Anoche, en la provincia de Buenos Aires

Medina retuvo el título Sudamericano

Redacción de El Litoral

Télam

El campeón interino sudamericano welter, el bonaerense Oscar Roberto Medina, retuvo anoche la corona al vencer por decisión mayoritaria en 12 rounds al juninense Juan Manuel Bonanni, en una pelea disputada en la ciudad de Junín.

La velada denominada “El Duelo” -ambos pugilistas viven en esa localidad boanerense- se desarrolló en el gimnasio del club Ciclista Juninense, ante unos 2.500 espectadores.

El jurado falló el pleito, arbitrado en forma correcta Hernán Guajardo, con los siguientes guarismos: Juan Carlos Palmieri y Omar Fernandez vieron ganar a Medina por 116.5, 114.5 y 119.111, respectivamente; mientras que Arturo Villegas dio empate en 114.

el desarrollo

El combate tuvo un desarrollo parejo en su mayor parte. Ambos púgiles se respetaron demasiado, en especial los primeros cuatro asaltos, donde no hubo acciones claras para destacar. En el quinto capítulo, apareció el primer desborde con una derecha de Bonanni (65,700 kilos) que estremeció al campeón, que después tuvo su momento cuando tocó a fondo al retador en el séptimo asalto.

Pero en la parte final, Medina (66,500) prevaleció con su oficio y experiencia. Sacó una leve ventaja gracias a su accionar, en especial en los rounds noveno y décimo.

Además...

En el otro combate estelar, el invicto bonaerense de Arribeños, Marcelino López (63,450), dio una exhibición de boxeo y derrotó por nocaut técnico en el séptimo round al fajador chaqueño Víctor Velázquez (64,100), en categoría welter.

Por otra parte, el invicto de Zárate, Luis Emanuel Cusolito (56), le ganó por nocaut técnico en el tercer asalto al salteño Juan Pablo Parada (56,700), en división pluma.

Pero la velada juninense tuvo una triste noticia. Precisamente el padre y entrenador del boxeador Cusolito, Luis Cusolito, falleció en un nosocomio local, tras sufrir un infarto cuando Medina y Bonanni disputaban el segundo round.

Cusolito, de 58 años, se desvaneció en la popular que fue a ocupar con los seguidores y amigos de su hijo que llegaron desde Zárate. Rápidamente fue trasladado al Hospital de Junín, donde murió minutos después.

En la primera pelea de la velada, Cusolito había estado en el rincón de su yerno, Cristian Virján, quien hizo su debut profesional derrotando por puntos a Gonzalo Díaz. Más tarde asistió a su propio hijo en la pelea ante Parada.

Buen triunfo de Oliveras

La jujeña Alejandra “Locomotora” Oliveras, campeona pluma de la Organización Mundial de Boxeo y ligero de la Confederación, noqueó anoche en el quinto round a la brasileña Simone Da Silva Duarte, en combate realizado en la ciudad de Necochea.

La pelea se efectuó dentro de la categoría ligero -sin título en juego-, en el Polideportivo Municipal de Necochea. La definición del pleito sobrevino en el quinto capítulo, cuando, tras conectar tres manos consecutivas a la zona blanda, Oliveras (59,900) derribó a Da Silva Duarte (60.900). La brasileña sintió el castigo y quedó de rodillas en la lona donde escuchó toda la cuenta de protección de parte del árbitro.

El combate hasta la definición fue controlado por Oliveras, que a pesar de realizar una tarea con altibajos, fue ambiciosa y decidida para llevarse el triunfo.

Oliveras elevó su palmarés a (25-2-2/ 11 ko) y tiene previsto defender el título pluma OMB -para mayo o junio venidero en Salta-, ante la chubutense Claudia López.

Oliveras, campeona mundial en tres diferentes divisiones, ostenta en la actualidad el título pluma de la OMB y el ligero de la AMB, en el pasado fue titular supergallo del CMB, corona que resignó ante Marcela “La Tigresa” Acuña, en fallo ajustado en el Luna Park en diciembre de 2008.