Proyecto de Palabrava

Lectobus inició su recorrido

La Universidad Nacional del Litoral y el Sindicato de Luz y Fuerza participan en el proyecto.

De la redacción de El Litoral

Desde su aparición en el panorama de la cultura santafesina, la intensidad en la concreción de proyectos es una de las características de la Editorial Palabrava. Ahora, junto al Sindicato de Luz y Fuerza y la Universidad Nacional del Litoral, organizaron un proyecto de promoción de la lectura que se denomina: “Alas de Papel. Lectobus”.

Inspirado en la mítica andariega del enorme poeta que fue Javier Villafañe, este Lectobus recorrerá -en principio- distintos lugares de Santa Fe capital y sus alrededores, llevando libros, espectáculos de narración oral y talleres de lectura para chicos, como así también talleres de capacitación para jóvenes y adultos, en torno a la mediación lectora.

Uno de los objetivos de la propuesta es fomentar el interés de nuevos mediadores de lectura, que actúen en diversos ámbitos de la sociedad en forma permanente, y permanezcan más allá de este proyecto.

Actividades

Para este año está prevista la participarán en Lectobus de la biblioteca Popular Amanecer de la localidad de Arroyo Leyes, con apertura a la escuela 30 de la misma localidad; la biblioteca Popular Domingo Silva de San José del Rincón, con apertura a la escuela Castañeda de Rincón; la biblioteca de la Cuadra (UNL) Las Glebas, del barrio Belgrano, con apertura a la escuela Denis del mencionado barrio; la biblioteca de la cuadra del barrio Loyola, con apertura al Solar Loyola del mismo barrio y la escuela Nº 53, Estanislao López, con apertura a la escuela nocturna y a la escuela para adultos que funciona en el mismo edificio.

Las actividades en las sedes estarán a cargo de Alicia Barberis y Joselina Martínez, y se convocará a escritores, narradores y otros especialistas para participar en los eventos especiales.

Además de los libros que viajarán con el Lectobus, se dejará material literario infantil en cada una de las sedes participantes: una mochila con -al menos- 30 libros que irán rotando, para que en cada sitio los chicos disfruten al menos de 180 libros diferentes a lo largo del año. Se realizarán asimismo diversas actividades de lectura y narración en plazas, parques y otros lugares públicos.

Padrinos

Para poder concretar la totalidad del programa, se está gestionando ante diferentes empresas y organismos un apoyo en calidad de padrinazgo. El Lectobus brindará a cambio de esa prestación, una gacetilla mensual para ser difundida a través de sus revistas o páginas virtuales, como una manera de multiplicar los objetivos de promoción lectora que tiene el proyecto, y la inclusión del logo y nombre de los padrinos, tanto en el blog de Alas de Papel que está en construcción (www.alasdepapellectobus.blospot.com) como en un banner que acompañará a Lectobus en viajes, presentaciones y eventos. Este blog será sitio de consulta permanente de todos los interesados que participen en el proyecto.

Leer abre mundos interiores y posibilita cambios profundos en niños y adultos. Es por eso que Editorial Palabrava, Universidad Nacional del Litoral y Sindicato de Luz y Fuerza hacen esta fuerte apuesta: están convencidos de que una sociedad mejor es posible.

1_mg.jpg

Las escritoras fundadoras de Palabrava estuvieron presentes en la inauguración del nuevo proyecto. Aquí, docentes de la escuela Cristo Obrero, Graciela Prieto, Patricia Severín, Alicia Barberis, José Luis Volpogni, Pochi Haquin y Edgardo Gamboa. Foto: Mauricio Garín