No se lo autorizan

Pide un traslado interprovincial

B_GD.jpg

María Elena Scheffer.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

María Elena Scheffer es profesora de Historia, titular de 42 horas cátedra en el nivel medio. Desde hace tiempo trabaja en la Escuela Granja de la UNL -en Esperanza- y en otra institución secundaria. Dice estar comprometida con la defensa cultural de los pueblos originarios -trabaja como voluntaria en la comunidad mocoví Com Caia, en Recreo-, y por ello decidió radicarse en la localidad de Humahuaca (Jujuy) para trabajar tiempo completo con las comunidades aborígenes. Debido a esto, solicitó el traslado interjurisdiccional en el Ministerio de Educación provincial; pero tras reiteradas notas presentadas, la cartera educativa aún no se lo autorizó.

“Vengo pidiendo formalmente que me autoricen el traslado interjurisdiccional desde el 28 de febrero de 2011. Me amparo en un decreto presidencial nacional de diciembre de 2008 -asegura- que aprueba los traslados y en el país (excepto en Catarmarca). Pese a no haber normativa escrita contraria a ese norma en Santa Fe, desde el Ministerio de Educación provincial se niegan a otorgarme lo que pido”, dijo la docente a El Litoral.

Scheffer busca radicarse en Jujuy porque siente una “profunda identificación” con la cultura de los pueblos originarios andinos (se ha especializado en esta área específica). “Para ello, necesito que me autoricen el traslado, porque mi trabajo es lo único que tengo. No cuento con bienes materiales, sólo con mi título, mi formación y la convicción de dedicar mis esfuerzos en las comunidades originarias. Pero desde Educación no han dado respuesta efectiva a mi pedido”, por razones “de tipo político” y también “presupuestario”, opinó.

“La última nota que presenté (en Educación) es de agosto pasado, y aún no fue respondida. Mi pedido de traslado está avalado por la resolución nacional”, afirma.

La profesora asegura estar afectada por problemas de salud generados por su trabajo. Y que fue objeto de “presiones y agresiones por defender a los pueblos originarios, de persecuciones ideológicas. Lo único que pido es el traslado para poder radicarme en Jujuy y ponerme la servicio de las comunidades originarias”, concluyó.