Pretenden mantenerlos en el Nivel Medio

Brindan apoyo escolar a jóvenes rafaelinos

Brindan apoyo escolar a jóvenes rafaelinos

Los docentes ofrecen ayuda en las disciplinas escolares básicas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. Foto: Agencia Rafaela

Esta propuesta se está implementando desde 2010, con el objetivo de lograr que todos los chicos que egresan de 7º grado continúen estudiando en la secundaria.

Agencia Rafaela

[email protected]

El programa Bicentenario de Inclusión Educativa se implementa desde el año 2010, con el objetivo de lograr que todos los chicos que egresan de séptimo grado continúen estudiando en la secundaria y tengan éxito en sus primeros años de integración al sistema de Enseñanza Media.

Se trata de una sistemática tarea que se inspira en el principio de obligatoriedad del secundario, establecido por los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia. Esta labor acompaña el esfuerzo de las instituciones educativas de la ciudad, focalizándose en las escuelas primarias de los barrios más vulnerables, donde es mayor el riesgo de que los niños no se inscriban al secundario.

Los destinatarios son alumnos del primer año de la secundaria, aunque este amplio y heterogéneo grupo humano incluye a los repitentes y algunos jóvenes que siguen necesitando ayuda en segundo.

Hacia octubre de cada año, equipos profesionales de las áreas de Desarrollo Social y Educación realizan un cuidadoso seguimiento de los alumnos de los séptimos grados de 13 escuelas locales para detectar los casos de jóvenes que, por problemáticas sociales o económicas, han decidido no continuar sus estudios de educación secundaria. Una vez detectados los casos desde las escuelas, se procede a realizar entrevistas con sus familias, a quienes se les informa y concientiza sobre la importancia de mantener a sus hijos en el sistema escolar. A partir de ese momento, se monitorea la inscripción de los chicos en el primer año de secundaria, combinándose esfuerzos para lograrlo.

Iniciado el ciclo lectivo, comienza el seguimiento de los alumnos, que se materializa en el Plan de Tutorías Educativas para acompañarlos desde el aspecto pedagógico y cognitivo; la orientación moral y afectiva y un acompañamiento en todas las búsquedas y procesos de su vida. Además, contempla la entrega de una partida especial de becas de ayuda económica.

El apoyo escolar es la principal herramienta para lograr este proceso. El mismo se brinda por la mañana y por la tarde, siempre en contraturno.

Metodología de trabajo

Los tutores se dividen por zona y, en cada lugar, se convierten en el nexo directo entre los chicos, las familias y la escuela.

En cada sector hay 5 profesores a cargo, todos los cuales, son alumnos de carreras de formación docente del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” de nuestra ciudad. Se trabaja con las disciplinas escolares básicas que, a la vez, son las que suelen presentar más dificultades: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés. También se dictan talleres de artes plásticas, deportes y juegos.

Cabe aclarar que el programa contempla además, la entrega de una partida especial de becas de ayuda económica para sus participantes.

Para llevar adelante este gran proceso es necesario una suma de voluntades y una articulación de esfuerzos por parte de tutores, profesores, organizadores, alumnos, padres, y las escuelas medias. Los coordinadores del Programa se muestran realmente agradecidos con los docentes y directivos de las diferentes instituciones secundarias cuyos alumnos forman parte de este programa, por la apertura demostrada, por confiar en el proyecto y por permitir que se establezcan las relaciones necesarias para apoyar a los chicos en un proceso tan crucial como es la adaptación a la escuela secundaria.


Características.

Este año, asisten al programa alrededor de 40 alumnos a cada una de las 4 sedes, pertenecientes al mismo barrio o a las zonas circundantes. Todos ellos tienen entre 12 y 15 años, son oriundos de alrededor de 20 barrios rafaelinos y alumnos de todas las escuelas públicas de la ciudad.

/// EL DATO