Rubén Malizia

Un santafesino capacitador de InfoDev

En febrero pasado, en Turquía, el coordinador del sistema de incubación del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem (PTLC), Ing. Rubén Malizia (*), obtuvo su certificado como Capacitador del Programa de Capacitación sobre Incubación de Empresas (Pcie) de InfoDev.

Un santafesino capacitador de InfoDev

Ing. Rubén Malizia (primero desde la izq.) junto a asistentes y docentes en el encuentro realizado en febrero pasado en Estambul (Turquía) Gentileza Ing. R. M.

 

* PTLC Sapem - Conicet Santa Fe El LitoralL

InfoDev es un programa de investigación, de generación de capacidades y de servicios de asesoría, coordinado y ejecutado por una secretaría dependiente del Departamento de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial. Su objetivo es facilitar la creación y promover el estímulo de Pymes en países en desarrollo para lograr crecimiento económico inclusivo y sustentable. El Pcie es un curso de entrenamiento completo y relevante destinado a gerentes de incubadoras e interesados en la generación de empresas (públicas o privadas) que deseen incrementar su comprensión y conocimientos técnicos.

Etapas de capacitación

Como representante del PTLC, el Ing. Malizia fue invitado a participar en el Pcie cuya primera etapa tuvo lugar en mayo de 2011 en Helsinki (Finlandia). Allí, asistió a las actividades del programa Capacitación para Gerentes de Incubadoras de Empresas en el marco de InfoDev. En la ocasión, concurrió a la jornada “Modelo de Capacitación Centrada en el Participante” que InfoDev utiliza para comunicar los 12 módulos previstos por el programa. Éstos abarcan temas básicos introductorios diseñados para profesionales nuevos en incubación de empresas y especializados y complejos tales como Comercialización de la Tecnología y Servicios de Incubación Virtual de Empresas. Además, asistió al 4to. Foro Global de Emprendedorismo en Innovación y Tecnología que se reunió bajo el lema “Creación de Negocios Sustentables en la Economía del Conocimiento”. En una segunda etapa, en febrero de 2012, en Estambul (Turquía), participó en la jornada Capacitación del Capacitador, la que se dividió en tres secciones de evaluación, a saber: conclusión de la preparación en la técnica “Modelo de Capacitación Centrada en el Participante”; diseño de las sesiones de capacitación, y exposición del trabajo final frente a evaluadores. Tras recibir la certificación como capacitadores de Infodev, los nuevos formadores dictaron un curso con usuarios finales en el que el Ing. Malizia disertó sobre la planificación de una incubadora de negocios. Cabe destacar que el representante del PTLC, junto con César Yammal (Córdoba), Manuel Bello (Uruguay); Carlos Bizotto (Brasil) y Marcelo Levendiker (Costa Rica) son los únicos certificados por InfoDev para América Latina.

Palabras del protagonista santafesino

“La obtención de este certificado significa una oportunidad muy importante no sólo para el Parque Tecnológico, por la riqueza de los contenidos del Programa, sino también para la región, ya que estamos planificando transmitir conocimientos y técnicas a gerentes de incubadoras e interesados en la generación de empresas en América Latina”, aseguró Malizia. “En lo inmediato, dictaremos una primera capacitación en México y, posiblemente, en el Foro de Capital para la Innovación Región Litoral 2012”, concluyó.

(*) Magíster en Metodología de la Investigación (FCE/Uner), Ingeniero Químico (FIQ/UNL) y profesional principal del Conicet. Por Tca. Luciana Lacava (Prensa PTLC) y Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).