Entrevistas públicas a los candidatos

Recta final del concurso para

cubrir 20 jueces comunitarios

La etapa se inició el viernes pasado y concluirá el 17 de mayo. Son 161 los candidatos que ya superaron las pruebas de oposición y antecedentes previstas por el Consejo de la Magistratura.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el viernes pasado y hasta el 17 de mayo corre el plazo para las entrevistas públicas a los candidatos para cubrir 20 cargos de jueces comunitarios, según informó la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura.

Las entrevistas se realizan en cada cabecera de circunscripción, empezando por Reconquista, e involucran a 161 postulantes que ya superaron con 40 puntos o más las etapas previas de oposición y antecedentes del concurso.

El concurso consta de tres etapas, oposición, antecedentes y entrevistas personales según lo regula el decreto respectivo.

La evaluación de los postulantes es realizada por un Consejo Consultivo integrado por tres miembros: un presidente; un representante de los Colegios de Abogados de la provincia, y un representante de las Facultades de Derecho de las universidades nacionales con asiento en la provincia. El cargo de presidente es ejercido por el Secretario de Justicia y el de secretario por la Directora Provincial del Consejo de la Magistratura.

Para este concurso, los integrantes del Consejo Consultivo, elegidos por sorteo son Norma Suligoy (Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción); Misael Alberto (Colegio de Abogados de la 1º Circunscripción); Javier Aga y José Elorza, titular y suplente (ambos por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral).

Como instancia de participación ciudadana, desde el inicio del proceso se publicaron las nóminas de aspirantes y se ofreció la posibilidad de presentar observaciones sobre las postulaciones, información publicada en la página web de la provincia y además se enviaron los listados correspondientes a distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales. La transformación de la justicia comunal o de paz en justicia comunitaria de pequeñas causas es, junto con la reforma procesal penal y la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, una de las tres patas de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia.

Los nuevos juzgados comunitarios se verán potenciados al absorber causas que hoy se direccionan al fuero de Circuito, es decir, que estos cambios tendrán incidencia en todo el fuero civil y comercial.

Las convocatorias

En el marco de ese concurso, se realizaron las primeras entrevistas el 20 de abril en el Colegio de Abogados de la cuarta circunscripción, ubicado en San Martín 1186 de Reconquista. Los cargos a cubrir corresponden a las localidades de La Sarita, Tartagal, La Gallareta y Alejandra.

El viernes 27 de abril a las 10 en la sede del Colegio de Abogados de la tercera circunscripción, ubicado en San Martín 635 de Venado Tuerto, se realizarán las entrevistas para cubrir cargos en Elortondo, San Gregorio, Santa Isabel y Wheelwright.

El viernes 4 de mayo a las 8 en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ubicada en Cándido Pujato 2751 de Santa Fe, se realizarán las entrevistas para cubrir cargos en Santa Rosa de Calchines, San Jerónimo Norte, Humboldt y Recreo.

El viernes 11 de mayo a las 8, en la sala de audiencias ubicada en el subsuelo de la delegación del gobierno provincial (Santa Fe 1950, Rosario), se realizarán las entrevistas para cubrir cargos en Granadero Baigorria, Salto Grande y San José de la Esquina.

Por último, el jueves 17 de mayo a las 8, en la Casa del Foro, ubicada en Alvear 425 de Rafaela, se realizarán las entrevistas para cubrir cargos en San Guillermo, Gato Colorado, Villa Saralegui, Zenón Pereyra y Carlos Pellegrini.

Recta final del concurso para cubrir 20 jueces comunitarios