Encuentro en Santa Fe

Cinco provincias discuten las

políticas de la educación técnica

Cinco provincias discuten las políticas de la educación técnica

Representantes de la educación técnica de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma debaten en el salón Conquistador. Foto: Mauricio Garín

El objetivo es redefinir la implementación de los planes de mejora de las instituciones técnicas que aportan recursos. Se busca llegar a un consenso federal.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde ayer y hasta mañana, se realiza en nuestra ciudad, un encuentro de la Comisión Federal Región Centro del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) que tiene como objetivo discutir propuestas para el diseño de estrategias de mejora continua de las secundarias técnicas, agropecuarias, industriales, institutos superiores técnicos y los Centros de Formación Profesional, en articulación con las políticas educativas de otras provincias.

Con esta reunión de la Región Centro (que nuclea a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), concluye una serie de encuentros regionales que ya se realizaron, con igual propósito, en Tucumán (NOA), Chaco (NEA), San Luis (Cuyo) y Río Negro (Patagonia).

“Se está discutiendo una redefinición de la regulación de la ley en cuanto a la implementación de la mejora continua de las instituciones. Partimos de un sistema que estaba totalmente desfinanciado, con instituciones que no tenían condiciones adecuadas de equipamiento y hoy se alcanzó un piso mínimo que permite avanzar hacia mejores condiciones en la formación”, señalaron a El Litoral, el director nacional de Educación Técnico Profesional y Ocupacional, Gustavo Peltzer; y el director del Centro Nacional de Educación Tecnológica, Juan Manuel Kirschenbaum.

La implementación de la ley de Educación Técnico Profesional de 2005 consolidó un fondo para la educación técnico profesional. La millonaria inversión se reparte entre los establecimientos de acuerdo con los Planes de Mejora de la Educación Técnica, que son proyectos que presentan las propias instituciones de esta modalidad con el fin de reequipar y actualizar sus talleres, comprar computadoras y material destinado a revalorizar la educación técnica, que sufrió un progresivo debilitamiento en la década de los noventa.

Tras varios años de volcar recursos a las instituciones, los referentes nacionales señalaron que ahora, “estamos en otra etapa y necesitamos conseguir que el menú de ofertas de las escuelas técnicas sea integral y refleje las políticas educativas de cada jurisdicción. Creemos que se puede ser más pertinente en los propósitos de la educación técnica vinculada con los perfiles profesionales acordados con los sectores productivos”.

Los Planes de Mejora modificarán su nombre por el de “Mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales”. Según consideraron Kirschenbaum y Peltzer, esto no significa sólo un cambio de denominación sino que implica “adecuar el sistema para dar unidad, respetando las autonomías de cada jurisdicción”.

Consenso

El encuentro se lleva a cabo en el salón Conquistador del Complejo Línea Verde, ubicado en Eva Perón y 25 de Mayo. Esta mañana, el diálogo se tornó álgido por momentos. “El debate es necesario. Esta región la dejamos para lo último porque es la más grande y preferimos llegar aquí con los acuerdos logrados en otras zonas del país. En mayo, tendremos las reuniones del Consejo Federal con las 24 jurisdicciones, pero llegar a un consenso no será fácil porque las realidades educativas de las provincias son diferentes”, destacaron los funcionarios.

Uno de los puntos a definir son los “entornos formativos” mínimos con los que deben contar las instituciones técnicas. “Tenemos que tender a que un técnico electrónico de Santa Fe tenga las mismas condiciones de formación que uno de otra provincia. Es decir, que el equipamiento, la infraestructura y la formación docente partan de un mismo piso mínimo”, adujeron.

Ayer por la tarde, durante la inauguración del encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, sostuvo que esta reunión contribuirá “a reunir los fragmentos de lo que fue alguna vez el sistema de educación argentino y que entre todos venimos componiendo en estos últimos años, ya que la escuela se había quedado sin esta posibilidad de que el trabajo fuera el fundamento del aprendizaje y de la construcción del pensamiento”.

Discusión local

En el marco de las comisiones técnicas, establecido como método de trabajo en ocasión de la última paritaria del sector docente, el pasado 23 de abril, la Unión Docentes Argentinos (UDA) participó en el ámbito del Ministerio de Educación, de la reunión de la comisión destinada a la cuestión curricular.

Con la presencia de la directora provincial de Enseñanza Media y el director de Técnica, entre otros representantes ministeriales, se trataron temas como los contenidos de la grilla de enseñanza técnica y media, disponibilidad, actuación de directores y supervisores en la implementación, tutorías, carencia de normativa para el espacio de informática.

“Desde la UDA se cuestionó la decisión de que algunas escuelas técnicas de las denominadas históricas fueran abruptamente pasadas al inicio del año lectivo a escuelas medias, lesionando así los intereses de los alumnos que se inscribieron en una oferta técnica y también al personal en lo relativo a su carrera docente”, manifestó la secretaria adjunta del sindicato, Prof. Rosa Bugnar.

“Se busca el camino más fácil; es decir, transformar directamente a escuela media, obviando la inversión en talleres, maquinarias, laboratorios, cargos y horas para una escuela que podría continuar siendo técnica”, dijo la gremialista, quien remarcó la necesidad de mantener aquellas escuelas que tienen especialidad única en nuestra provincia, como la de Joyería de Rosario y la de Piscicultura de Alto Verde.

Bugnar destacó que “todavía hay mucha inquietud y disconformidad en los planteles docentes, especialmente en el de escuelas técnicas” con relación a la reforma curricular.

 

Inversión

Antes de la Ley Nacional de Educación Técnica, del año 2005, se invertían 18 millones de pesos en la mejora de la enseñanza técnica. “A partir del fondo creado por esa ley y que se obtiene del 0,2 % del total de los ingresos corrientes del Estado nacional, el presupuesto 2012 será de 1.050 millones de pesos para invertir en las escuelas técnicas”, destacaron los funcionarios nacionales.

/// EL DATO