Declarado de interés

Impulso al Parque de la Constitución

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viejo proyecto de convertir el predio de Caleta Sur -ubicado al sudeste de la Avenida Mar Argentino, y que era utilizado como volcadero de residuos cloacales- en un Parque Biblioteca de la Constitución Nacional recibió un nuevo impulso del Concejo local. Ayer se sancionó una ordenanza que declara “de interés para el desarrollo turístico y cultural” la ejecución de esta iniciativa. La idea busca que este predio se vuelva el epicentro de una renovada valoración histórica por la Carta Magna, y donde se realicen diversas actividades educativas y culturales conmemorativas.

La norma aprobada -que fue un mensaje del Ejecutivo- también dispone la creación de una comisión que será responsable del diseño de estrategias de difusión y promoción del predio. Estará integrada por el intendente o el funcionario que éste designe, un representante del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo y dos ediles elegidos por sus pares. Los concejales también podrán invitar a participar de las labores de la comisión a instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

El próximo 1º de mayo se cumplirá un nuevo aniversario de la sanción de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe en 1853. La proximidad de la fecha le da a esta ordenanza un sentido especial. “Hay que motorizar esta idea, no sólo desde el aspecto constructivo, sino además desde lo simbólico: que el parque sirva para desarrollar actividades culturales y educativas. Esto permitirá rescatar la vigencia de la Constitución y del Estado de Derecho”, dijo Ariel Rodríguez (FPCyS).

“La ciudad fue sede de cinco de las siete convenciones constituyentes que ha tenido el país: pocas ciudades en el mundo tienen este privilegio. Tenemos que ser creativos para poder transformar este hito en un hecho de memoria histórica, para que así revaloricemos el concepto de cultura transmitiendo generacionalmente este mensaje”, agregó el edil radical.

El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, recordó que “en 1810 hubo un reclamo argentino de libertad, en el Cabildo; después vino la bandera, que fue un reclamo de federalismo. En 1816, hubo un reclamo de independencia, y en 1853, con la sanción de la primera Constitución, hubo un reclamo de institucionalidad. Aquí nació la Nación Argentina”. Y destacó: “Es bueno que el Concejo le de un espaldarazo a esta idea, para que los santafesinos tengamos este parque, como los rosarinos tienen el Monumento a la Bandera”.