Crece la galaxia de medios oficialistas

La construcción del relato de “David vs Goliat” le dio buenos resultados al gobierno kirchnerista durante los últimos años. Desde que el expresidente Néstor Kirchner transformara al grupo Clarín en el enemigo público número uno, el oficialismo apeló a la estrategia de presentarse ante la sociedad como el contrincante desvalido, obligado a enfrentar a “la corpo”, los poderosos “medios dominantes”. Desde entonces, el rótulo le cupo a todo medio de comunicación que no actuara como una mera propaladora oficial.

Niñez, políticas y “discrecionalidad judicial”

La intervención sobre la niñez socialmente excluida nunca opera en condiciones ideales sino acotada por complejos abanicos de fortalezas y debilidades característicos de la institucionalidad vigente. Por ello imbrica responsabilidades de naturaleza diversa: políticas, académicas, profesionales, gremiales, etc. Una de ellas se vincula con el impulso dado a la construcción de relatos en blanco y negro sobre la historia, presente y futuro de las políticas específicas. Por ello es necesario advertir la multiplicidad de matices históricos expresados en las actuales prácticas, de manera más o menos explícita, a fin de no construir ficciones por medio de la simplificación. Ejemplo significativo de ello podemos encontrar en el relato desarrollado respecto de la cuestionada y cuestionable discrecionalidad judicial en tanto rasgo presente en el funcionamiento de la Justicia “de Menores” durante la mayor parte del siglo pasado. Dicha expresión postula y cuestiona, con el beneficio de la perspectiva histórica, la debilitad de límites ante las facultades judiciales sobre niños en situación y/o estado de abandono. Claro está que ningún caso de discrecionalidad judicial puede ser defendido pero suponer que ese fue “el” problema contribuye a mantenerlo vivo como chivo expiatorio capaz de invisibilizar muchas otras discrecionalidades, aún cuando en el escenario actual aparezcan reconfiguradas.

Tribuna política

¿Quién controlará la nueva YPF?

El día 16 de abril de 2012 el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley cuyas principales normas son las siguientes:

Al margen de la crónica

La pasión de Leonardo

Una colección de dibujos de Leonardo Da Vinci, algunos de ellos inéditos para el público, muestra desde este viernes la pasión del pintor florentino por la anatomía humana en la londinense Queen’s Gallery, junto al Palacio de Buckingham.

Trabajando por los chicos

Señores directores: Me dirijo a ustedes, para hacer referencia al reclamo de Silvia de Candioti, relacionado con los chicos que están en la calle. Quiero expresarle a Silvia que estamos trabajando con instituciones del medio y con-...