Conicet: exitosa misión de vinculación tecnológica al sudeste asiático

(C) Conicet Bs. As. Conicet Santa Fe - El Litoral

Con resultados positivos y concretos regresó la comitiva argentina de la Primera Misión de Vinculación Tecnológica al Sudeste Asiático (SA). La integraron miembros de organismos públicos y empresas privadas de Santa Fe y del Chaco, entre otras.

Retornó al país en marzo, con una cartera de futuros acuerdos y convenios con contrapartes del SA sobre proyectos que se encuentran en etapa inicial. Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica y Social del Conicet (Sede Central; Bs. As.), informó que la misión cumplió con los objetivos fijados y concretó tres acuerdos de vinculación entre el organismo y entidades de la región, y agregó que parte del éxito de la misión se debió a la labor de coordinación del Conicet para la conformación de la comitiva. También resaltó la importancia que cobró la representación del sector público frente a sus pares asiáticos, ya que allá la presencia y el aval del Estado se consideran fundamentales en los negocios. El recorrido incluyó Vietnam, China y Singapur.

Públicos y privados con objetivos en común

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MCyT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Programa de Promoción de las Exportaciones (Cancillería) acompañaron a la coordinación de Conicet. En tanto, por el sector privado, participaron Biosidus, Bioceres, Gamabiotech, Over Laboratorio Veterinario, Semapi, Escuela de Jardinería de Chaco, Tecnovinc y Berken IP, empresas que poseen vínculos contractuales previos con el Conicet, el Inta y el MCyT. El objetivo principal se enfocó en lograr posicionar el país como proveedor y exportador de conocimiento, tecnología y productos con alto valor agregado por su contenido innovador. La política activa en materia de ciencia y tecnología del Estado nacional, a través del Conicet y de otros organismos, permite expandir de manera sostenida la capacidad de investigación y desarrollo (I+D), así como la renovación del plantel de científicos y mantener la calidad y excelencia que dan reconocimiento mundial al Consejo. Las empresas convocadas están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Chaco. Las áreas donde se desenvuelven son la biotecnología, farmacéutica y agrícola; tecnología de la información, servicios jurídicos en propiedad intelectual, productos veterinarios y cultivos in vitro, tanto de variedades ornamentales como industriales. El itinerario incluyó la visita a parques tecnológicos, centros de experimentación, asociaciones y academias de ciencias. En cada encuentro, se identificaron posibles áreas de cooperación conjunta así como de intercambios. A partir de esta primera misión, el SA se constituyó como un destino primordial para el sistema científico argentino y todos sus actores clave. La región es un nicho de oportunidades que demanda proyectos de I+D y que posee una infraestructura altamente innovadora con personal capacitado. En China, el Conicet firmó tres convenios de cooperación en transferencia de tecnología, opciones de análisis para transferencia en fármacos y biotecnología en general. Frente a esto, ya se prepara una segunda misión.

Fuente: Noticias/Conicet. Más datos: www.conicet.gov.ar/new_noticias/noticias.php?id_noticia=8403&tipo=6&nota_completa=yes Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).