POLÍTICAS DE HÁBITAT Y VIVIENDA

Sustituirán cien ranchos por viviendas en barrios del oeste

Será en el marco de un trabajo conjunto entre la provincia, la Municipalidad y el Movimiento Los Sin Techo. Hoy se firmó un convenio. Las edificaciones precarias están ubicadas en Villa Oculta, Barranquitas y Villa del Parque.

Sustituirán cien ranchos por viviendas en barrios del oeste
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti, el intendente José Corral y el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, firmaron este mediodía un convenio donde se comprometen a trabajar en conjunto para reemplazar un centenar de ranchos por módulos habitacionales básicos en un área que incluye a los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas. A la vez, coordinarán tareas para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elsa.

José Luis Zalazar, integrante del Movimiento Los Sin Techo, especificó a El Litoral que a partir del entendimiento entre las partes, el gobierno provincial aportará los recursos necesarios para la erradicación y posterior sustitución por viviendas de un total de 100 ranchos que la organización ya tiene censados dentro de las áreas señaladas. Mientras tanto, la Municipalidad cederá los terrenos necesarios para ejecutar las mismas (que hoy están bajo su órbita). “El municipio cede los terrenos, el Movimiento selecciona las familias y la provincia pone los recursos”, sintetizó el dirigente.

También se acordó la identificación y definición conjunta de tareas de regularización dominial -en el marco de la Ley Provincial Nº 13.126/10- en Los Hornos y Villa Elsa. “Empezar a trabajar en esos dos barrios para entregarles el título de propiedad a las familias que habitan allí, que básicamente son de Los Sin Techo”, explicó Zalazar.

El plazo de vigencia del acuerdo es de 2 años, prorrogable automáticamente por idéntico plazo. De todas maneras, Zalazar aseguró que el desafío que guiará los esfuerzos de la organización fundada por el padre Atilio Rosso es llegar en mayo de 2013 para abrir la posibilidad de “firmar otro convenio para trabajar con otro grupo de 100 ó 200 casitas”.

Un largo camino

Las unidades habitacionales que se construirán para las familias que hoy viven en ranchos respetarían el prototipo que utilizan Los Sin Techo, que cuentan con 36 metros cuadrados y garantizan niveles apropiados de habitabilidad.

Las mismas tienen un costo estimado de 43 mil pesos, dado que son los futuros propietarios quienes realizan los trabajos de construcción. “Por eso, no pagamos mano de obra ni herramientas, es un sistema de ayuda mutua y esfuerzo propio”, resumió Zalazar.

La iniciativa llega en un momento en que, de acuerdo a los datos que maneja la organización creada por el padre Atilio Rosso, hay en la ciudad alrededor de 2.500 ranchos y se generan unos 400 anuales. “En el 2000 el padre Rosso dejó Santa Fe sin ranchos, pero después no hubo ningún plan serio para la marginalidad”, explicó Zalazar.

“Hoy, el gobierno de la provincia toma la decisión política de erradicar 100 ranchos, pero acá hay que hacer 300 casas por año para que empiece a haber un shock de confianza. Ésta es una decisión política que el Movimiento avala y alienta, y estamos esperanzados en que se cumpla rápidamente para seguir con la construcción. Pero esto no quiere decir que está resuelto el problema, acá empezamos”, apuntó el referente.

 

Mejoras y nuevas unidades para los “quinchitos”

El sector que será beneficiado es el barrio Nueva Esperanza Este, al norte de la ciudad. Allí se hará un mejoramiento de las unidades habitacionales existentes —aglutinadas en la zona conocida como los “quinchitos”—, más la construcción de 50 viviendas para relocalizar otras familias.

El anuncio se hizo esta mañana en el Sala de la Intendencia, tras una reunión que mantuvo el mandatario local, José Corral, con funcionarios municipales, provinciales y concejales, a quienes se les informó el avance de este programa de trabajo.

“Las primeras 22 familias que se ubicaron en el barrio definieron la zona como Nueva Esperanza Este. La mejora que estamos haciendo, además de la proyección de unas 50 nuevas unidades, es que cada una cuente con luz segura y medidor individual, agua potable, hicimos la apertura de calle Sarmiento; también se le agregará un módulo de material con techo de chapa, con lo cual se mejorarán las unidades existentes”, explicó Corral.

Las nuevas viviendas permitirán “trasladar más familias para profundizar el reservorio de la zona de Bajo Judiciales, con lo cual se aliviará Guadalupe Oeste así esa gente deja de sufrir cuando hay lluvia”, dijo.

El intendente santafesino agregó que las 22 familias que viven allí están en proceso de regularización de terrenos. “Lo más importante es que son tierras seguras —las parcelas miden 10 por 20 metros—, en una zona alta de la ciudad. Hace unos meses, las familias recibieron el certificado de ocupación y, cuando se terminen los trámites de expropiación, vamos a venderles estos terrenos a valores fiscales, que son prácticamente simbólicos, para que estas familias finalmente puedan tener la escritura de su casa”, concluyó.

Precarios. Hoy, la estimación de Los Sin Techo es que hay unos 2.500 ranchos en la ciudad. De ahí la relevancia de empezar a actuar para erradicarlos.

Sustituirán cien ranchos por viviendas en barrios del oeste
 

Acuerdo. Los mandatarios provincial y municipal acordaron un trabajo conjunto con Los Sin Techo. Se priorizará el reemplazo de ranchos en tres barrios del cordón oeste.

Fotos: Guillermo Di Salvatore

Dos propuestas para Barranquitas

El intendente José Corral encabezó ayer un encuentro en la sede de la Vecinal Pro Mejoras Barranquitas para presentar y poner a consideración de los vecinos los proyectos que componen el Programa Urbano Integral del Oeste. Acompañado por miembros de su gabinete, presentó dos proyectos concretos: la ejecución de una calle de cierre de los barrios para demarcar el inicio del reservorio y la realización de un plan integral de desagües.

La calle de cierre estaría emplazada entre el reservorio y la Circunvalación Oeste, se construiría entre Iturraspe y Ecuador y “como tendrá una altura superior a la del reservorio, impediría que se siga construyendo más allá de esa calle. Para ello, se relocalizaría en espacios seguros a quienes residen en zonas de riesgo hídrico.

En tanto, el plan integral de desagües implica continuar con la repotenciación de las estaciones de bombeo y con la limpieza, mantenimiento y desobstrucción de los desagües existentes. Asimismo, prevé la concreción de cordón cuneta en donde se considere necesario para permitir el saneamiento y escurrimiento del agua.

Otras obras a realizar contemplan la modificación del acceso a la autopista; la creación de una rotonda en avenida Perón e Iturraspe; la construcción de cordón cuneta y, luego, de asfaltado o pavimento articulado. Además, se prevé instalar columnas de alumbrado público; implementar el Programa Luz Segura junto a la EPE y continuar con el Plan de Regularización Dominial.

El sector oeste de la ciudad a intervenir comprende alrededor de 60 manzanas y está delimitado al sur por Naciones Unidas, al este por Presidente Perón, al oeste por el reservorio y al norte por calle Fray Cayetano Rodríguez. De esta manera, abarca los barrios Villa del Parque; Villa Oculta; Barranquitas Oeste; Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; y Barranquitas Sur.