En Tostado

Aprobaron el balance de la

Cooperativa de Agua Potable

La última semana de abril, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la entidad norteña, a la que concurrió un importante número de asociados. En esta oportunidad, se puso en consideración el Ejercicio Económico 41, cerrado el 31 de diciembre de 2011.

Aprobaron el balance de la Cooperativa de Agua Potable

Eloy Rodríguez

[email protected]

Conforme a lo estipulado en el Orden del Día, se desarrolló la asamblea convocada para la aprobación de la Memoria y Balance, Estados de Resultados, Cuadros Anexos y Auditor del Ejercicio 41 del Ente Cooperativo.

Para darle transparencia a lo tratado, se contó con la presencia de dos representantes de la Secretaría de Acción Cooperativa y Mutuales de la Provincia, la doctora Mariela Boretto y Sergio Ballario.

Los puntos más importantes, según el Acta 61, fueron desarrollados por el CPN Daniel Cagliero, quien manifestó que no se ha detectado ningún tipo de fraude y la documentación que le fue presentada está en un todo de acuerdo con la reglamentación vigente. “La división agua potable viene sufriendo un atraso en el valor de la tasa mensual, tal como ocurre con casi todos los servicios públicos, motivo por el cual esta sección arrojó un déficit de $ 444.685 y la Sección Sepelio un excedente de $ 261.077,10, lo que arroja un saldo negativo total de $ 183.607,90. No obstante, la situación de la Cooperativa es buena”. El patrimonio neto de la institución es de $ 1.100.351,40.

Por otra parte, con referencia al informe del Síndico, el mismo refleja que “el control ha sido ejercido de forma permanente durante el curso del ejercicio, verificando preferentemente la existencia de fondos, la legitimidad de los comprobantes, regularización de los libros sociales y la contabilidad. El Patrimonio Neto ha sido evaluado técnicamente en forma correcta y refleja con exactitud los bienes en existencia así como los créditos y deudas”.

De esta forma, los asociados presentes no hicieron ningún tipo de objeción y en forma unánime dieron su aprobación al Ejercicio 41 de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado.

Además, durante la asamblea se llevó a cabo una renovación parcial del Consejo de Administración por finalización de mandatos de tres consejeros titulares, cuatro consejeros suplentes, un síndico titular y un síndico suplente.

Función social

A pesar de la impiadosa sequía, el Ente nunca dejó de proveer agua a los vecinos de Tostado. La Cooperativa, además de su correcta administración financiera, posee la infraestructura adecuada para brindar agua potable de excelente calidad.

Otmar Verwinp, gerente de la Cooperativa, manifestó que cuenta con cinco reservorios de agua cruda, proveniente del río Salado a través de un acueductos de 7,200 km; tres plantas de Color y Turbiedad de 40 m3 hora de uso continuo, que despeja las impurezas del agua que pueda transportar el acueducto hasta las represas citadas, previo proceso de desalinización por Osmosis Inversa.

Para Verwinp, la importante función social de la cooperativa está dada por el abastecimiento de agua, mediante un tanque de 8.000 litros de agua tratada por ósmosis inversa, para toda la población de Tostado y zona de influencia, 400 litros mensuales sin cargo ($ 8,50 mensuales que van incluidos en la factura correspondiente) a cada uno de los casi 3.700 socios; 12.000 litros mensuales de agua de red sin cargo (a tasa básica), 500 litros semanales sin costo para el Samco tostadense; y, sin precio alguno, una cantidad sin límite para la cocina centralizada municipal, los distintos centros comunitarios, para la comunidad mocoví y para los clubes ante eventos deportivos.

Por último, el actual azud nivelador se lleva a cabo conforme a un proyecto presentado por la Cooperativa de Agua Potable, con costo a su cargo, presentado en mayo de 2009. El desafío actual pasa por la instalación de una nueva red de agua potable, cuya planificación está terminada, para la cual, se busca financiamiento.

Sin subsidios

Todo el esfuerzo de los integrantes de la Cooperativa para trabajar en forma clara, tal como lo expresa el último balance aprobado, adquiere mayor importancia ya que no recibe subsidio alguno para hacer frente a los insumos de cloro y sulfato de aluminio, quedando en desventaja y discriminación con Aguas Santafesinas SA por ejemplo que posee una tarifa a bajo costo por estar subsidiada en el 66% de su costo de producción.

La entrega de agua por ósmosis inversa se realiza en las dependencias de la cooperativa.

Foto: Eloy Rodríguez

/// EL DATO