Organizaron un programa de actividades
San Justo conmemora los 144 años de su fundación
Organizaron un programa de actividades
San Justo conmemora los 144 años de su fundación
El domingo la ciudad festejará un nuevo aniversario de su fundación. El acto central se llevará acabo en la plaza General San Martín.
Agencia San Justo
El domingo, se cumplen 144 años de la fundación de la ciudad de San Justo, lo que motivó la organización de un programa de festejos alusivo a tan significativa fecha, propuesto por la Municipalidad.
Las actividades centrales tendrán lugar el domingo, en coincidencia con el aniversario y comenzarán a las 10 con la concentración de autoridades, invitados especiales y público en general en el hall del Palacio Municipal. A las 10.30 se iniciará el acto en la plaza General San Martín con el izamiento de la enseña patria, Himno Nacional y la colocación de ofrenda floral en el busto del fundador Mariano Cabal.
Durante el acto, harán uso de la palabra la presidenta de la Subcomisión de la Junta de Estudios Históricos del Departamento San Justo Efraín Angeloni, dependiente de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, Lidia Sosa de Lastre.
Además, Juan Carlos Bovero recitará una poesía de nominada “Pinceladas” de su autoría.
Posteriormente, se realizará la plantación de un árbol y colocación de la placa recordatoria, juntamente con directivos del Club Colón en el marco de su centenario. Asimismo, se realizará el reconocimiento a dos ciudadanos sanjustinos, Alejandro Pérez y Paulino Ernesto Cardozo.
Por su parte, la profesora Lis Alesso interpretará la poesía “La Puerta’’ de José Pedroni, en representación del Club Sanjustino en conmemoración a su 100º aniversario. Más tarde, se presentará Fredy Baudino, quien interpretará canciones alusivas a San Justo de cuyos temas es el autor, para finalizar el acto con la dramatización del tema musical: “En mi pueblo”, por alumnos de 5to. grado del Colegio Urbano de Iriondo del Niño Jesús, coordinado por la profesora de teatro Eliana Audano.
En adhesión a tan alusiva fecha, se habilitó, a partir de hoy, una Muestra de pinturas denominada “De pan y peces”, perteneciente al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en el Museo Municipal de Artes Visuales de la Casa de la Cultura.
Además, se realizará una Feria de Artesanos en el Club Tiro Federal y el próximo domingo 13, se proyectará una película, organizada por el Cine Club Greta Garbo de la Biblioteca Popular Mariano Moreno
Portón del norte
Ubicada sobre la Ruta Nacional 11, 100 kilómetros al norte de Santa Fe, San Justo es una ciudad pujante enclavada en una zona eminentemente agrícola ganadera donde la industria también ha encontrado un importante desarrollo.
Tras su fundación el 6 de mayo de 1868, por parte del doctor Mariano Cabal, estas tierras fueron bautizadas por su propietario Simón de Iriondo con el nombre de San Justo, en homenaje al joven soldado Justo Cabal, hijo del fundador, quien muriera en una correría contra los indios.
La población enfrentó el éxodo de su primeros habitantes que se extendió por más de 10 años. Recién hacia 1882, el entonces gobernador Simón de Iriondo dispuso el repoblamiento de San Justo con el aporte de inmigrantes.
Todos los datos históricos señalan que el señor Jonás Larguía participó en el trazado del ejido urbano alrededor del año 1880, el cual, se componía de 48 manzanas totalmente vacías, excepto los ranchos que iban levantando los que se atrevían a afincarse. Pero a partir de la administración del doctor Simón de Iriondo, propietario de estas tierras desde 1882, como resultado de la quiebra de Don Mariano Cabal, es cuando el poblado recibe los impulsos necesarios para el progreso.
El Juzgado de Paz funcionaba en el domicilio del primer juez don Francisco Rivero, que según la memoria popular estaba situado en el solar que hoy ocupa la Municipalidad, frente a la Plaza principal de la ciudad. Tanto en esta casa, donde existía el oratorio, como en la vivienda del coronel Francisco Romero Manzanares (antiguo edificio de la Escuela Normal), se reunía la gente a rezar por carecer de Iglesia la población.
Esta localidad que vivió el día más triste de su historia, en el año 1973, debió iniciar su reconstrucción tras el violento tornado que se abatió sobre la ciudad el día 10 de enero de ese año.
Hoy, puede decirse que San Justo ha superado con creces estos trances que amenazaron su existencia como ciudad en crecimiento y, con todos estos logros, se prepara para festejar un nuevo aniversario.

La plaza Gral. San Martín, será el lugar donde se llevarán a cabo los actos centrales, por un nuevo aniversario de la ciudad. Foto: Agencia San Justo