CICLO DE CINE Y FILOSOFÍA

Películas sobre la existencia

Películas sobre la existencia

La programación contempla la joya de Lars von Trier, “Melancholia”. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

Este jueves a las 22.30 en el Cine América se inaugura el cuarto ciclo de Cine y Filosofía bajo la temática “Finitud, temporalidad y existencia”. Se podrá disfrutar de la película “Happy end” de Oldrich Lipsk.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este año bajo el eje “Finitud, temporalidad y existencia” se realizará el cuarto ciclo de “Cine y Filosofía”, una propuesta del Departamento de Filosofía, Secretaría de Extensión Fhuc UNL y el Cine Club Santa Fe. La primera cita es este jueves a las 22.30 en el Cine América con el filme “Happy end” de Oldrich Lipsk y palabras de presentación a cargo de Manuel Berrón, director de la carrera. La propuesta continuará los martes de mayo y junio a las 20.30 en el cine auditorio ATE en el marco de Cine Estudio.

“Este año la idea fue darle un eje temático. Es un ciclo que empieza en Desvelado, y éste es el segundo año donde hay una participación activa de la comunidad académica, tanto de profesores como de estudiantes. El cuarto año de continuidad ubica al ciclo dentro de la currícula y se ha transformado en un ámbito de convocatoria tanto de la comunidad académica como de otros seguidores”, comentó el presidente de Cine Club, Guillermo Arch, junto a un grupo de estudiantes de filosofía.

Cada martes habrá un coordinador de debates y además cada película fue trabajada por un grupo de alumnos que, en las distintas oportunidades, presentarán el filme. El objetivo es brindar miradas desde ambos lenguajes el filosófico y cinematográfico.

El filme inaugural “Happy end” plantea la vida al revés: “Las historias de amor todas son iguales, desafortunadas al principio y con final feliz. La mía es completamente diferente”. Imaginese que sus vidas empezaran justo en el momento en que sus corazones dejaran de latir. Naces a los 80 años, empiezas a hacerte joven cada vez más, nace tu esposa, están casados, sus hijos realizados comienzan al igual que ustedes lo hicieron a ascender en el camino hacia la juventud, después dirigen sus pasos hacia la niñez, donde todos moriremos en un orgasmo estremecedor lleno de estrellas y efímeros espasmos de placer.

PROGRAMACIÓN

Desde el martes 15, se podrá ver en el cine auditorio ATE, a las 20.30, las siguientes películas: “2001: una odisea del espacio” de Stanley Kubrick (1968), con la coordinación de Adriana Gonzalo. La película de ciencia ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos períodos de la historia de la humanidad, donde un misterioso monolito está en la base de los saltos evolutivos de nuestra especie.

El 22, “Melancholia” de Lars von Trier (2011), con la coordinación de Virginia Fosero. El director presenta un tríptico organizado en una obertura y dos capítulos, donde como casi ningún filme lo ha hecho, nos pone ante la más radical finitud de la existencia.

El 29, “La eternidad y un día” de Theo Angelopoulos (1998), con la participación de Hugo Echagüe. Es domingo y cae la lluvia oscura sobre Salónica. Alexander es un gran escritor que se prepara para abandonar la casa junto al mar que ha sido siempre su hogar. Encuentra una carta de su mujer, Anna, en la que habla de un día de verano de hace unos treinta años. Esto provoca que Alexander se embarque en un extraño viaje en el que el pasado y el presente se entremezclan. Mientras va persiguiendo las palabras quiméricas de sus novelas, repasa los momentos de placer de su vida. Momentos que quiere recuperar por un día... por toda la eternidad.

El 5 de junio, “El séptimo sello” de Ingmar Bergman (1957), con la participación de Fernando Bahr. Suecia, mediados del siglo XIV. La peste negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, un caballero regresa de Tierra Santa. Es hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la muerte que lo reclama. Su destino y sus inquietudes existenciales y sobrenaturales tratará de resolverlas con una propuesta arriesgada: jugar un partido de ajedrez con la muerte.

Y el 12 de junio, “El caballo de Turín” de Béla Tarr (2011), con la coordinación de Jorge Hernández. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y después se desmayó. Desde entonces dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. Ésta es la historia de los días posteriores a este episodio, donde nuestro caballo intuye mejor que nadie el fin de los tiempos.

La entrada tiene un costo de 10 pesos, y con lo recaudado se comprarán libros para la biblioteca de la Facultad de Filosofía.

Películas sobre la existencia

Los hacedores: Enrique Mihura, Santiago Santillán, Paula García, Nidia Casís y Fernanda Flores junto al presidente de Cine Club, Guillermo Arch.

Foto: LUIS CETRARO