Galuccio en la refinería de Luján de Cuyo

Mendoza devuelve áreas a YPF

El futuro Ceo de la petrolera privada con mayoría accionaria estatal, recibirá hoy la restitución de manos del mandatario provincial. En Buenos Aires, analizan informes técnicos para determinar el valor de la expropiación.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El flamante gerente general de YPF SA, Miguel Galuccio, recorría hoy yacimientos y la refinería ubicados en Mendoza, para controlar el nivel de abastecimiento de crudo y combustibles. El gobernador de esa provincia, Francisco Pérez, anunció que devolverá dos áreas que le había quitado a la petrolera por los incumplimientos de Repsol.

El primer paso del futuro Ceo de la petrolera con mayoría accionaria hoy en manos del gobierno, tenía previsto pasar primero por la refinería de Luján de Cuyo, al pie de la cordillera y en el vecindario vitivinícola más tradicional de cuyo.

El mandatario provincial recibirá al flamante directivo con la decisión de devolverle a YPF las áreas denominadas Ceferino y Mollar, que representan 0,3 por ciento de la producción de petróleo de la compañía en Mendoza.

Mientras prepara su plan estratégico a 5 años, que presentará en los próximos 10 días, Galuccio busca extremar la producción y abastecimiento del mercado interno. Su gestión será clave para minimizar el negativo impacto de la balanza comercial energética, que prevé un rojo de hasta 13 mil millones de dólares para el ejercicio del presente año.

Daño ambiental

Mientras Galuccio busca despejar el apretado horizonte de YPF, el gobierno lleva adelante su estrategia para evaluar qué dejó Repsol y ponerle precio a la expropiación. Como el mayor activo de la compañía eran las áreas concesionadas por las provincias, lo primero que hará el gobierno es reunir información técnica sobre el daño ambiental en sus territorios.

En las próximas horas -presumiblemente mañana en Buenos Aires-, los delegados provinciales de la intervención de YPF reunirán la información técnica sobre el estado de los yacimientos y de los pozos, y en particular de aquellos que dejaron de aportar crudo o gas pero aún no fueron sellados para impedir el impacto ambiental.

Una auditoría sobre las reservas y los pozos abandonados son el argumento que usaría el gobierno para cotizar por la expropiación muy por debajo de los U$S 10 mil millones reclamados por Repsol por la acción del gobierno argentino sobre sus acciones controlantes en YPF.

Gendarmería

Custodia tres yacimientos de Santa Cruz -Pico Truncado, Cañadón Seco y Las Heras- amenazados por el paro de petroleros de esa provincia. El gobierno dice que no se afectó la producción, según se informó a pedido de Galuccio, quien siguió la situación

desde la sede corporativa de Puerto Madero. Eso y la amenaza del paro de transportistas, podría afectar la provisión a estaciones de servicio. En Mendoza, el gobernador sugirió especulación de las transportistas por la falta de combustible en surtidores que están muy cerca de la refinería de Luján de Cuyo.

/// el dato

Mendoza devuelve áreas a YPF

La refinería cuyana inaugurada en 1940, sólo aumentó su capacidad de refine un 7 % en noviembre último, después de 17 años de estancamiento. Foto: Archivo El Litoral

Trabajo pronostica más ocupación para profesionales jóvenes

Carlos Tomada dijo que la expropiación de la mayoría accionaria de YPF “fortalece el proceso de reindustrialización” y supone una “mayor demanda de jóvenes profesionales”.

“Para este gobierno, una medida económica no es acertada solamente por su resultado económico, sino que lo es si genera empleo o si ayuda a generarlo” , dijo. “En esta línea podemos colocar también a YPF”.

“Hay muchos números que no estaban claros. No se sabe cuántos pozos hay para la explotación. Recién ahora quienes están a cargo de la intervención, el ministro (de Planificación, Julio) De Vido y (el viceministro de Economía) Axel Kicillof, están empezando a tomar razón muchos números que no podíamos conocer. Eso nos va a permitir hacer diagnósticos y pronósticos más sólidos”, explicó el funcionario.

Tras remarcar la visión estratégica sobre la reindustrialización del país, Tomada apuntó que “sin lugar a dudas que YPF ayuda en esa dirección; va a implicar una mayor demanda de profesionalización en ingeniería, investigación, en toda esa línea que durante un tiempo había sido abandonada”.

Ganancias

La petrolera española Repsol anunció que su “beneficio neto total ascendió a 792 millones de euros” en el primer trimestre del año, equivalente a un incremento del 3,5 por ciento, aunque remarcó que las ganancias treparían a 12,4 por ciento (643 millones de euros) sin YPF y Repsol YPF Gas, expropiadas por el gobierno la semana pasada. Según se precisó, “Repsol mantiene una sólida posición financiera y una liquidez suficiente para cubrir 3,5 veces sus vencimientos de deuda a corto plazo”.

/// la clave