“LLUVIA CONSTANTE”

“A veces para salvarse hay que perderlo todo”

Así infiere mediante un subtítulo, la obra que, protagonizada por Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel, llegará el próximo fin de semana al Teatro Municipal.

En escena, Joaquín y Rodrigo encarnan a dos policías, amigos desde la infancia, que enfrentan una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. Elogios Bagaje

En escena, Joaquín y Rodrigo encarnan a dos policías, amigos desde la infancia, que enfrentan una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. Foto: Dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel llegarán a Santa Fe el próximo fin de semana para presentar la obra que los une por primera vez sobre un escenario, “Lluvia constante”.

La puesta llega tras cosechar elogios de la crítica especializada de Buenos Aires, donde estuvo en cartel desde junio del año pasado en el paseo La Plaza de la calle Corrientes. En Santa Fe, esta vez será en la sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), el próximo sábado a las 22 y el domingo a las 20

Se trata de la obra de Keith Huff, en una versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino dirigida por Javier Daulte, también director de “Baraka” y “Un Dios salvaje”.

En escena, Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel son Rodo y Dani, dos policías amigos desde la infancia que enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad será puesta a prueba sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Ambos personajes plasman sobre las tablas su particular definición de la familia y de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre.

Dos caras

La puesta llega en el marco de la gira nacional que comenzó este mes, y que incluye a nuestra ciudad en un extenso recorrido escénico por Rosario, Paraná, Mendoza, Córdoba, San Luis, Bahía Blanca y La Plata, entre otras.

En declaraciones a la prensa, el propio Daulte expresó que “‘Lluvia constante’ es el retrato de dos hombres comunes y corrientes, dos policías que las circunstancias colocan ante una situación extrema en que, a la manera de héroes trágicos, se ven obligados a asumir un destino que nunca imaginaron. Una obra donde culpa e inocencia, responsabilidad e impunidad, pecado y redención, se entrelazan conduciéndonos a un terreno minado donde todo puede estallar”.

Por este trabajo, Rodrigo de la Serna fue premiado como Mejor Actor en la última entrega de los Premios Florencio Sánchez, otorgados por La Casa del Teatro. En una entrevista concedida al diario Clarín, Rodrigo reconoció que Dani, el personaje que hoy interpreta, llevaba en el texto original el nombre de “Lombardo”, el mismo que el personaje con el que descolló en la tira “El puntero”. “Parece que este año me tocó reflejar las dos caras de este mundo marginal, que en realidad son lo mismo: sólo que a Dani le tocó tener una chapa y a Lombardo, no”, reflexionó.

Elogios

La obra fue calificada como “una lección de puro teatro” por María Ana Rago de Clarín. El crítico Pablo Gorlero, de La Nación, la halló “tan intensa como conmovedora”; y Carlos Pacheco, del mismo diario, “una historia sumamente potente” en la que destacó que “ambos actores son muy creativos y hay un director ejemplar”.

Bagaje

La obra fue producida originalmente en 2006 en el New York Stage and Film‘s Powerhouse Theater. Su primera producción profesional fue realizada por Chicago Dramatists en 2007 y luego por el Royal George Theatre de Chicago en 2008. En Broadway, se estrenó el 29 de septiembre de 2010 en el Schoenfeld Theatre, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo dirección de John Crowley, batiendo a la fecha el récord de espectadores semanales en Broadway para una obra teatral no musical.