Hoy se celebra el Día Internacional

Vocación y entrega: los valores de la enfermería

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, dijo que los enfermeros son “pilares fundamentales en el desarrollo de las prácticas de salud”. El gremio Atsa destacó la dedicación y sensibilidad de los trabajadores sanitarios.

a.jpg

Cuidar la vida. Los enfermeros acompañan a los pacientes y a sus familiares en los momentos más felices y también en los más difíciles.

Foto: Gentileza Martín Mónaco.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Todos, en algún momento de nuestras vidas, necesitamos de ellos: son los que vacunan a los niños, los que les toman la presión a los adultos, los que curan las heridas después de una cirugía o tienen una palabra de aliento en los momentos más difíciles. Mientras que los médicos son conocidos por sus apellidos, ellos son llamados simplemente por su nombre. Ese nombre se repite cada vez que se necesita ayuda, en medio de una internación. Hoy, 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale (ver: Mujer pionera).

En esta fecha, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, resaltó la labor de los enfermeros, que son “pilares fundamentales en el desarrollo de las prácticas en salud, haciendo posible de ese modo y día a día, la construcción solidaria y colectiva de este derecho”.

Junto al equipo que lo acompaña, el ministro saludó a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de prevención, recuperación y rehabilitación, así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en los programas de salud.

Además, Cappiello destacó que “la función del personal de enfermería se extiende más allá de la problemática de la enfermedad, ya que en su permanente y directo contacto con la gente dan muestras de su solidaridad, abnegada asistencia y verdadera vocación de servicio”.

Servicio y dedicación

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) de Santa Fe emitió un comunicado para saludar a todas “las compañeras y compañeros” enfermeros de la provincia.

“Ejercemos día tras día esta noble labor de asistencia y comprensión. Abrazamos el oficio de cuidar con vocación, entrega y dedicación. Acompañamos a quienes sufren y ayudamos a quien lo necesita dando la palabra, la caricia y el apoyo justo en el momento adecuado. Ofrecemos nuestra dedicación y entrega, brindando día a día nuestra solidaridad, realizando un encuentro terapéutico con cada uno, procurando bienestar y salud”, expresó la comisión directiva de Atsa.

En este marco, reafirman “la vocación diaria de continuar trabajando juntos, unidos y solidariamente, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos”.

Finalmente, el doctor Eduardo Wagner también recordó a los enfermeros en su día. “La enfermería es una profesión de ayuda a la sociedad, por lo que si no se posee la vocación para el servicio al prójimo, ésta no podrá ser ejercida de manera eficiente y eficaz. Ser enfermero significa: cuidar la salud del ser humano, vocación de servicio, sensibilidad humana y social”.


Mujer pionera

El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale en Florencia (Italia). Esta mujer fue una reformadora del sistema sanitario. Estudió en Egipto y Alemania, dirigió el hospital para inválidos de Londres y participó activamente en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea en 1853. En 1860, Nightingale fundó la escuela-hogar de enfermería en el hospital Saint Thomas de Londres, la primera escuela laica de enfermería en el mundo. Esto marcó el inicio de la formación profesional de la enfermería. Su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja.