Jesús Sacramentado: 75 años de vida parroquial

Erigida en pleno Villa María Selva, esta parroquia “acompañó cada paso del crecimiento de este barrio y de su gente, mientras fue anunciando el mensaje de Dios y el Evangelio de Cristo a cada uno de los que lo habitan”, destacó su cura párroco, Alejandro Bovero.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA PARROQUIA JESÚS SACRAMENTADO.

IMG534.JPG

Fachada del templo, fotografiada en sus orígenes por González Acha.

 

La parroquia Jesús Sacramentado -ubicada en Ricardo Aldao 1543 de nuestra ciudad- comenzó la celebración de los 75 años de su creación. A pesar de que el 19 de marzo de 1935 se produjo la colocación de la piedra fundamental de la futura parroquia -obra que comenzaba a edificarse en terrenos cedidos por Salvador Caputto y un señor Ferrari-, el 2 de mayo de 1937, el Nuncio Apostólico Monseñor Dr. José Fietta bendijo y consagró el nuevo templo.

Por este motivo, la comunidad parroquial pretende recordar los orígenes de esta parroquia, que surgió en un -por entonces- despoblado barrio Villa María Selva, pero que fue urbanizándose rápidamente con el correr de los años. Pero también quiere dar a conocer las actividades organizadas para recordar esta celebración, que culminarán el 17 de junio con la fiesta patronal.

Esta parroquia nació como resultado de la visión de Nicolás Fasolino cuando era un flamante arzobispo. Eligió un lugar despoblado de la ciudad para edificar un templo: un sector del barrio María Selva, que iría urbanizándose rápidamente. Junto a la Iglesia, por ejemplo, nació el pavimento de Ricardo Aldao, que durante años fue la única comunicación entre las avenidas General Paz y Aristóbulo del Valle.

Sin embargo, la construcción de la parroquia surgió también gracias a la generosidad de la familia Macagno, ya que Monseñor Macagno tuvo una importante participación en este emprendimiento.

Jesús Sacramentado es el único templo de un estilo romántico puro de la ciudad y es fiel copia de uno similar que existe en Italia. En el frontispicio aparecen los nombres del Arq. Fhilipus Bergamini y el constructor Ángel Stamatti.

Es un templo consagrado a la Eucaristía que surgió de una iniciativa del Episcopado Argentino, como agradecimiento al éxito del Congreso Eucarístico realizado en 1934 en Buenos Aires, con la presencia del cardenal Pacelli, que luego sería Pío XII.

Cabe agregar que un pergamino confeccionado por el artista italiano Marinaro para la bendición del templo en 1937 da testimonio de ese origen tan especial, ya que exhibe una colección de firmas notables: Manuel Iriondo, Monseñor Caggiano (por entonces, obispo de Rosario), Monseñor Devoto (obispo auxiliar de Buenos Aires), Alfonso Durán, el Padre Genesio y Monseñor Guillán (entonces Arzobispo de Paraná), entre otros.

EDUCAR COMO DESAFÍO

La parroquia Jesús Sacramentado posee tres establecimientos educativos de diversos niveles de enseñanza: jardín maternal, escuela primaria y escuela secundaria, que funcionan en Pedro de Vega 1558. Brindan educación en la fe como vocación, siguiendo otro de los sueños del Padre José Pensato, quien fuera guía espiritual de esta comunidad educativa durante 37 años.

Con gran sabiduría sabía que la evangelización en Villa María Selva también debía pasar por la educación. Por este motivo, brindó su consejo y su palabra de amigo a maestros y directivos que se pusieron al frente de esta tarea.

La Escuela Particular Incorporada Nº 1.140 Monseñor Carlos Macagno dio sus primeros pasos en 1953 junto a la parroquia. La decisión surgió del Consejo Parroquial, junto con el párroco, quienes vieron la necesidad y la importancia de una educación cristiana en la población. Se ofreció a las familias del barrio la posibilidad de contar con una escuela parroquial donde sus hijos -desde los 4 años- tuviesen una escolaridad a la luz de las enseñanzas evangélicas.

El jardín de infantes funcionó durante dos años y, hasta 1959, estuvo a cargo del párroco, Presbítero Andrés Reghenez, pero posteriormente se puso al frente el Padre José Pensato. Ese año se creó la escolaridad primaria, hasta el segundo grado, inclusive.

El 22 de junio de 1961 se consiguió su oficialización, motivo por el cual fue incorporada al Consejo de Establecimientos Privados de Enseñanza, en abril de 1963. En 1984, el jardín se independizó y fue denominado Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1.268 Jesús Sacramentado.

El crecimiento constante y dinámico de la comunidad educativa durante estos años continúa hasta nuestros días, gracias al aporte perseverante y eficaz de su personal, la Unión de Padres, el Club de Madres y las familias, que siempre responden generosamente a las demandas.

EL SECUNDARIO

La Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2.056 Monseñor Carlos Macagno fue creada el 18 de marzo de 1985. Estaba integrada por un joven plantel docente, que tuvo a su cargo un puñado de alumnos provenientes de familias que tenían a sus hijos en la primaria parroquial y que querían que éstos continuaran sus estudios con la misma formación en la fe.

El arduo trabajo del entonces párroco (Padre José Pensato) y de los padres que integraban la asociación cooperadora de la escuela primaria permitieron su permanente crecimiento. Durante varios años, la escuela funcionó en el turno vespertino, pero varios años después se cambió al turno matutino, aunque actualmente lo hace en ambos turnos. Y fue creciendo: primero contó con una terminalidad en el área Administrativa y luego sumó Electricidad del Automotor.

GUÍA ESPIRITUAL

El Padre José Pensato se desempeñó como párroco en Jesús Sacramentado durante más de 35 años y, tras 44 años de sacerdocio, falleció en nuestra ciudad el 1º de febrero de 1996.

Nacido en el seno de una familia trabajadora y piadosa, desde niño experimentó los traslados a los que era sometido el personal ferroviario, aunque esa experiencia le permitió conocer a sacerdotes como los presbíteros Casey y Aimini, que le ayudaron a discernir su vocación sacerdotal. Asimismo, dos de sus hermanas se consagraron a la vida religiosa en la Congregación Hermanas de la Misericordia.

Los años de Seminario del Padre Pensato -bajo la protección de la Virgen de Guadalupe- lo prepararon para el futuro apostólico que, según entendía, se concretaba en la revitalización de la comunidad parroquial: llenarla de niños para su educación cristiana y asistir espiritualmente a los moribundos.

Apenas ordenado sacerdote sufrió la pérdida de su padre, hecho que no fue un obstáculo para su ejercicio pastoral como Teniente Cura. Lo hizo en Rafaela y San Vicente y, entre 1954 y 1957, en Ceres. Ese año fue trasladado como cura párroco a Sarmiento y al año siguiente llegó a nuestra ciudad, con el fin de ocupar la cátedra que dictaba el Pbro. Vidaurreta (Profesor de Filosofía en el Seminario), quien se encontraba enfermo.

Finalmente, el 11 de enero de 1959 fue nombrado cura párroco de Jesús Sacramentado, lugar donde -según sus palabras- pudo cumplir en plenitud sus sueños de Seminario, especialmente en lo que refiere a la educación cristiana de los niños del barrio.

IMG535.JPG

Detalles de la corona de luces (araña) y apliques de la parroquia, realizados por la Fábrica Santafesina de Hojalata, de Francisco Cottone.

+datos

Actos para celebrar

El programa de actividades organizadas para conmemorar los 75 años de Jesús Sacramentado comenzó el 30 de abril y finaliza el domingo 17 de junio, cuando será la fiesta patronal.

El próximo sábado 19 de mayo, a las 19, se realizará una fiesta popular con la participación de clubes vecinales e instituciones del barrio, mientras que el 8 de junio comienza la novena Patronal. Desde ese día hasta el 16 de junio se rezarán misas con distintas intenciones: la educación y la catequesis, la Iglesia arquidiocesana, los jóvenes, los enfermos y ancianos, la comunidad parroquial, el trabajo, el sacerdocio y las vocaciones, el apostolado y la familia y la vida.

Por último, el 17 de junio a las 9.30, se rezará una misa y tendrá lugar una procesión por las calles del barrio, que estará presidida por Monseñor José María Arancedo. En tanto, ese mismo día, a las 20 se rezará la misa de acción de gracias, mientras que el 24 de junio finalizarán las celebraciones con un almuerzo patronal.

Para mayor información, los interesados deben dirigirse a la secretaría parroquial, Ricardo Aldao 1543, de 8.30 a 11; teléfono 460-2160; en Internet: www.pquiajesussacramentado.org.

Instituciones propias

En la parroquia Jesús Sacramentado funcionan varias instituciones:

- Equipo de Liturgia y Espiritualidad: sirve para el desarrollo de la vida cristiana parroquial. Se ocupa de todo lo concerniente a la participación plena en las ceremonias solemnes de Adviento, Cuaresma, Semana Santa, Fiestas Patronales, Confirmaciones, Comuniones y durante los demás días del tiempo ordinario. Cuenta con ministros, guías, lectores, coros y ornamentación.

- Ministros de la Eucaristía: once ministros colaboran en la parroquia, quienes se encargan de distribuir la Sagrada Comunión en las misas del fin de semana y llevar la Sagrada Forma a los enfermos y ancianos del radio parroquial, que comprende avenida Galicia (vereda sur) hasta Ruperto Godoy (vereda norte, y desde Las Heras (vereda este) hasta las vías del ferrocarril Belgrano.

- Ministro Instituido: la parroquia tiene un ministro instituido: Acólito Horacio Perín.

- Guías y Lectores: todas las misas de la parroquia están cubiertas con guías y lectores, que deben estar en la Sacristía quince minutos antes de la Santa Misa para preparar lo que corresponda.

- Apostolado de la Oración: es una asociación de fieles que se comprometen a cooperar más íntimamente con Jesucristo en la salvación del mundo, mediante su entrega personal por amor a Él y correspondiendo al amor con que Jesús entregó su vida por la salvación de los hombres.

- Cáritas parroquial: es una institución que depende de la Iglesia Católica, trabaja en nombre de Dios y al servicio de los hermanos más carenciados, asistiéndolos en forma inmediata. También se los acompaña y atiende en su vida espiritual. Un gran número de familias recibe alimentos, calzado, ropa y demás, gracias a la generosa colaboración de los fieles y la comunidad educativa, el grupo de Catequesis Parroquial y demás instituciones que en ella funcionan.

- Grupo de Oración María, Madre de Jesús Sacramentado: este grupo nació de la devoción a María del Rosario de San Nicolás cuando, hace más de 20 años, la Sra. de Mozas viajó a San Nicolás para pedir por la sanación de su hija asmática. Milagrosamente, al año estaba curada y decidió realizar una primera novena en su casa, y luego se concretaron en domicilios de vecinos y otros sectores de la parroquia. Algunos vecinos sugirieron construir un altar o ermita para homenajear a la Virgen, que se pudo levantar gracias a la donación de los fieles.

- Manzaneras o Misioneras Parroquiales: es un grupo de personas que visitan con la imagen de la Virgen María el sector parroquial. Hay aproximadamente 110 manzanas y 10 imágenes que, semana a semana, van visitando los hogares consultando por sus necesidades, sobre todo las espirituales.

- Obra de Vocaciones Eclesiásticas: se trata de una obra de la Iglesia que mira el fomento de las vocaciones eclesiales y, en particular, las sacerdotales. Organiza eventos como retiros, asambleas o almuerzos.

- Pastoral de la Salud: es una institución que visita enfermos y ancianos de la comunidad parroquial para darles la Palabra de Dios y la oración que consuela y ayuda a sobrellevar una enfermedad y la vejez. Ofrece la posibilidad de que un sacerdote les dé los Sacramentos que los unirán a Cristo.

- Catequesis: siguiendo los lineamientos establecidos por la Junta Arquidiocesana de Catequesis, esta parroquia implementó la Catequesis Familiar, de tres años de duración. Está orientada a los niños que se preparan para recibir los sacramentos y evangeliza a los padres brindándoles los medios para que se transformen en educadores de la fe de sus hijos.

- Legión de María: es una asociación de católicos que se reúnen para servir a la Iglesia. En la parroquia se organizaron seis grupos: uno de adultos, otro de jóvenes adultos y cuatro juveniles.

- Coro: se inició en 1974 pero en 1990 se renovó y fue subdividido en tres grupos para cubrir los distintos horarios de misa. Cuenta con el acompañamiento de órganos y guitarras.

- Pastoral Familiar: es la acción de la Iglesia orientada a la evangelización y promoción de la familia y de los factores sociales, morales y económicos, entre otros, que influyen en ella. Un matrimonio delegado es el puente entre el Equipo Diocesano de Pastoral Familiar y los diferentes grupos, movimientos y/o asociaciones relacionadas con la familia.

- Centro de Planificación Natural Familiar: enseña de forma fácil y natural un método de planificación natural a las parejas para conseguir o evitar a voluntad un embarazo.

- Pastoral de Duelo, grupo Resurrección: grupo de ayuda mutua para familiares en duelo tras la muerte de un ser querido. Ofrece un profundo humanismo y está abierto a todas las personas, incluso de otros cultos o no creyentes.

IMG542.JPG

El 17 de junio será la fiesta patronal en Jesús Sacramentado.