Reinstalar el presentismo no es una opción

El ausentismo docente ronda el 24 por ciento en Santa Fe

El tema fue tratado a nivel nacional en el Consejo Federal de Educación. Mengarelli dijo que se buscará hacer más eficaz el actual sistema de salud laboral docente.

 
a.jpg

Las licencias más largas en el sector del magisterio se deben principalmente a problemas de índole psiquiátrico. Foto: Archivo

Mariela Goy

[email protected]

“En Santa Fe el ausentismo docente ronda el 24 por ciento, índice que está dentro de la media del país”, precisó la ministra de Educación santafesina, Letiza Mengarelli. La funcionaria participó la semana pasada del Consejo Federal de Educación -que reúne a los ministros del área de todas las provincias-, donde el ausentismo en el sector docente fue la temática central que se analizó en las sesiones.

Las reuniones se desarrollaron en Resistencia (Chaco) y estuvieron presididas por el ministro nacional Alberto Sileoni, quien reiteró su preocupación por los altos índices de inasistencia de los docentes, presentó los resultados de una encuesta entre directores de escuelas y planteó la necesidad de pensar estrategias conjuntas para encontrar un camino de solución.

Sileoni afirmó que “el ausentismo docente es un tema serio” por lo que instó a sus pares de todo el país a “poner la discusión en aquello que tenemos que hacer, que llamamos sintonía fina. Todos sabemos qué hicimos bien, qué no volveríamos a hacer y qué nos falta hacer”, dijo.

Del informe se infiere que por enfermedad, las licencias cortas más solicitadas por los educadores son las infectocontagiosas, las de la voz y las osteoarticulares; y en el caso de las enfermedades de largo tratamiento, se deben principalmente a problemas de índole psiquiátrico. Otras causas de inasistencia son: la atención de familiares enfermos, dispersión de la carga horaria en varios establecimientos, carencia de motivación personal y compromiso, así como las falencias en el liderazgo del director.

La cartera educativa nacional realizó una serie de entrevistas a directores en 37 escuelas secundarias de Buenos Aires. La falta de eficiencia del sistema de control de salud, laxitud en la normativa, los problemas de salud asociados a la profesión docente, son los factores que las autoridades de los colegios mencionan como explicación. De hecho, el 75 por ciento de los directores considera que mejorar el sistema de control de salud ayudaría mucho.

“Una preocupación de Sileoni”

Consultada por El Litoral, Mengarelli dijo que “el ausentismo es una preocupación del ministro Sileoni”, y advirtió que el informe que presentó el Ministerio de Educación nacional “no es muy representativo porque se hizo sobre un puñado de escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

En la sesión del Consejo Federal se acordó conformar una comisión que permita establecer, en base al modelo presentado por la Nación, cuáles son las variables a analizar por cada uno de los ministerios provinciales. “Hay que hablar con conocimiento, no sobre presunciones”, dijo la funcionaria, quien despejó versiones circulantes sobre su salud. “Estuve engripada, nada más, no fue nada grave”, aseguró.

Una de las enfermedades que más afectan a los docentes son las psicológicas. “Eso es conocido por todos; igual diría que la patología predominante son las de corta duración, como por ejemplo las gripes. En las licencias por enfermedades de larga duración estamos notando una diminución en la provincia”, aseguró.

Megarelli manifestó que en el índice del 24 %, están incluidas las licencias que el ministerio otorga a los docentes para capacitación en servicio. “Tenemos que poder discriminar bien los datos de ausentismo porque si nosotros los convocamos a capacitarse, no se puede incluir esa variable en el cálculo”, indicó.

En los colegios privados el ausentismo sería menor -del 13 ó 14 %- porque la patronal de cada institución es la que controla las faltas de su personal mediante un médico laboral propio. Como se trata de una comunidad pequeña, los controles son más exhaustivos, pero también los docentes faltan menos porque sienten un mayor compromiso con su empleador directo, con sus alumnos y su colegio en general. Mengarelli dijo que el Ministerio de Educación no tiene registros de ausentismo en el sistema privado porque “allí controla cada patronal; nosotros solamente nos ocupamos del sistema oficial”.

No vuelve el presentismo

En el Consejo Federal que sesionó en Chaco una de las propuestas que surgió para mejorar los índices de ausentismo docente es pensar en un sistema de incentivos, una estrategia que en Santa Fe se llamó “presentismo” y que fue derogado. Letiza Mengarelli admitió que esa fue una de las tantas ideas que se mencionaron en la reunión, pero descartó que su gestión esté analizando reincorporar el presentismo. “Dada la experiencia registrada en la provincia, el presentismo no es una opción”, garantizó Megarelli.

Más cargos y horas cátedra

La Ministra de Educación firmó la semana pasada la resolución que asigna 4.718 horas para educación técnica, 4.297 para secundaria orientada y 546 cargos MET (maestros de educación técnica) para los 1º y 2º años de las escuelas de nivel medio que ya encararon la reforma curricular. Esos cargos significan 77 millones de pesos para este año, que fueron votados en el presupuesto provincial.

Por un 0-800 más eficaz

“Hay que tener un buen sistema de salud docente. Me parece que hubo un progreso muy importante de las licencias por enfermedad cuando se cambió la metodología (implementando el 0-800)”, señaló la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

A partir de julio de 2008, el maestro que debe faltar por enfermedad propia o de un familiar ya no tiene que ir a las oficinas de Salud Laboral sino que avisa a la escuela y llama al 0-800 de Salud donde se le da un número de trámite y se le advierte que podrá ser visitado por un médico auditor. Sin embargo, hay casos -sobre todo en el interior provincial- donde el auditor tiene algún tipo de relación personal con los docentes y se generan suspicacias.

Al respecto, la funcionaria informó que el ministerio está en ciernes de renovar el contrato con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, que tiene a su cargo el servicio centralizado de salud docente. “Algunas cuestiones que hemos visualizado nosotros, así como otras que presenta la Facultad de Medicina, las vamos a poner sobre la mesa a la hora de conversar una nueva contratación, para que el sistema sea más eficaz”, subrayó la ministra.

Consultada sobre los ajustes a realizar, prefirió no adelantar información porque aún están en análisis. “De ambas partes entendemos que podríamos perfeccionar la metodología para las visitas médicas cuando se produce una información de ausencia. Hasta ahora, lo que hemos logrado es que el docente no haga largas colas en lo que era la metodología anterior; éste es un sistema más ágil y dinámico. Ahora tenemos una experiencia acumulada que podemos poner al servicio para ir mejorando”, cerró.