Reclama compensación a los inversores

Demanda de Repsol en Nueva York

Una petrolera norteamericana acompañó a los españoles en la presentación judicial. YPF recibió advertencias de la principal Bolsa norteamericana tras un informe de Julio De Vido.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La compañía Repsol y un accionista norteamericano presentaron una demanda en la justicia de los Estados Unidos, por la expropiación de su capital. Y la Securities Exchange Commission (SEC) exigió a YPF normalizar la compañía para poder continuar cotizando en la bolsa de Nueva York.

La demanda, interpuesta ante un juzgado en Nueva York, fue suscripta por Repsol y la firma estadounidense Texas Yale Capital, también accionista en YPF, en una acción colectiva.

En el reclamo se indicó que “para inducir a inversores estadounidenses y otros a comprar acciones en la empresa anteriormente de propiedad estatal, la Argentina se comprometió con los accionistas a no retomar el control de la compañía sin ofrecer a todos los inversores una salida compensada”.

YPF informó que normalizará su dirección luego de la próxima asamblea el 4 de junio próximo, y anticipó además que la capacidad para pagar dividendos en efectivo es “incierta en el entorno actual”.

El interventor Julio De Vido, le informó ayer a la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC): “En la actualidad, no estamos cumpliendo con los requerimientos de la Bolsa de Nueva York para seguir cotizando respecto de nuestro Comité de Auditoría, por lo que estamos en riesgo de ser excluidos” de ese mercado bursátil.

La compañía amplió luego en un parte de prensa local que el 4 de junio “se nombrarán formalmente a los nuevos directores de la compañía, y luego ellos definirán el nombramiento de un nuevo Comité auditor”.

“Por ende, no existe ni el interés de YPF en dejar de operar en la Bolsa”.

El gobierno prorrogó por un mes la intervención a YPF, puesta en marcha el 16 de abril pasado cuando la Casa Rosada anunció la decisión de expropiar las acciones de Repsol. El decreto justificó en la “magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas” la “necesidad de continuar con la intervención”.

“Colapso”

Según el diario británico Financial Times, Edenor y Edesur, las prestadoras eléctricas de capital y Gran Buenos Aires, pierden más de 10 millones de dólares al mes por las tarifas congeladas desde 2001 y podrían “colapsar” económicamente, lo que las llevaría a un “rescate” del gobierno. El gobierno argumenta que las prestadoras ganaron cientos de millones de dólares en los ‘90 y deben planificar a largo plazo; sugiere FT que la estrategia oficial es asfixiar a las empresas para precipitar un cambio de manos o la estatización, algo que el gobierno niega.

/// EL DATO

Demanda de Repsol en Nueva York

Así saludó De Vido la expropiación. Ayer informó que YPF no cumple con los requisitos bursátiles, pero prometió “normalizar” la situación. Foto: Archivo El Litoral

Petersen Energía no pagó la cuota

Son U$S 400 millones (intereses y capital) por préstamos que recibió para comprar acciones de YPF. Los bancos acreedores analizan renegociar con los Eskenazi un plan de pagos o hacerse cargo del paquete accionario en juego.

Petersen Energía, firma radicada en Australia, recibió en 2008 un préstamo de U$S 1018 millones de un pool conformado por Crédit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa para comprar 14,9% de YPF; otros U$S 1015 millones fueron financiados por Repsol. En 2011, Petersen se hizo del otro 10% con un préstamo de U$S 670 millones aportado por un consorcio integrado por Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse, Santander y Citi, y otro tanto por Repsol.

El acuerdo impulsado por Néstor Kirchner contemplaba que todos los años la petrolera distribuiría al menos 90% de sus ganancias; pero eso quedó sin efecto tras la expropiación dispuesta por Cristina Kirchner.

Repsol además se hacía responsable de recomprarle las acciones a Petersen (y así pagar los préstamos bancarios) si recortaba su participación en la empresa a menos del 50%. Pero la semana pasada, en una conferencia con analistas, el CFO de Repsol YPF, Miguel Martínez, declaró que la nacionalización de YPF desligaba a la empresa española de esa responsabilidad.