Una iniciativa para imitar

Vecinos en flor

En Agronomía de la UBA se está implementando un proyecto de extensión universitaria destinado a favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. Participan docentes, no docentes y estudiantes de varias facultades.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó a llevar adelante un proyecto de voluntariado universitario, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y a la comunidad sobre la problemática de las personas con discapacidad, con acento en su derecho a trabajar. La iniciativa, denominada “Vecinos en flor”, es uno de los nueve programas de extensión universitaria (Ubanex) aprobados recientemente por la UBA para Agronomía, aunque en rigor integra a un equipo interdisciplinario de estudiantes y docentes de diferentes facultades y organizaciones civiles.

A partir de esta iniciativa se realizarán capacitaciones sobre discapacidad (legislación y normativas laborales), manejo de residuos, producción florícola y actividades de jardinería, con estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Agronomía, Psicología, Derecho, Arquitectura, Ciencias Sociales, Filosofía y Letras de la UBA, y con las organizaciones El Puente Verde y FUNDAL (Fundación para el Desarrollo Autónomo Laboral). También se convoca a personas con discapacidad que tengan interés en la propuesta.

“Había muchas personas que estaban trabajando desde diferentes temáticas vinculadas a la discapacidad, en las comisiones que existen en la UBA, creadas para ese fin. Entonces empezamos a juntarnos”, dijo Natalia Ravina, docente de la cátedra de Economía Agraria de la FAUBA y una de las coordinadoras del grupo, y agregó: “Me sumé porque ya estaba trabajando con El Puente Verde, una organización que desde 2003 promueve un emprendimiento productivo con jóvenes y adultos con discapacidad mental en Monte Grande”, donde también se llevarán a cabo algunas actividades del programa.

“Vinculamos la facultad con la discapacidad sobre todo a partir del derecho de las personas con discapacidad de participar del mundo laboral y del educativo”, apuntó Ana, quien pese a tener un problema motriz juega al básquet en silla de ruedas.