EN EL CEC

Arquitectura y arte se dan la mano

1.jpg

Tony Garnier (1932) Fotos: Gentileza producción

En el marco de la Expocon 2012, que comenzará este miércoles, el espacio cultural ubicado en la Estación Belgrano exhibe desde el sábado la muestra “Utopías realizables I”, que rescata la “experiencia artística de arquitectos santafesinos”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Utopías realizables: experiencia artística de arquitectos santafesinos” es el nombre de la muestra que se inauguró el sábado en el Centro Experimental del Color, el espacio artístico ubicado en el ala oeste de la planta baja de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

La muestra se enmarca en la edición 2012 de Expocon -la Exposición de la Construcción que se hará desde este miércoles y hasta el domingo en la Estación Belgrano. De allí que, coordinada por el Arq. Mariano Arteaga, reúne obras en las que 18 arquitectos de nuestra ciudad proyectan espacios y edificios ideales combinando saberes científico-técnicos con dotes artísticos.

En un texto especialmente redactado para esta muestra, el Arq. Carlos M. Reinante explica que “Utopías realizables I” constituye un “sitio plural y convocante, para que los arquitectos puedan ensayar referencialidades y significantes diferentes a lo que constituye el escenario ordinario de su ejercicio profesional. Finamente, ‘Utopías realizables’ fortalece la idea de que la arquitectura no es ajena a los fenómenos estéticos, expresivos o sensibles, apareciendo como estímulo para incentivar en nuestro medio la larga tradición de arquitectos que trabajan en el mundo del arte”.

La muestra fue organizada por el Colegio de Arquitectos de Santa Fe y la Municipalidad.

Conceptos

En el texto mencionado, el Arq. Carlos M. Reinante reflexiona que “arte y utopía son vocablos con una larga convivencia y fructíferas contaminaciones. Si bien utopía fue un término forjado por el humanista inglés Tomás Moro para indicar un lugar ideal de su novela política ‘Libellus’, la etimología del vocablo remite a una manifiesta oscilación de significados, ya que utopía discurre semánticamente desde el ouk-tópos, ‘ningún lugar’, aleu-tópos, un ‘buen lugar’. Con el primer significado se quiere indicar un ‘lugar que no existe en ningún lugar’, esto es referenciar un sitio fantástico, ideal, irreal, de presencia ausente, de algo que no determina una existencia precisa en el mundo. Pero por otro lado, el término remite a un segundo significado, el deeu-tópos, ‘un buen lugar’, un sitio que traduce la dimensión de la felicidad y la dicha en un espacio donde el hombre alcanza la plenitud de sus realizaciones y satisfacciones. En este último significado se revela la capacidad que tienen los sujetos de anticipar pensamientos y fantasías, de expresar contenidos destinados a plasmar su propia realización”.

Siguiendo con su argumentación, Reinante explica que “la utopía -vista en su oscilación semántica-, recupera para el arte significados y proposiciones que resultan orientadores de esta primera experiencia colectiva de los arquitectos santafesinos. Así, ‘Utopías realizables’ constituye un ensayo plural y efectivo de producción artística: apropiaciones de un espacio bidimensional acotado en el que libremente ‘el no-lugar donde se está verdaderamente en el lugar’ es utilizado individualmente como sitio privilegiado para expresar ‘lo realizable’ en términos de creación. Pero paralelamente y siguiendo el juego semántico, ‘Utopías realizables’ significa poder operar en un discurso que trasciende lo real, de modo de poder corregir, intuir, prospectar o potenciar lo ‘real deseado’ (eu-tópos) en la dimensión ‘de lo irreal’ (ouk-tópos), y constituir así la raíz semántica final, definitiva y última del término utopía: hacerse palpable en su intencional significado para designar lo real-irreal del discurso artístico”.

2.jpg

Tomás Moro (ilustración, 1516)

Hacedores de utopías

Los protagonistas de esta exposición serán Hugo Lazzarini, Rafael González, Andrés Dorigo, Héctor Batalla, Carlos Monge, Griselda Donatti, Gastón Spuller, Lucrecia Calvo, Guillermo Calcagno, Roque Landro, Guillermo Vezzozi, José Gámez, Daniel Olcese, Ariel Pérez Cepeda, Gustavo Barrirero, Carlos Demiryi, Renatta Gilli y Mariano Arteaga.

/// LA CLAVE

3.jpg

Sant’Elia ciudad nueva (1914)

5.jpg
6.jpg

Movimiento Archigram (1960)

4.jpg

Sant’ Elia estación (1914)