EDITORIAL

La Justicia sospechosa

Los recientes avatares de las causas judiciales que involucran a Sergio Schoklender y al vicepresidente Amado Boudou exhibieron de manera descarnada los peligros del avance gubernamental sobre el Poder Judicial, al punto de condicionarlo o dejarlo bajo permanente sospecha.

Otros mitos escolares

En nota anterior nos hemos referido a prácticas erróneas que tienen lugar en la enseñanza-aprendizaje de la lengua oral y escrita. Hablábamos de mitos, es decir, creencias erradas, en lo que atañe a nuestro tema, respecto de convenciones a la hora de emplear palabras y signos en la expresión lingüística. Hacíamos hincapié en que debe decirse “letra de imprenta”; en que tanto las mayúsculas en letra cursiva como las de imprenta también llevan tilde, si correspondiere. Asimismo aclaramos que “letra manuscrita”, es decir, escrita a mano, no se opone a “ cursiva ni de imprenta”; que los nombres de los días de la semana y meses se escriben comúnmente con minúscula, excepto en fechas memorables; que cuando se cortan palabras al final de renglón, se coloca guión menor en medio del renglón (y no se repite al comenzar el siguiente); y que el vocativo va siempre entre comas.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Para mantenerse delgado, duerma

Al contrario de lo que se supone, dormir mucho sería una manera de combatir la predisposición genética a la obesidad, según un grupo de científicos norteamericanos.

Publicaciones

El tiempo recobrado

Recientemente, se presentó en la colección Ediciones Especiales, el libro “La vida por delante” de María Beatriz Bolsi, editado por el Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral. El comentario inaugural-...

Tribuna política

Lo que realmente está ausente: el debate sobre las condiciones de trabajo docente

A raíz de la gran difusión que, en los últimos días, ha tenido el mal llamado ‘ausentismo docente‘ y de la dedicación con que muchos medios de todo el país han hecho referencia a esta temática, creemos oportuno hacer algunas consideraciones:

Tribuna de opinión

Aumentar impuestos: lo más fácil

¡Que lejos estamos de los tiempos de las buenas administraciones! Los “buenos tiempos” y sus administradores quieren que la fiesta la paguemos todos, pese a que nunca fuimos invitados al banquete. En efecto, la llamada-...