Jamás olvidará la noche del sábado...

Diego Barisone: “El Matador”

El juvenil defensor de Unión debutó como titular contra San Lorenzo y gracias a su gol, el objetivo está cada vez más cerca. Antes había entrado ante Banfield y también convirtió.

Alberto Sánchez

[email protected]

Diego Barisone jamás olvidará la noche del sábado 19 de mayo de 2012. Todo empezó a la tarde de ese día, cuando ingresó al 15 de Abril como titular en el equipo que Frank Darío Kudelka armó para enfrentar a San Lorenzo, reemplazando a Juan Pablo Avendaño. Pero lo más emocionante para el defensor ocurrió cuando ya era de noche, faltando un par de minutos para el final del partido, que hasta ese momento estaba 0 a 0. El “Gringo” Mauro Maidana (otro de los debutantes absolutos en Primera División) recibió la pelota de Paulo Rosales, superó muy bien a Diego Martínez con un enganche hacia adentro, y tiró el centro de zurda casi al punto del penal, allí apareció Barisone, sorprendiendo a todos (mucho más a Bottinelli, que se quedó parado), y metió el cabezazo cruzado, al caño más alejado, imposible para el arquero Migliore.

Y ahí nomás se desató la locura, todo el equipo fue a festejar la conquista al lugar desde donde definió, a punto tal que Diego “desapareció” tapado por la torre de compañeros. Paradójicamente, el festejo se pareció mucho al realizado por San Lorenzo la noche en la que se consagró campeón en 1968, fue el equipo denominado “Los Matadores”, que de la mano de su técnico, el brasileño Tim, obtuvo el campeonato metropolitano de manera invicta.

Diego Barisone se convirtió en el “matador” de San Lorenzo, y luego del cotejo, contó cómo vivió esos momentos: “Junto con la noche del ascenso, ésta es la más feliz de mi vida, no encuentro otra que se le parezca. Si esa jugada no llegaba a terminar en gol, Kudelka me tiraba un tiro con un rifle, pero tuve la suerte de que el centro llegó perfecto y pude cabecear para que la pelota entre junto al palo”.

“Fueron muchos sentimientos juntos en un partido muy duro. Durante la semana se habló mucho de la situación por la que estaría pasando el plantel, pero demostramos que estamos muy fuertes. Muy fuertes de la cabeza, anímicamente muy bien, y quedó demostrado en la cancha”, agregó el zaguero central tatengue.

—¿Podés contar lo que sentís?

—Estoy muy contento por todo esto. Se puede decir que nací en Unión, crecí futbolísticamente acá, soy hincha y amo a Unión, así que como jugador y como hincha, es lo mejor que me pudo haber pasado.

Tras el festejo grupal, el goleador regresó a ocupar su puesto saludando especialmente a su familia que se encontraba (como lo hace habitualmente) en uno de los palcos del estadio: “Le dediqué el gol a mi viejo, mi mamá, mi novia, mi hermana, a todos. Esto es para todos los que hablaron al pedo de mi viejo. Estuvo ahí, en su lugar de la cancha desde dos horas antes de que lleguemos, así que nada que ver con lo que habían dicho”.

—¿Qué se había dicho?

—Lo que pasó fue por una broma que hice después del partido que jugamos contra Banfield, que metí un gol y yo después dije que lo había hecho porque mi papá no estaba en la cancha, así que ahora quedó demostrado que no es mufa, para nada (risas).

Diego aprovechó los micrófonos y grabadores para saludar a alguien muy especial: “Antes de que me olvide, quiero mandarle un abrazo muy grande a Leo Boneso, que es un amigo que tengo desde las inferiores, y que ahora está pasando por un mal momento, pero que sepa que con “Morocho” (Magnín), el “Gringo” (Maidana), “Santi” (Zurbriggen) y “Nico” (Bruna), estamos todos con él”.

—Hablando de fútbol, ¿te sentiste cómodo contra jugadores de más trayectoria y experiencia?

—San Lorenzo tiene delanteros muy duros, muy fuertes, que van al choque constantemente, pero mi físico y mi forma de jugar, se adecuan a eso, pero más allá de mi labor adentro de la cancha, el equipo anduvo muy bien, todos corrimos, todos metimos, y eso es lo que vale.

—¿Unión jugó el partido como debía jugarlo?

—El que estaba desesperado por la situación en la tabla era San Lorenzo, hoy Unión está fuera de todo y a nosotros nos sirve sumar, y si lo hacemos de a tres, bienvenido sea, pero lo importante para nosotros es sumar.

—Pero el triunfo también suma muchísimo en lo anímico, ¿no?

—Veníamos de dos partidos en los cuales no habíamos tenido un buen rendimiento, pero no hay que sembrar dudas donde no las hay. En el fútbol, las posibilidades son tres: ganar, empatar o perder. Se puede jugar bien o se puede jugar mal, nos tocó jugar dos partidos malos, pero contra San Lorenzo dimos vuelta la situación.

Diego Barisone: “El Matador”

Aunque no se vea, Diego está. Abajo de la montaña de jugadores, está Barisone, el autor del gol que le dio el triunfo a Unión sobre San Lorenzo. Foto: Mauricio Garín

Sonría, lo están filmando

“Se está violando la privacidad y eso no se debería hacer, la institución de Unión tiene que tomar medidas porque es algo que está mal”, dijo ayer Migliore —arquero de San Lorenzo— en relación a las imágenes que publicó webtatengue y que se instalaron en los portales y las redes sociales.

“Está filmado desde las duchas, hay una ventana que está rota, en el vestuario visitante no tienen las mejores instalaciones y se veía todo. Pasaba gente y gritaba de todo. No me dí cuenta deque estaban grabando, a lo último siento como que gritaban muchas cosas, me estaba ganando la ira, veo la lente de la cámara, me levanto y se fueron”, agregó el ex Huracán.

“El clima es lo que se vio, cuando se pierde un partido a todos nos duele. La imagen mía refleja la de todos porque estamos muy dolidos por la situación. Era un encuentro que se lo llevaba el que terminaba haciendo un gol y ellos lo encontraron con una sola jugada, con un jugador que no teníamos en los planes cuando te atacan”.

Más tarde, Migliore fue consultado sobre la frase “no tengo fuerzas para nada” que escribió en su cuenta personal de Twitter y descartó cualquier tipo de rendición. “En el momento te sale decir eso, obvio que ya está, ya pasó. A veces hablo con el corazón y otras con la cabeza, son situaciones a revertir y a todos nos va a hacer más fuertes”, manifestó.

Por último se refirió al desenlace del campeonato, que por ahora tiene al club en los puestos de Reválida y muy cerca de caer en los de pérdida de la categoría directamente: “No firmo la Promoción porque todavía tenemos chances, hubo partidos en los que tuvimos la pelota y tenemos que seguir de esa manera, sin volvernos locos ni desesperarnos. La realidad es ésta y nos duele lo que pasamos”.