Tres instituciones firmaron convenios de cooperación

Acuerdos a favor de una nueva

cultura alimentaria en las aulas

Se implementará un programa de concientización sobre la importancia de una alimentación saludable en escuelas de la ciudad. Habrá charlas, talleres educativos y material pedagógico para los docentes sobre buenos hábitos alimentarios.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Concejales, autoridades académicas y profesionales nutricionistas se sentaron alrededor de una misma mesa, esta mañana, para estrechar acuerdos que intentarán cambiar los malos hábitos alimentarios de los niños en edad escolar y de la sociedad santafesina en general. La idea: una fuerte campaña de información y concientización en las escuelas y a través de los medios masivos. Las estrategias: organizar y sostener en el tiempo charlas informativas en ámbitos escolares y otras instituciones, y difundir un material pedagógico para docentes -que son los principales replicadores del conocimiento-, entre otras.

En concreto, con la firma de dos convenios de cooperación mutua se formalizó la implementación en la ciudad del Programa de Difusión y Concientización sobre Alimentación Saludable, sancionado a través de un decreto que aprobó el Deliberativo local, el jueves pasado. Las instituciones que participarán de esta cruzada contra la mala alimentación son el propio Concejo Municipal, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Colegio de Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición de la provincia de Santa Fe.

“Parece un absurdo que en las escuelas se alimenten tan mal los chicos. Y que se exhiban y vendan productos alimenticios que no son saludables”, dijo a El Litoral Leonardo Simoniello, presidente del Concejo local. Desde hace tiempo, el edil radical pregona insistentemente sobre este tema: hace unos años, cuando era diputado, impulsó un proyecto del ley que proponía regular la venta de alimentos en cantinas escolares (con un listado de alimentos prohibidos y otro de alimentos permitidos), y promovía los llamados kioscos saludables. Ese proyecto, que había tenido doble media sanción en la Cámara Baja, hoy perdió estado parlamentario.

“Este convenio es la base de un acuerdo entre tres instituciones para poner el tema de la alimentación de nuestros chicos en la agenda pública”, destacó. La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL aportará el personal académico calificado (alumnos y docentes); además el mencionado Colegio dará la orientación de contenidos, y la Municipalidad y el Concejo aportarán la logística. Se trabajará coordinadamente con el Ministerio de Educación. El programa comenzará en los próximos meses, y se implementará durante los próximos dos años.

“Hoy no es fácil trabajar con las cantinas escolares cuando éstas responden a una necesidad ciertamente espasmódica de la cooperadora, o de un grupo de padres. Tenemos que lograr que las cantinas sean no sólo saludables, sino también sustentables económicamente. Pero lo importante es la correcta información, y la concientización sobre cuán importante es incorporar en las dietas alimentos sanos”, agregó el concejal.

“La obesidad infantil y la malnutrición son problemas que hoy aparecen como secundarios, pero generan imposibilidades serias de acceder a la educación y al trabajo, además de muchos elementos limitantes y discriminatorios. El sedentarismo al que condenan Internet y las redes sociales también es un problema en los chicos de hoy”, advirtió Simoniello.

“Con pequeñas cosas podemos cambiar hábitos. Por ejemplo, en la cantina del colegio Covadonga hubo una buena experiencia: allí se cambiaron de lugar chizitos, que no son muy saludables, y yogures, que sí lo son. Los primeros fueron atrás, no estaban tan a la vista; y los segundos se exhibieron adelante, para que todos los vieran. Eso también ayuda a promover buenos hábitos”, resaltó el concejal.

Todavía falta

¿Cómo nos alimentamos hoy? “Las encuestas a nivel nacional muestran que si bien hay una leve y progresiva mejoría en la inclusión de algunos grupos de alimentos, todavía falta mucho por hacer. Por eso se vuelve clave informar y concientizar a la población, sobre todo en lo que es la reducción del consumo de alimentos que tienen una gran concentración de harinas refinadas, de azúcares y de grasas”, dijo a este diario la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Dietistas y Licenciados en Nutrición, Stella Maris Morend.

Los santafesinos no escapamos a esta preocupante realidad general. “Nosotros desde el Colegio tenemos oportunidad de obtener información a través de consultorios de charlas o de eventos, e incluso hablando con la gente, y queda claro que no nos alimentamos bien. Falta hacer un trabajo sostenido, continuo y a largo plazo para desarrollar buenos hábitos alimentarios”, cerró.

Acuerdos a favor de una nueva cultura alimentaria en las aulas

Autoridades universitarias, municipales y del Colegio de Nutricionistas, durante la firma del convenio esta mañana en la sala Zapata Gollán del Concejo. Foto: Guillermo Di Salvatore