AL MARGEN DE LA CRÓNICA
AL MARGEN DE LA CRÓNICA
La RAE, víctima de la crisis española
El director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, mostró su “preocupación” por los recortes económicos definidos por el gobierno español y que comienzan a afectar seriamente a esta institución, que sufre “desapariciones totales” de iniciativas en las que se trabajaba.
En este sentido, el “Nuevo diccionario histórico del español”, la obra más ambiciosa de cuantas ha acometido en años la Real Academia Española y que fue declarada proyecto de Estado en 2006, “continuará adelante”, pese a que no cuenta con ninguna asignación en los presupuestos del Ministerio de Educación, del cual depende la RAE.
Los presupuestos de 2011 consignaron “unos 400.000 euros” específicos para el Diccionario histórico, que dirige el académico José Antonio Pascual y que reconstruirá la evolución del léxico español a lo largo de los siglos.
Sin embargo, en 2012 no hay ninguna partida asignada a esta gran obra, que solo estará disponible en internet, y eso ha obligado a la Real Academia Española a asumirla con sus propios presupuestos, “al menos este año”, lamentó Blecua.
“Este año seguirá adelante el Diccionario histórico y así lo hemos reflejado en nuestros propios presupuestos. Se seguirá haciendo el diccionario aunque se tendrá que alargar en el tiempo”, afirmó Blecua, quien también comentó que la Academia está buscando patrocinios para este proyecto y para otras iniciativas.
“Ya estamos en esa labor, porque es necesario buscar patrocinio en previsión de lo que pueda ocurrir en los presupuestos del año que viene. Sabemos que no es un momento fácil, pero lo intentaremos”, añadió.
A finales del pasado mes de marzo, se colgaron en la página web de la Academia los primeros recursos utilizados para la elaboración del “Nuevo diccionario histórico del español”, entre ellos los diez millones de tarjetas del antiguo fichero de la Real Academia Española.
También están ya disponibles, en la entrada “Fundación Rafael Lapesa: NDHE” de la web, el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH), el antiguo Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996) y el Mapa de diccionarios.
La ausencia en los presupuestos estatales de partidas asignadas al Diccionario histórico de la RAE contrasta con el dinero que sí se ha destinado en las cuentas del Ministerio de Educación a otro proyecto de Estado, el “Diccionario biográfico español”, realizado por la Real Academia de la Historia y del cual se han publicado ya los primeros 25 volúmenes.
El Diccionario biográfico cuenta con una partida este año de 163.790 euros, un 15,3 % menos que en 2011.
En este sentido Blecua ha dicho que espera “que esto pase pronto y no llegue mucho más de lo que está llegando”, porque en la situación actual es “difícil que algo no quede maltratado”, y ha defendido la educación y la sanidad, sectores afectados por los recortes, como “ejes vertebradores de un Estado”.