EL VIERNES 8


Mo’ Blues en La Moreno

Mo’ Blues en La Moreno

Esta es la 11a. gira internacional de los Mo’ Blues, que por primera vez tocará en Canadá. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Previo a su gira 2012 por Estados Unidos y Canadá, el grupo presenta un show con las mejores canciones de su repertorio.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes 8 a las 22 en La Moreno, Marcial Candioti 3341, se presentarán los embajadores argentinos en la escena blusera de Birmingham, Memphis y New York: los santafesinos de Mo’Blues.

El grupo combina lo mejor del blues norteamericano con su especial toque latino, resultando en una maravillosa mezcla de letras en español e inglés, sumada a un sonido muy original y de vanguardia dentro del género. Su sonido potente y contemporáneo se sustenta con la calidad musical individual de sus integrantes.

Mo’ Blues son: Sebastián Casís en bajo y voz; Federico Teiler, en guitarra y voz; Gabriel de Pedro, en teclados y voz y Rubén Tissembaum, en batería.

De gira

Mo’ Blues es la primera banda de habla hispana que participó en el International Blues Challenge (Memphis, 2008 y 2010), así como en muchos festivales de blues, rock y world music de los Estados Unidos, desde su primera gira en 2000.

Han realizado múltiples presentaciones en Argentina, Estados Unidos y Chile junto al recordado Pappo, Jimmy Thackery & The Drivers, Roomful of Blues, Bob Margolin, Little Ed & The Imperials, Bobby Rush y el legendario organista Deacon Jones, entre muchos otros.

Esta es la 11º gira internacional de la banda, que por primera vez tocará en Canadá. “Vamos a tocar en dos de los festivales más importantes de blues-rock de ese país, en las ciudades de London y Windsor. En ambas fechas vamos a compartir escenario con Edgar Winter y Bobby Rush (ganador del Grammy al Mejor álbum de Blues Acústico). Será la segunda vez que tocaremos junto a Bobby Rush, ya que fuimos su acto de apertura en Birmingham, Alabama, en 2008”, cuenta Sebastián Casís, bajista de la banda.

—¿Qué significa este nuevo destino para la trayectoria del grupo?

—Es un honor ser la primera banda de blues-rock argentina que va a tocar en Canadá a festivales de esta magnitud. Por otro lado, también lo veo como un premio a nuestra constancia y al trabajo que venimos realizando desde hace 11 años. Todo lo que ocurre no es por arte de magia. En este caso en particular, los organizadores de estos dos megafestivales nos vieron tocar en Memphis en 2010 y se volvieron locos con Mo’ Blues. Recuerdo que después del show nos llevaron a comer y luego a una fiesta en un bar al que solían ir Elvis Presley y Ray Charles. Esa fiesta terminó al otro día en la ciudad de Clarksdale (Mississippi), comiendo pollo frito en la famosa encrucijada entre las rutas 49 y 61 donde la leyenda dice que Robert Jhonson vendió su alma al diablo a cambio de fama y mujeres. Nosotros estuvimos un buen rato ofertando, pero Satanás se enteró que éramos argentinos y prefirió ahorrarse los dólares (risas).

—¿Cómo recibe el público extranjero la música de Mo’ Blues?

—Nos reciben con mucha curiosidad, ya que en general nos anuncian como una banda de “High-Energy latin blues-rock” (Blues-rock latino de alta energía), pero fundamentalmente nos brindan mucho respeto y cariño; sobre todo en lugares como Birmingham, Memphis y Atlanta donde hemos tocado muchas veces. Irónicamente, muchas más que en Buenos Aires, por ejemplo.

—¿Qué es lo que propone este grupo que hace que el público local e internacional lo elija?

—En realidad no lo sé. Para nosotros Mo’ Blues es el lugar donde convergen no sólo el blues, sino otros estilos que nos gustan a cada uno. No somos la típica banda de blues que trata de sonar en blanco y negro, ni nos creemos que nacimos en Chicago. Somos de Santa Fe y todo lo que ello conlleva forma parte de nuestro estilo y del sonido de la banda.

—¿Qué repertorio vamos a escuchar en Santa Fe en el concierto despedida?

—Algo viejo, algo nuevo, algo prestado. La gente que nos sigue desde siempre quiere escuchar algunas canciones que nunca faltan en nuestros shows, después seguro vamos a incluir alguna sorpresita como para condimentar la noche. Igual, nunca tocamos nuestras canciones de la misma manera. Nos gusta estirarlas, arrugarlas y darles otras formas, de esa manera cada noche es especial.

En registro

Mo’ Blues cuenta con cinco registros discográficos y en video. El primer CD fue “Rush Hour” (2000), grabado en Ardent Studios (Memphis). Luego llegó “Combustión Espontánea” (2005), grabado en SonoAr.

En 2008 fue el momento de realizar su primer DVD, registrado en vivo en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. “Vivo en Santa Fe” fue CD y DVD, también producido por el sello local SonoAr. En 2010, un nuevo grupo de canciones fueron parte del repertorio de “Mo’ Blues” (2010), un disco en el que se buscó resaltar el sonido de los cuatro integrantes sin contar con músicos invitados, como sí había sucedido con los anteriores proyectos.

Por último, en 2011 salió a la luz “Deacon Jones y Mo’ Blues, Los Guapos Tour 2010”, un DVD que refleja el recital junto al organista norteamericano en el Teatro Municipal. En proceso de edición y pronto a salir, hay un disco de estudio junto a Deacon Jones. “En la segunda gira que hicimos con Deacon, nos tomamos un día para meternos en el estudio de Federico y grabar un álbum que en estos momentos estamos mezclando. Fue hecho en una sesión. Dos o tres tomas de cada canción y listo. Bien crudo y auténtico. Si todo viene a favor, saldrá a la venta a fines de este año”, adelantaron.

Para ir

El costo de las entradas es de 40 pesos las anticipadas. Se pueden adquirir en la boletería de La Moreno o en Cablevideo Digital.

El recital es parte del ciclo “Sonidos dispares” que propone la sala. Las otras fechas que lo integran son: el 15 de junio, electroacústico de Gol de Chancho; el 6 de julio, Chino Manzutti y los refutadores de pensamiento; y el 13 de julio, Sonido Lila.

/// EL DATO