Para asesorar a los empleados

Voluntariado en el Ministerio de

Trabajo para jóvenes abogados

a.jpg

Autoridades del ministerio y el Colegio firmaron un convenio. Foto: Gobierno de la provincia

El objetivo es colaborar con la cartera laboral en el servicio de asesoramiento legal gratuito que brinda a los trabajadores, ya sea por cuestiones individuales o por conflictos colectivos. Podrán participar profesionales con matrícula menor a tres años. La semana próxima comenzará el proceso de selección.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de un convenio rubricado ayer en esta ciudad entre el Ministerio de Trabajo y el Colegio de Abogados de Santa Fe, se puso en marcha un sistema de voluntariado de jóvenes profesionales. Los abogados que se sumen a la iniciativa colaborarán en el servicio de asistencia legal y gratuita que brinda la cartera laboral a los trabajadores, ya sea para defender sus derechos e intereses, o para asesorarlos en conflictos individuales, plurindividuales y colectivos.

El titular de Trabajo, Julio Genesini, destacó la importancia del convenio “porque a la vez que contribuimos a la capacitación de jóvenes abogados, también se contribuye a que el ministerio cumpla con una de sus funciones básicas que es el patrocinio a los trabajadores que requieran de asistencia legal”, manifestó.

El acuerdo regirá a partir del 1º de julio próximo y su plazo de vigencia será de dos años renovables en forma automática. Establece que el Colegio de Abogados se hará cargo de la organización, concreción, control y dirección del sistema de voluntariado y de la capacitación de los profesionales. También deberá realizar la convocatoria y selección de los matriculados, teniendo en cuenta las condiciones éticas y profesionales que el sistema requiere.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, solventará los gastos operativos que demande la implementación del voluntariado. Los profesionales habilitados para participar tendrán una matrícula con antigüedad menor a tres años y se desempeñarán en el ámbito de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Delegación Regional Santa Fe.

Aprendizaje

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot, sostuvo que el acuerdo “va a servir tanto a los trabajadores que asisten a la repartición del ministerio como a los colegas, porque será un proceso de aprendizaje muy importante. Creemos que va a ser muy fructífero para ambas partes”, aseguró. Massot recordó que se trata de un acuerdo “para hacer pasantías de asesoramiento en relación a los conflictos individuales que se presentan en esta cartera pública”.

El proceso de selección comenzará la semana entrante y permitirá la incorporación de entre 6 y 8 profesionales del Derecho a este nuevo sistema de voluntariado jurídico.

Un convenio de similares características fue rubricado semanas atrás con el Colegio de Abogados de Rosario (2a. circunscripción), que ya sumó 10 jóvenes profesionales voluntarios al asesoramiento legal en la sede del ministerio en esa ciudad.


Comisión

Por decreto 1.558, el gobernador Antonio Bonfatti ordenó crear una comisión permanente para la organización y realización de los escrutinios provisorios correspondientes a las elecciones provinciales y municipales que convoque el Poder Ejecutivo. El primer acto comicial ya convocado para 2012 será para renovar autoridades municipales en la ciudad de Las Parejas. La elección interna será el 2 de septiembre, y la general el 4 de noviembre. La comisión estará integrada por representantes de los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Economía.

Reunión

El próximo lunes a las 16.30, el presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Mario Barletta, se reunirá con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. El encuentro tendrá lugar en la Casa de Gobierno. Cabe recordar que para el mismo día, el mandatario convocó a diputados, senadores y autoridades partidarias provinciales del radicalismo, para discutir aspectos vinculados con el proyecto de reforma tributaria.

Para promover derechos de la mujer

El lunes a las 11 en el despacho del ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis, se dará a conocer un dictamen con recomendaciones dirigidas a distintas reparticiones públicas para promover derechos de las mujeres, cualquiera sea su condición heterosexuales, lesbianas, trans.

Esencialmente, las sugerencias están orientadas a los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y la Secretaría de Hábitat, sobre todo, cuando estén en cuestión el derecho a una vivienda adecuada, al trabajo, a la alimentación y vestido.

Concretamente, se anunciarán medidas de protección a mujeres víctimas de violencia familiar y discriminación basada en la identidad de género y la elección sexo-afectiva.

Los promotores de la actividad adelantaron que el objetivo del dictamen es “poner freno a diversas formas de exclusión” de las mujeres; por eso, los cambios a introducir en las políticas actuales se proponen “incorporar la perspectiva de género y de diversidad sexual”.

Con este objetivo, “se recomienda que las mujeres víctimas de violencia familiar o de discriminación o violencia por orientación sexo-afectivo e identidad de género, se consideren entre las personas o grupos prioritarios para la adjudicación de viviendas, planes habitacionales, en el otorgamiento de apoyo económico, así como en el ingreso a las residencias de personas adultas mayores, o su acceso a los planes de trabajo y de capacitación laboral, todo ello con el objeto de lograr la mayor autonomía de las mujeres que les posibilite poner freno a la violencia y discriminación padecida”.