En el marco del programa Conectar Igualdad lanzado en 2010

Dudas sobre las netbooks

prometidas desde Nación

El Concejo le pidió al municipio que haga las gestiones a nivel nacional para conocer las fechas de entrega de netbooks a alumnos secundarios de la ciudad. Advierten que hay desilusión y malestar en las escuelas medias, porque se está demorando el envío de aparatos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Queremos saber cuándo y a qué escuelas secundarias de la ciudad se enviarán las netbooks (del programa Conectar Igualdad)”, pidió la edila Noelia de Chimentín (FPCyS-CC-ARI). Así, resumió un proyecto de comunicación de su autoría, a través del cual el Concejo local solicitó a la secretaría de Educación Municipal que realice las gestiones ante las autoridades nacionales (a través de Provincia) para dar cumplimiento al anuncio de dotar de estas computadoras portátiles a los alumnos secundarios de todo el país, que fuera hecho en 2010 por el gobierno nacional, y formalizado a través de decreto Nº 459 de ese año. La iniciativa fue aprobada -con abstenciones- en la última sesión de Cuerpo.

El Programa Conectar Igualdad tiene por objetivo dotar de una computadora a cada alumno, alumna y docente de educación secundaria de escuelas públicas de educación especial y de institutos de formación docente de todo el país. Propone, además, capacitar a los docentes en los usos tecnológicos y elaborar propuestas educativas para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La proyección era que para este año, unos 3 millones de jóvenes de todo el país contarían con sus PC’s.

Criterios desconocidos

Para implementar el programa se creó un comité ejecutivo, integrado por representantes de Anses, de la Jefatura de Gabinete y de los Ministerios de Educación y de Planificación, que han firmado convenios con las provincias para entregar los aparatos. “Este comité pareciera que se maneja a su gusto; no sabemos bajo qué criterios, prioridades o parámetros organizativos envía las netbooks”, expresó Chiementín. “Sólo nos interesa que las computadoras lleguen y que los jóvenes, que tanto dudan de la palabra de los políticos, tengan certezas de que vendrán”.

“El problema -insistió- es que la agenda de fechas de entrega de las netbooks no es de carácter público. Nosotros pedimos que el comité ejecutivo dé a conocer ese cronograma de fechas, para saber cuándo se entregarán, en qué escuelas medias santafesinas”, dijo la edila arista durante la última sesión de Concejo.

Y agregó: “Muchos jóvenes que aún no tienen su netbook hoy manifiestan su inquietud e incertidumbre por un programa que fue lanzado en abril de 2010. Nos encontramos con algunas situaciones que evidencian la desilusión y malestar en muchos alumnos secundarios. El programa es de gran envergadura, porque son muchísimas las escuelas medias del país, pero no se dice (desde Nación) cuándo se entregarán”.

El edil Roberto Campanella (PJ) se abstuvo de acompañar la aprobación del proyecto, argumentando que éste tenía falencias de forma: “Debe ser una resolución, no una comunicación. Además, lo que se pide debiera ser competencia de la provincia, que fue la que firmó un convenio (durante la gobernación de Hermes Binner) para la llegada de las netbooks a Santa Fe. Con la firma de ese convenio, hubo voluntad de las dos partes (Provincia y Nación) de que las fechas de entrega no sean públicas”, justificó su abstención. Similar posición asumieron el también justicialista Ignacio Martínez Kerz, y Marcelo Ferreira (100 % Santafesino).

Dudas sobre las netbooks prometidas desde Nación

El Concejo pide que sea público el cronograma de fechas de entrega de las netbooks a estudiantes secundarios, del programa nacional Conectar Igualdad.

Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem