En el Registro Civil

En Santa Fe ya se puede solicitar

el cambio de identidad de género

El trámite es sencillo y permite gestionar una nueva partida de nacimiento y DNI donde figuren el sexo, nombre de pila y foto que concuerden con la identidad autopercibida.

En Santa Fe ya se puede solicitar  el cambio de identidad de género

Lucha grupal. El logro de la ley de identidad de género fue posible gracias al compromiso de varias organizaciones.

Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de hoy, quienes quieran cambiar su identidad de género pueden solicitarlo en el Registro Civil, de acuerdo con lo establecido por la ley Nº 26.743, recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Marina Quinteros fue la primera persona que presentó el pedido en Santa Fe (Ver Relacionada). “Es bueno tener un documento que diga que soy Marina Quinteros, ya que he peleado tanto por esto. Siento que estoy soñando”, aseguró emocionada esta mañana, después de firmar la solicitud en el Registro Civil.

La flamante ley define la identidad de género como: “La vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales”.

Según la normativa, “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

Trámite sencillo

Las personas interesadas podrán realizar el trámite en cualquier oficina del Registro Civil, a través de un formulario. El director del Registro Civil, Matías Drivet, detalló: “Establecimos un mecanismo básico, a partir de un formulario tipo, con espacios en blanco, para que el llenado sea lo más fácil posible”.

A partir de la solicitud, se inmovilizan las actas originales y se emite una partida con los nuevos datos registrales. Luego se puede iniciar el trámite del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

El primer trámite no requiere intervención de un letrado, pero futuras modificaciones exigen autorización judicial expresa. Los menores de 18 años pueden presentar la solicitud a través de sus representantes legales o con autorización judicial.

Consultado sobre algunas dudas que genera la nueva normativa, como la edad jubilatoria de quienes cambien su identidad de género o sus antecedentes delictivos, Drivet explicó: “Hay un sinnúmero de repercusiones que no están dispuestas en la propia normativa. Los datos genéticos y las huellas dactilares no se modifican: sigue siendo la misma e idéntica persona. Cualquiera de los datos que queden registrados con relación a las disposiciones de esta ley, siempre estarán accesibles al pedido de la justicia, como en el caso de un pedido de antecedentes”.

Más igualdad

“Hoy es un día histórico para nuestra sociedad. La firma para el cambio registral de Marina Quintero es un avance en la igualdad de derechos y un aporte para lograr una sociedad que respete la diversidad y la igualdad”, aseguró la delegada del Inadi Santa Fe, Stella Maris Vallejos.

El Inadi, que acompañó desde un comienzo el pedido de derecho a la identidad de las organizaciones de la sociedad civil, celebra que se sigan profundizando las políticas públicas para una sociedad más igualitaria.

En este sentido Pedro Mouratian, interventor del Inadi, señaló: “Es una conquista fundamental que posibilitará mayor justicia con relación a la comunidad trans, históricamente vulnerada. Esta ley es una de las más avanzadas del mundo, porque incluye la desjudicialización y la despatologización de las identidades, para que cada persona pueda vivir más libremente su propio género. Esto ayudará a que toda la comunidad tenga mayor acceso a la salud, al trabajo, a la vivienda y pueda desarrollarse en igualdad de condiciones”.

El fin de una doble vida

“Hoy nazco otra vez. Esto es empezar a vivir. Estoy tan feliz que tengo miedo de despertarme”. Con estas palabras, Marina Quinteros resumió lo que significa haber iniciado el trámite para que en su documento figure ese nombre -y no el masculino que llevó durante 49 años-, sexo femenino -el que siente y eligió- y la foto que la muestra tal como es.

Durante años, vivió la discriminación y la contradicción entre lo que mostraba su documento y su imagen personal. Marina es militante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (Attta) y hace años que lucha, junto a cientos de personas, para se les reconozca su identidad de género. “Somos 120 mayores de 20 años que estábamos esperando este cambio. Pero también hay muchísimas jovencitas de 16, 17 años. Esto es el logro de una lucha nacional”, comentó esta mañana en el Registro Civil.

¿Qué cambia a partir de ahora? “Mucho: voy a poder reconocer a los tres chicos que crié, a comprar cosas a mi nombre y a casarme con mi pareja. Vamos a terminar con la doble vida”, detalló.

Alexandra Aquino, otra militante de Attta, también va a solicitar su nueva identidad de género. “Voy a poder buscar un trabajo digno y me voy a casar con mi pareja”, contó entusiasmada.

¿Qué queda pendiente? “Que no nos hagan problema para adoptar. Es algo que me encantaría hacer”, comentó. En tanto, Marina remarcó: “Poder conseguir un trabajo digno, tener nuestra propia casa, poder acceder a la obra social de nuestra pareja y tener el derecho a heredar”.

En Santa Fe ya se puede solicitar  el cambio de identidad de género

Histórico. Esta mañana Marina Quinteros firmó en el Registro Civil de Santa Fe la solicitud para cambiar su identidad de género. Foto: Amancio Alem