Un 14 % de los maestros santafesinos paga ese tributo

Amsafe junta firmas para que los

docentes no tributen Ganancias

La campaña es nacional y se llevará a cabo durante cuatro semanas en las escuelas. El gremio supone que con el último aumento salarial, se incrementará la cantidad de educadores alcanzados por este tributo.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio docente Amsafe se sumó a la campaña nacional de recolección de firmas impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para pedir la eliminación de la categoría del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores asalariados, entre ellos, al sector de la docencia.

Esta mañana, en la sede gremial de Rivadavia 3279, los dirigentes de Amsafe llevaron adelante una conferencia de prensa en la que lanzaron la campaña y alertaron que, a febrero de este año, el 14 % de los docentes santafesinos era alcanzado por Ganancias. Aunque estimaron que, con el último aumento salarial de 2012, la cantidad de educadores que tributa este impuesto puede haber aumentado.

El petitorio estará disponible en todas las escuelas durante cuatro semanas y luego será elevado al titular de la Afip, Ricardo Echegaray, con copia a funcionarios y legisladores nacionales y provinciales. Se espera recoger miles de firmas en todo el país.

“Reclamamos la eliminación del impuesto al salario (4ta. categoría del Impuesto a las Ganancias) y la implementación de una reforma impositiva integral que grave las grandes riquezas y la renta financiera, y que no afecte los haberes de los trabajadores”, dice el petitorio. “El salario -añade el texto- tiene carácter alimentario y en consecuencia no debe ser gravado con la aplicación del Impuesto a las Ganancias. Por eso, se hace imprescindible avanzar en un esquema tributario progresivo acorde con el nivel de ingresos, bienes personales y ganancias, que permita una mayor y justa distribución de la riqueza que beneficie a los trabajadores y al conjunto de nuestro pueblo”.

Sonia Alesso, titular de Amsafe provincial y secretaria adjunta de Ctera, dijo que “el Impuesto a las Ganancias afecta cada vez más al salario de los docentes y al de otros trabajadores; e inclusive alcanza a nuestros jubilados. Por eso, promovemos que no se descuente el salario a los trabajadores por la afectación que tenemos a la 4ta. categoría”.

“Profunda distorsión”

Alesso remarcó que el impuesto al salario es “una gran preocupación” que surgió del último congreso de Ctera. “Ganancias ya está afectando a un maestro de grado que tiene antigüedad y dos cargos o a una profesora soltera”, indicó. Y pidió “una reforma impositiva que alcance a los sectores que más riqueza concentran en la Argentina y no a los trabajadores. Hoy tenemos un efecto inverso de los tributos donde los que más pagan son los sectores populares y medios”.

Señaló que los trabajadores “pagan doble” porque también están afectados por el IVA, que repercute de la misma manera en un empresario que en una ama de casa. “Se genera una gran distorsión que afecta fuertemente a los sectores asalariados”, destacó.

Por su parte, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, aclaró que “de ninguna manera esta campaña está en contra del tributo porque tanto en la provincia como en el país hay muchas corporaciones y sectores con ganancias importantes -que históricamente han sido beneficiados con exención de impuestos- que están en condiciones de tributar Ganancias. Lo que decimos es que tal como está implementado el impuesto debe modificarse, porque genera una profunda distorsión”.

El gremialista tildó al impuesto de “regresivo” porque “pagan más los que menos ganan”. Y detalló que “profesores de nivel medio que acumulan un cargo y horas cátedra, deben pensar dos veces antes de tomar una hora más de clase, dado que por efecto de Ganancias, puede suceder que en lugar de ganar más, terminen cobrando menos”.

Deforma el aumento

Oscar Lozeco, de Amsafe, aclaró que a raíz del último aumento escalonado otorgado en la provincia a los docentes -que tendrá su segunda cuota en julio-, puede suceder que “muchos maestros no noten el incremento de sueldo por la distorsión que genera Ganancias. Además, como es un impuesto que se calcula sobre una base anual, hay muchos compañeros que tal vez no lo vean hoy en su recibo, pero van a recibir la quita en los próximos meses”. Acusó que esto “es una barbaridad” porque “se deforman” las conquistas salariales obtenidas en 2012.

/// EL DATO

Amsafe junta firmas para que los docentes no tributen Ganancias

Bajo la consigna “El salario no es Ganancia”, los dirigentes de Amsafe reclaman que este impuesto no afecte a los trabajadores docentes. Foto: Flavio Raina