El próximo viernes

Nuevo paro nacional de los universitarios

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo viernes, en el marco de la medida dispuesta en todo el país por el Confederal de la CTA. El gremio de docentes universitarios -que tiene amplia representación en la UNL a través de Adul- ratificó su plan de lucha en rechazo al acuerdo salarial para este año que ya fue firmado entre el resto de los gremios nacionales, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La continuidad del plan de lucha se discutirá en un nuevo congreso extraordinario, previsto para el 29 de junio. Desde “la Histórica” se adelantó que ya se ha consultado con la docencia de las universidades argentinas sobre “la posible afectación de los turnos de exámenes en el mes de julio y el no inicio del segundo cuatrimestre”, en caso de “persistir la actitud de irresponsable desconocimiento de los reclamos por parte de la patronal”.

El incremento salarial para 2012 rubricado en abril con los otros gremios -Fedun, Conadu, Fagdut, Uda y Ctera-, que estableció un aumento del 20,5 % en tres etapas, un piso de 2.800 pesos para el cargo testigo (el más bajo de la escala) y una mejora del nomenclador docente, fue considerado “insuficiente” por Conadu Histórica, que además denunció el carácter “extorsivo” y “discriminatorio” del acta firmada en su ausencia, por no haber sido convocada a la reunión paritaria, sostuvo el gremio en un comunicado de prensa.