Edición del Jueves 07 de junio de 2012

Edición completa del día

Escenas urbanas bajo la mirada singular de Richard Pautasso - Escenarios & Sociedad Escenarios & Sociedad

“Ojos bien abiertos”

Escenas urbanas bajo la mirada singular de Richard Pautasso

La nueva muestra se inaugurará el viernes 8, a las 20.30, en el Museo Municipal de Artes Visuales. Presentará obras de este virtuoso y comprometido creador santafesino. La propuesta es parte del ciclo de exposiciones que la Municipalidad de Santa Fe coorganiza con Cervecería Santa Fe y cuenta con el padrinazgo de Tersuave.

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo

De la Redacción de El Litoral

La obra de Richard Pautasso, en sus diversas manifestaciones, refleja un denominador común: la sensibilidad del artista frente a la realidad que lo rodea. Como pocos, rinde homenaje al arte plasmando en cada pieza su cosmovisión, asumiendo el riesgo estético e indagando nuevos horizontes. Así lo demuestra “Ojos bien abiertos”, la nueva exposición del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. En las salas del espacio cultural de San Martín 2068 se expondrán desde mañana obras de diferentes épocas y formatos diversos de este singular creador santafesino.

La inauguración de esta muestra se concretará a las 20.30 y contará con la presencia de Pautasso y de autoridades de la Municipalidad de Santa Fe. Desde su apertura, la muestra podrá visitarse de forma libre y gratuita hasta el martes 10 de julio. Es importante destacar que esta propuesta artística, que cuenta con el padrinazgo de Tersuave, se enmarca en el ciclo de exposiciones coorganizado por la Municipalidad y la Cervecería Santa Fe.

Miradas sobre lo singular

“Etiquetas de chicles, caramelos, galletitas y chocolatines, pequeñas obleas que certifican la calidad de las bananas de Ecuador, sellos con forma de animalitos, insectos de plástico o figuritas y pedacitos de encaje, son algunos de los signos con los que Richard Pautasso le tuerce el brazo a la solemnidad y hace más leve su existencia”, reflexiona la Prof. Mg. Isabel Molinas en el texto que especialmente redactó para “Ojos bien abiertos”. En el mismo artículo señala: “Desde aquella primera exposición presentada por Paco Urondo, a principios de los años cincuenta, diversos son los oficios que van tejiendo la historia de su vida y de su obra: las andanzas con los amigos del Retablillo de Maese Pedro, sus ambientaciones para las películas de Birri, decenas de escenografías y vestuarios para teatros independientes, las clases de la Mantovani, sus ilustraciones para El Litoral y La Capital, su amistad con Mujica Lainez, su vínculo con Miguel Brascó, la creación de ambientes para filmes de Juan Carlos Arch y tantas otras referencias que describen qué es ser un artista visual en Santa Fe. Porque aunque pase la mitad del tiempo en Buenos Aires, sigue teniendo su taller, sus libros y su colección de caracoles en Santa Fe.

“Múltiples oficios atravesados por una misma voluntad de ver y de registrar lo singular de cada escena. Entre el objetivismo francés y el impulso fenomenológico de un Stanley Kubrick, Richard se demora en los gestos y en la voluptuosidad de los cuerpos, y vuelve con insistencia al retrato pero idealizado y despojado de toda voluntad mimética.

“Como en las películas de Kubrick, sus personajes son parte de un engranaje más complejo, en el que la representación de los rasgos físicos o los detalles del contexto, conviven con una reflexión más profunda sobre la naturaleza de los seres y de su tiempo”.

Anunciada belleza

“Quizás ese sea uno de los motivos -destaca Molinas- por los cuales recurre a las bandejas para terminar de individualizar escenas, objetos y personajes. Bandejas de cartón con cierta gracia barroca en su estructura; bandejas bonitas que se preservan para albergar, en su individualidad envolvente, variadas representaciones del hombre-feto en el seno materno. Bandejas de la confitería de la esquina que, reutilizadas, confirman esa anunciada belleza que nos habla del placer y del gozo de ciertos objetos y de los cuerpos en su calidad de textos.

“No hay dudas de que estamos en presencia de un artista que conoce su oficio, de uno de los creadores santafesinos que ha hecho del dibujo una de sus caligrafías preferidas. Pero aunque el trazo y la trama permanezcan a lo largo del tiempo, siempre hay un guiño que hace que busquemos en cada obra un elemento novedoso y diferente. Etiquetas, envoltorios de golosinas, insectos de mentirita y tantos otros motivos que nos invitan a un mismo juego en el que no es posible mirar, sin que eso nos mire y nos incumba. Sacudamos, entonces, el verdín de las imágenes y disfrutemos del juego que Richard nos propone con los ojos bien abiertos”.

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires.

/// EL CREADOR

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo

Diversas obras del excelente artista santafesino. Fotos: Gentileza MMAV

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo

Ser uno mismo

Sobre este gran artista santafesino, el crítico de El Litoral Domingo Sahda escribió que su trayectoria ininterrumpida sin desmayos al correr de los años, sostenida por una indiscutible calidad estética con niveles de excelencia, permite la constatación de que, al margen de modas y modos, el creador que es Pautasso se permite “ser él mismo” sin adherencias ni préstamos de terceros, sin torcer su voluntad creativa ante ninguna seducción circunstancial. Su calidad de intérprete y creador de mundos insólitos, multiformes, caleidoscópicos en los que el absurdo, la reiteración, la ironía socarrona, la filosa mirada eventualmente despiadada, tejen una urdimbre en la cual la poética de la forma -a veces agresiva hasta la exageración-, el color luminoso, la línea de meandros infinitos se arquitecturan produciendo documentos visuales que señalan la contemporaneidad, sin ceder al facilismo afectista o convencional. No hay anécdotas descriptas, hay historias que el dibujante da a la luz sin atender a otra cosa que no sea su percepción subjetiva, tanto del entorno como de sí mismo.

La incorporación de etiquetas -reflexiona Sahda- y recortes, de rótulos diversos pegados se incorporan a la sintaxis de cada trabajo. Algunos son de evidente y elaborada factura, otros tienen la frescura de lo inmediato, no premeditado. La estereotipia de ciertas imágenes que se repiten, en modo alguno pierden sustancia plástica expresiva. Lo caótico se ensambla con lo predecible en unidades visuales de compacta armadura.

Esta muestra -exhibida en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas-, exhibe de modo tajante que en este autor no se produce la expresión dicotómica entre un ayer desteñido y un hoy trepidante. Sólo se pone en evidencia la voluntad y la calidad artística-creativa construida a partir de la excelencia del oficio, la libertad de la imaginación, la voluntad de trabajo, sujeta a no ceñirse a otra cosa que no sea el arte visual de rango mayor.

Esto sucede acompasadamente, sin respiros ni desmayos amañados. A cada paso, se puede constatar la solvencia y la calidad de ejecución, el tino con que cada instancia parcial funciona ligada a la siguiente, y tanto vale cada trabajo en sí mismo como la sucesión de piezas que rítmicamente se ordenan en el muro.

... Pautasso supera con holgura mucha envejecida e insostenible opción plástica que sofocó el arte santafesino por décadas, esto de que el dibujo es tal en tanto sea edificado por sobre la díada blanco-negro y grises alternados, demostrándose aquí una y otra vez que la línea, esa invención del hombre, teje y desteje situaciones, trama y textura, espacios, delimita y recorta volúmenes sin ceder a la tentación de la pintura como organización material y sensual, de densa connotación expresiva... Pautasso es Pautasso a cada paso, en cada obra a la vista. El autor y la obra se cristalizan en una unidad sin fisuras... Todo es alegórico, la suma de las partes conduce a un todo contundente, suspicaz en su leve guiño entre burlón y melancólico. El itinerario visual propuesto abre y cierra su periplo sin caídas, el arte del dibujo se ofrece en abanico. Cada quien lo capturará en la medida de su sensibilidad.

Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo
Richard Pautasso nació en Santa Fe en 1933. Es visualista. Cursó sus primeros estudios plásticos en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani, a la que se incorporó como profesor en 1962. Integró “El Retablillo de Maese Pedro”, junto a Urondo, Paolantonio, Brascó y Ragone, entre otros. Su primera muestra, presentada por Paco Urondo, se realizó en 1950. Trabajó en cine con Fernando Birri, en el Instituto Superior de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, y con Juan Carlos Arch. Fue escenógrafo y vestuarista de teatros independientes en Santa Fe y Rosario. Ilustró libros y cuentos en los diarios El Litoral y La Capital. En la actualidad, alterna su residencia entre Santa Fe y Buenos Aires. Ser uno mismo


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Jueves 07 de junio de 2012
tapa
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Más Noticias de Escenarios & Sociedad

Recomendadas

La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Estado de circulación en las rutas de la provincia -  -