De Diputados

Reconocimiento a Zaffaroni

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un distendido Eugenio Zaffaroni inició sus actividades en Santa Fe concurriendo a la Cámara de Diputados que lo declaró huésped de honor. El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación arribó al Palacio Legislativo una vez que había concluido la sesión semanal, no obstante lo cual una docena de diputados aguardó su arribo. En la puerta del edificio habló largamente de su postura favorable a la despenalización del consumo de drogas, ya que “la penalización no ha tenido ningún efecto preventivo” en la Argentina aclarando que ha puesto esfuerzo en el país para combatir el narcotráfico.

Ya en el recinto fue recibido por el presidente de la Cámara, Luis Rubeo y enseguida se acercó el vicegobernador Jorge Henn. Rubeo le fue presentando uno a uno a los legisladores, entre ellos al autor del proyecto para reconocerlo, el justicialista Eduardo Tonioli, y tuvo un afectuoso saludo con Griselda Tessio. Después, recordó su paso por las aulas de Derecho de la UNL donde cursó el doctorado a mediados de la década del ‘60 y cuando se retiraba intercambió opiniones con Inés Bertero -viuda de Guillermo Estévez Boero- sobre la Convención Constituyente de 1994 que los tuvo a ambos presentes aquí en Santa Fe.

Drogas

En su diálogo con la prensa, explicó que el proyecto sobre despenalización “trata de terminar con la punición de la tenencia de drogas para consumo propio. Hemos perdido años y años de política en este sentido, que en lugar de concentrar el esfuerzo en la represión del narcotráfico ha centrado el esfuerzo en molestar gente sin efectos prácticos porque hemos llegado a un grado tal de inutilidad que ni siquiera hay condena”, en alusión a la detención de consumidores.

“Hay procedimientos que hacen perder tiempo a la policía, a los jueces, cada procedimiento cuesta dinero. A todo ese esfuerzo hay que reconducirlo a la persecución del narcotráfico por un lado, y por otro, a esos recursos hay que destinarlos a los casos que necesitan tratamiento”.

Sí se detuvo en el caso del paco donde exigió un enfoque diferente. “Hay un tóxico que plantea un problema parcialmente distinto que es el paco, ahí no se resuelve con la punición que es absurda, porque se trata de enfermos con riesgo de vida a corto plazo y está requiriendo un programa de salud y de reinserción social”, destacó.

En cuanto a la transformación del sistema penal santafesino se abstuvo de opinar con el argumento de que no estaba al tanto de la situación pero advirtió que “hacer un Código Penal es fácil, también un código de procedimiento; lo que se exige es presupuesto para ponerlo en funcionamiento. Dime cuánto dinero tienes y te diré qué código se puede hacer”, señaló.

Reconocimiento a Zaffaroni

El ministro de la Corte reconocido por Diputados tras la sesión semanal.

Foto: Santiago Granata/Cámara de Diputados