El campo santafesino frente a la reforma tributaria

“Basta de transferencias a la Nación”

El sector dice tener hasta 60% de carga fiscal. Pero reconoce que la producción necesita infraestructura, y privilegia su aporte a la provincia y a municipios y comunas.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

“No queremos más transferencias del sector a la Nación”. La premisa explicada por Francisco Mayoraz revela la posición que Carsfe y la mesa de enlace santafesina han adoptado frente a la reforma tributaria que se analiza en el Senado provincial.

La mesa directiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe -que preside Mayoraz- se reunió ayer, en coincidencia con un encuentro de la mesa de enlace provincial, que analizó la marcha de la protesta rural que termina el martes.

“Nosotros estamos viendo que el inmobiliario está atrasado”, reconoció el dirigente ruralista. Explicó que el sector tiene una carga fiscal del 52% de sus ingresos que se elevan al 60 % si se toman en cuenta las retenciones.

“No soportamos más carga pero a la vez vemos la necesidad”, reconoció Mayoraz. Planteó “que el aumento del inmobiliario repercuta lo menos posible” pero dejó en claro que no debe ser por vía del aumento del avalúo fiscal, porque eso repercute en Bienes Personales, lo que supone más plata del campo santafesino para el gobierno nacional, que no vuelve a Santa Fe.

Según los cálculos ruralistas, de los aportes fiscales del sector, el 2,8% para a la provincia y el 12% a municipios y comunas. Apuntó Mayoraz que “queremos que nuestro esfuerzo quede en la provincia, que vaya a municipios y comunas y repercuta en la economía provincial con más caminos, con infraestructura que necesitamos para seguir produciendo, y no que se vaya a la Nación y no vuelva”.

Mayoraz insistió ante la consulta que “no estamos en contra de la reforma tributaria” pero resaltó: “basta de transferencias a la Nación”. Recordó que ese criterio ya fue expuesto ante técnicos del Ejecutivo provincial (el proyecto oficial propone aumentar el avalúo) y ante los legisladores santafesinos.

Explicó que la reforma fiscal “es importante y necesaria, pero hay que evaluarla y que sea beneficiosa para todos”. También rescató el gradualismo con el que está planteada -a diferencia del “impuestazo” en Buenos Aires- y advirtió que el nuevo esquema debe repercutir “lo menos posible en la producción” que es la única manera de garantizar con su sustentabilidad, el pago de más impuestos.

“no tiene sentido hablar con la Mesa de Enlace porque no tiene entidad. el país no tiene que volver a vivir momentos de desencuentros”

Norberto Yauhar

Ministro deAgricultura y Ganadería de la Nación.

Biolcati y la “ lucha”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina pidió a los productores que acompañen el cierre del paro agropecuario con manifestaciones a la vera de las rutas y admitió que al sector le espera “una larga lucha” para que se atiendan sus reclamos.

Hugo Biolcati habló ante ruralistas concentrados en la Ruta 5 y el acceso a la ciudad bonaerense de 9 de Julio, donde admitió el “alto” acatamiento que tiene el cese de comercialización de granos y ganado en pie, dispuesto por la Mesa de Enlace hasta el próximo martes.

Biolcati indicó que “el impuestazo” propuesto por la administración de Daniel Scioli y aprobado por la Legislatura bonaerense “afecta más a los productores de entre 100 y 500 hectáreas” y consideró que “los más perjudicados serán los de 200 hectáreas”.

El dirigente estará el martes en Diamante, Entre Ríos, en el cruce de las Rutas 11 y 131. “Este paro comenzó con el impuestazo del gobierno de Scioli, que no tuvo el coraje de defender a su provincia y de organizar sus finanzas, pero sus razones son mucho más profundas porque hoy no podemos vender trigo, el stock bovino cayó en 12 millones de cabezas de ganado y los mercados se encuentran intervenidos”.

/// la clave

Protesta

mayoraz_PA.jpg

Mayoraz anticipó que el miércoles la Mesa de Enlace provincial evaluará la protesta por la que cesó la comercialización de ganado en pie y granos hasta el martes. “El reclamo es por la falta de respuesta a los mercados intervenidos en la carne, lo que pasa con el trigo, llegamos a esta situación por malas políticas. A los mercados intervenidos, llega un momento en que hay que liberarlos. Pasa con el maíz, la leche, la caña o el algodón. La medida se está reflejando con los bajos ingresos en Liniers y se ve poca circulación de carga hacia los centros de acopio”.