esta noche

Salta La Banca en Santa Fe

Salta La Banca en Santa Fe

Luego de tocar en Cosquín y en la costa atlántica, la banda mostrará sus canciones más recientes en la ciudad, siguiendo su crecimiento. Foto: Gentileza producción

Uno de los grupos capitalinos de mayor crecimiento viene para presentar “Seremos”, su último disco, en Tribus Bar & Arte.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Salta La Banca viene a presentar su último disco “Seremos”, hoy desde las 21 en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523). Las anticipadas con descuento se consiguen en el citado local, en Megaforce (Galería Colonial Local 33) y Breyer Disquería (San Martín y 25 de Mayo, Paraná).

Los comienzos

Corría el invierno del 2007 cuando Santiago Aysine (Insolubles) dio con Alberto Grammatico (Inmaduros del Carajo) a fines de emprender un proyecto acústico que estuviera abocado a expresar vicisitudes, cotidianeidades, historias y otras contundencias de las que nadie está eximido. De a poco, comenzaron a establecer días para juntarse a grabar algunas canciones que Santi tenía en su repertorio.

Tomás Calvo (Chispa), aficionado de ese ensamble, se ofreció a organizar una fecha. La primera cita fue un martes del mes de noviembre. El lugar: Makena, Palermo. Inesperadamente, el bar, desalineado por el día convocado, se llenó de familiares, amigos y algún que otro desconocido. Pero más sorpresiva fue la reacción del público, que hizo de coro todos y cada uno de los temas que duró la velada. La recaudación de aquella noche sirvió para adquirir discos vírgenes y 200 impresiones para difundir su música. Con ese material, destinado a regalarse, partieron hacia la Costa Atlántica. Ningún disco volvió...

En febrero de 2008, y al percatar la expansión de la movida, Chispa solicitó hacer una nueva fecha. Sí, otra vez en Makena. Allí, el dúo presentó su demo, “Increíble”, y algunos temas nuevos que, como el resto, corrían de computadora a computadora, de MP3 a MP3, con una rapidez inaudita. El lugar volvía a llenarse y la familia se agrandaba.

Ampliación

Una a una, las fechas se sucedían. Era tal el incremento del público que, para la última cita del 2008, el dúo quiso retribuir el afecto con algo más producido en materia musical. Fue así como invitaron a acompañarlos al escenario a dos viejos conocidos: Marcelo Scola (saxo) y Santiago “Pili” Maggi (teclados). Aquella fecha fue el puntapié del grupo que dos meses después se dio a conocer como Salta La Banca.

El 2009, fue un año de mucho movimiento para la banda. La Bohemia, en Caballito, abría sus puertas por duplicado. La concurrencia fue masiva. Semejante muestra de lealtad por parte del público sirvió para despejar todas las dudas: era el momento de grabar el primer trabajo discográfico, “Ya no somos dos ahora”. El disco salió a la venta en julio y fue presentado oficialmente un mes después en Buenos Ayres Club, San Telmo, con localidades absolutamente agotadas. La cita se repitió en septiembre y con el mismo resultado: nuevamente, Buenos Ayres Club se colmaba.

Como había sucedido anteriormente, la banda decidió armar algo especial para la última fecha del año, esta vez, en Unione e Benevolenza. Así, Cecilia Grammatico (batería) y Gonzalo Sosa (bajo) se acoplaron para hacer, por primera vez, un set de siete temas eléctricos. Lo mismo Mauro Ostinelli (saxo), quien se sumó en los caños para hacer sesiones con Marce, y Mariano Anselmi, como segunda guitarra.

Cambios

La primera gira por la Costa Atlántica contó con más de ocho presentaciones entre San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata, donde se entregaron más de 500 EP gratuitos. La vuelta fue a puro rock. Tiempo después y por cuestiones personales, Marcelo Scola y Mariano Anselmi dejarían de formar parte de Salta La Banca.

Las fechas en el Conurbano, Mar del Plata y otras tantas ciudades del país fueron ratificando el crecimiento de la banda. Luego vino la despedida de Cecilia del grupo para darle la bienvenida a Julián Baranchuk.

Por las playas

En 2011, la banda realizó una gira por la Costa Atlántica, regresando a San Bernardo, Villa Gesell y Mar del Plata. Cada lugar donde se presentaba Salta La Banca quedaba colmado. No importaba si el show era en la playa, en un bar o en un boliche.

Los 700 discos de difusión que se repartían gratuitamente y que contenían algunos de los temas que se incluirían en su segundo trabajo discográfico apenas duraron unos días. Y con el final de la gira también llegó un parate obligado: era hora de meterse al estudio a grabar “Seremos”.

En agosto, Rock & Pop los seleccionó como banda invitada para cerrar la fiesta de El Bombardero del Demo. También formaron parte de la grilla del Zona Rock de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde compartieron escenario con Ciro y Los Persas, Divididos y El Bordo, entre otros. Pocos días después partieron hacia Santa Fe, donde se realizaron varios espectáculos.

El 2012, arrancó con una grata noticia: Cosquín Rock iba a recibirlos. Fue un show corto pero caluroso. Allí, compartieron escenario con CJS, Los Gardelitos y La 25, entre otros.