El mismo suelo, distintas huellas

DSC04573.jpg

Calle Ross es una de las arterias principales de Puerto Argentino (Stanley). Allí se ubica el mejor hotel de las islas.

 

En el mes en que se recuerdan los 30 años de la finalización de la guerra, publicamos la segunda entrega del diario de viaje de dos santafesinos que hace un tiempo recorrieron las islas por primera vez. En esta edición, una descripción de Puerto Argentino y una semblanza de los kelpers.

TEXTOS Y FOTOS. JUAN MANUEL VITTORI Y MANUEL P. VITTORI.

Puerto Argentino (Stanley) es la capital de las Islas y la más poblada, con alrededor de 2.400 habitantes. Después de la guerra de 1982, y producto del posterior bienestar económico, muchos de los jóvenes que se iban a Chile o a Inglaterra a cursar sus estudios terciarios -y una vez graduados no regresaban a las islas- hoy vuelven a Malvinas.

Los ingleses comenzaron a construir el asentamiento en 1843, y pasó a ser capital administrativa en 1845. Como puerto de aguas profundas, la población fue creciendo rápidamente, primero cuando se crearon astilleros especializados en la reparación de distinto tipo de embarcaciones y, más tarde, cuando se convirtió en una base para barcos balleneros y cazadores de focas en el Atlántico Sur y la Antártida. Años más tarde se convertiría en una importante fuente de carbón para la Marina Real Británica y, además, empezó a crecer el interés por la cría de ovejas destinada a la exportación de lana.

El viejo aeropuerto de Puerto Argentino fue construido por la Fuerza Aérea Argentina e inaugurado el 15 de noviembre de 1972. Los vuelos entre las Islas al continente duraron hasta el conflicto de 1982. Después de la guerra, el aeropuerto fue totalmente renovado luego de quedar seriamente dañado por los bombardeos británicos que buscaron, sin éxito, destruir la pista que estuvo operable hasta el final del conflicto. Actualmente es utilizado por los vuelos internos de FIGAS (Falkland Islands Government Air Service). y también por aviones que viajan a las bases británicas en la Antártida. A partir de 1993, con el consentimiento de Argentina -que cedió su espacio aéreo- se habilitó un vuelo semanal desde Punta Arenas, en Chile, a la nueva pista de la base de la RAF (Real Fuerza Aérea) en Mount Pleasant. Una vez por mes este vuelo de ida y vuelta hace escala en el aeropuerto de Río Gallegos.

SITIOS EMBLEMÁTICOS

La capital merece ser recorrida a pie, comenzando por la Calle Ross (Ross Road) y siguiendo por sus transversales. Así, es posible observar las típicas casas de los territorios británicos de ultramar y visitar la Catedral Anglicana (Christ Church Cathedral), la más austral del mundo, consagrada en 1892; el Whalebone Arc, arco de 4 patas construido con huesos de ballena en 1933 (al celebrarse el centenario de la administración británica de las Islas), y la Iglesia Católica de St Mary’s con su edificio victoriano, prefabricado, erigido en 1899 y donde todos los días hay misa a la que se invita a los visitantes de las Islas.

También se pueden conocer las Casas Victorianas (Jubilee Villas), ubicadas frente al embarcadero (3 casas adosadas, levantadas en 1887 en homenaje a las Bodas de Oro de la Reina Victoria, construidas con mampostería de ladrillos y techos de chapa que constituyen un contraste con el resto de la arquitectura local prefabricada de madera); el Cementerio civil Snake Hill; el Correo; la Casa del Gobernador, construida en 1840; el Museo (funciona en la misma casa donde antes del conflicto estaban las oficinas de Aerolíneas Argentinas y Austral); los restos de los barcos Jhelum y Lady Elizabeth y el mástil del vapor SS Great Britain ubicado en el paseo Victory Green; los pub’s Globe, Victory y Deanos; The West Store (el comercio más grande de las Islas que agrupa un supermercado muy bien surtido, y un sector de electrodomésticos y artículos de fotografía y video de las principales marcas del mundo); el Totem Pole (levantado por los soldados británicos, que indica las distancias a sus lugares de origen); el Monumento a la Liberación, que contiene los nombres de los militares y civiles caídos durante el conflicto de 1982), y el Monumento a la Batalla de 1914, que conmemora la acción naval entre las flotas británica y alemana el 8 de diciembre de ese año, entre otros sitios.

MONEDA Y COMUNICACIONES

La moneda oficial de las Islas es la libra. Su valor es equivalente a la libra esterlina, que también se acepta como moneda legal en todo el territorio. Varios comercios, hoteles y restaurantes aceptan dólares estadounidenses y euros en efectivo. Ciertas localidades también aceptan tarjetas de crédito, aunque se prefiere el pago en efectivo. No existen cajeros automáticos en las Islas y hay solo un banco: el Standard Chartered Bank (SCB), con sede en la calle Ross, abierto de lunes a viernes. Allí puede se cambiar dinero, transferir fondos, cobrar cheques de viajero y obtener dinero con tarjetas Visa y Mastercard.

Por otra parte, existen varias cabinas telefónicas en Puerto Argentino (las típicas, inglesas, de madera y vidrios partidos, pintadas de rojo). La mayoría requiere tarjetas pre-pagas y algunas funcionan con monedas. No es posible usar tarjetas internacionales de llamado.

El servicio de roaming internacional se encuentra disponible para usuarios de ciertas compañías británicas, y también es posible comprar, en varios comercios, tarjetas SIM para visitantes y tarjetas telefónicas pre-pagas, que permiten a los visitantes utilizar sus propios celulares. La cobertura se extiende solo a ciertas partes de la Isla Soledad (East Falkland).

Hay varios locales en Puerto Argentino (Stanley) que ofrecen acceso a internet y también existen varios locales con wi-fi. Fuera de la capital, el acceso a internet y teléfonos puede ser más difícil para el visitante.

El correo, donde además -de lunes a viernes- se pueden comprar estampillas de las Islas, se encuentra en la planta baja de la Municipalidad (Town Hallen), ubicada sobre a la calle Ross.

TRASLADOS EN LAS ISLAS

No existe un sistema de transporte público programado alrededor de las Islas, pero hay una

variedad de modos de movilizarse. Hay taxis disponibles fácilmente en Puerto Argentino, todos los días y a precios razonables. Algunos también aceptan viajes más largos, pero en esos casos es importante confirmar las tarifas de antemano.

En la capital hay dos líneas de ómnibus: la Falkland Islands Tours & Travel (FITT) y la Falkland Islands Company (FIC) que ofrecen un servicio a domicilio entre Puerto Argentino y el nuevo aeropuerto de la base militar de Mount Pleasant, sólo disponible los días de vuelos internacionales.

También hay empresas que tienen vehículos para alquilar. Las carreteras fuera de Puerto Argentino son de ripio en muy buen estado, y la velocidad máxima permitida es de 40 millas por hora (64 km/h), o menos en ciertos establecimientos de campo. No está permitido llevar esos vehículos de alquiler a zonas solo accesibles a campo traviesa.

Para los recorridos más cortos se usan distinto tipo de vehículos, la mayoría camionetas 4x4 Land Rover Defender (similares a las del Camel Trophy) que siguen siendo un ícono del lugar, aunque en los últimos tiempos, con la bonanza económica y la búsqueda de un transporte más confortable, comenzaron a ganar terreno la más moderna Land Rover Freelander 2 y otras camionetas japonesas de las marcas Mitsubishi y Toyota.

Los viajes internos entre las distintas localidades de la Islas se realizan con aviones bimotor a hélice Britten Norman Islander de la empresa gubernamental FIGAS con capacidad para 6 pasajeros (incluido el piloto) que aterrizan y despegan desde el viejo aeropuerto de Puerto Argentino -puesto a nuevo después de la guerra del ‘82- y la gran cantidad de pistas de tierra que hay en el resto de las Islas.

DSC04523.jpg

Puerto Argentino pasó a ser capital administrativa de las Islas en 1845.

LOS KELPERS

La actual población de las Islas Malvinas está estimada en unas 5.000 personas, de las cuales unas 2.400 viven en la capital, Puerto Argentino (Port Stanley o simplemente Stanley para los ingleses), y otras 600 repartidas en distintos asentamientos de campo más pequeños que los isleños llaman “Camp”. En la base militar de Mount Pleasant, ubicada a 50 km. de la capital, viven unas 2.000 personas repartidas entre 1.500 militares que van rotando casi sin contacto con los kelpers, y 500 civiles a cargo de tareas administrativas y mantenimiento, entre otras.

La mayoría de los habitantes son de origen casi exclusivamente británico (Gran Bretaña y de varias colonias inglesas como Santa Elena) y el inglés es el idioma corriente, aunque también se habla el español, producto de la gran cantidad de chilenos que trabajan o viven en las islas.

La población del archipiélago es comandada por un gobernador designado desde Londres y asistido por un Consejo Parlamentario de sólo 8 miembros que son elegidos por los propios kelpers. En las Islas no existen partidos políticos, por lo que los isleños que conforman ese mini parlamento son totalmente independientes. Los kelpers, que prefieren ser denominados falkland isslanders (isleños de las Falklands) o simplemente islanders (isleños) son gente tranquila, muy amables y saludadores, incluso reconociéndonos como argentinos. Ese estado cambia radicalmente si se los provoca con temas o símbolos referidos a la guerra de 1982 ya que, si hay algo que los isleños tienen claro, es que de ninguna manera quieren ser algún día argentinos.

Para ellos la guerra ha quedado muy atrás, aunque a cada paso se la recuerda por la gran cantidad de campos minados que todavía quedan sin desactivar. Peligrosa tarea, hoy a cargo de un grupo de negros de Zinbabwe contratados por la empresa multinacional Bac Tec, que realiza esa tarea en distintas partes del mundo.

Tan atrás consideran que han quedado esos tiempos bélicos que últimamente están limpiando las posiciones argentinas en los distintos campos de batalla, eliminando todo elemento que recuerde la guerra: vainas servidas, bases de ametralladoras Browning M2HB cal 12,7 mm, restos de equipos de comunicaciones, restos de comida en latas, mantas, capotes, borceguíes o suelas de zapatillas Flecha raídos por el riguroso clima y el paso de los años. En cada lugar solo dejan un memorial de piedra con una cruz recordando los duros combates allí librados.

Para los kelpers, el 2 de abril es un día de duelo y lo que desde hace 30 años no han dejado de festejar es cada 14 de junio, fecha que definen como el “Día de la Liberación”.

Más allá del horror de la guerra, cuando se refieren al conflicto bélico solo lo hacen para “agradecerle” al general Leopoldo Fortunato Galtieri por haber tomado esa decisión, por considerar que, producto de esos 74 días, Gran Bretaña dejó de tenerlos olvidados y de considerarlos ciudadanos de segunda, y hoy los consideran ciudadanos británicos plenos y les permiten vivir en paz y prosperidad.

MÁS INFORMACIÓN


HOTELERÍA

Existen varias opciones de alojamiento en las islas, en posadas y hoteles, tanto para el cómodo auto-abastecimiento o con pensión completa. Es esencial efectuar reservas antes de viajar. El mejor hotel de Puerto Argentino es el Malvina (Malvina House) ubicado sobre la calle Ross. No se llama así por cómo los argentinos denominamos a las islas sino porque era el nombre de la hija menor del fundador del hotel. También es posible acampar en algunas localidades, previo permiso de los dueños de los campos.

GASTRONOMÍA

Puerto Argentino ofrece variadas opciones para todos los gustos y presupuestos, desde pequeños pub’s (Globe, Deanos, Victory, etc.) y cafeterías (The West Store Coffe Shop, Michele’s Café, etc.) hasta restaurantes (Malvina House, Falkland’s Brasserie, Shorty’s). Se pueden saborear desde hamburguesas con cerveza hasta los típicos platos de la gastronomía inglesa, acompañados por muy buenos vinos europeos y chilenos. La comida tradicional de las Islas es el cordero, criado en establecimientos locales con calidad de exportación; los mariscos (mejillones, ostras, vieiras, calamar y cangrejo), y la trucha de mar, acompañados con verduras cultivadas en invernaderos familiares. También se destacan el paté de ganso y la pastelería casera.

INFORMACIÓN Y ARTESANÍAS

El Jetty Visitor Centre está ubicado en el embarcadero público, en la esquina de Ross Road y Philomel Hill, en Puerto Argentino. Allí, el visitante encontrará ayuda e información sobre excursiones y actividades, alojamiento y transporte, además de folletos gratuitos, baños públicos, teléfono, internet y una selección de artesanías típicas de las Islas: trabajos en fieltro y telar, joyería con piedras semi preciosas y artículos de madera, objetos que se pueden adquirir en otros comercios, bares y restaurantes de Puerto Argentino, y en algunas localidades del campo.

DSC03711.jpg

Isla de los Leones Marinos (en inglés, Sea Lion Island).