Convocan a una competencia para despertar vocaciones en computación

Una idea para que los alumnos

“hablen” el idioma informático

El certamen busca incentivar el interés por la informática en alumnos secundarios. Los participantes deberán aprender y poner en práctica nociones básicas de programación y animación 3D. La demanda de profesionales en Sistemas hoy duplica el número de egresados por año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La informática está presente en cada espacio de la vida cotidiana. Desde los celulares hasta los cajeros automáticos, la mayoría de los dispositivos electrónicos dependen de programas y aplicaciones informáticas para funcionar. Con ello, la computación como ciencia moderna genera un gran abanico de opciones: aprender a programar, a manejar el idioma de los ordenadores -los complejos lenguajes de programación- abre muchas posibilidades profesionales y laborales.

Pero la demanda de profesionales en Sistemas hoy supera ampliamente la oferta de graduados: “En la actualidad, el país demanda 7 mil profesionales en Sistemas. Pero los egresados de carreras de Informática por año son apenas 3.500”, dijo a El Litoral el director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Santa Fe, Horacio Leone. Para revertir este panorama, se lanzó bajo la forma de una original competencia de programación el certamen “Despertando vocaciones en Computación”, que busca incentivar a los jóvenes de escuelas secundarias de todo el país a seguir carreras ligadas a la Informática, y de sumar más recursos humanos en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

El certamen es organizado por la Fundación Sadosky -con sede en Buenos Aires- con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. En Santa Fe, coordinan la UTN Santa Fe y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. La inscripciones permanecen abiertas hasta agosto de este año (los alumnos interesados pueden ingresar a la web www.daleaceptar.gob.ar, y allí obtener información). En un encuentro reciente en la UTN local, unos 90 alumnos secundarios de la ciudad participaron y expresaron su interés en el certamen.

La competencia

“Desde la UTN Santa Fe y la Fich se hace la coordinación de la competencia para la región. La idea es que los chicos primero se entrenen en programación informática básica a través de un entorno específico (que sirve para practicar la programación de videojuegos y animaciones en 3D), para que luego puedan participar en el certamen, que se hará en todo el país”, precisó Leone.

El entorno de entrenamiento es muy intuitivo, y permitirá que los alumnos sin formación previa en informática puedan entrenarse sobre programación básica, puntualmente en la creación de pequeños videojuegos. “El producto creado será lo que se evaluará en la competencia. Habrá un entrenamiento on line con sesiones especiales. Será una experiencia muy interesante”, agregó Leone.

El foco del certamen está puesto desde los alumnos de 14 años en adelante, no sólo para los que están terminando la secundaria. “Hoy los chicos ven a la programación informática como algo extraño a ellos, a pesar de que están usando todo el tiempo aplicaciones y dispositivos tecnológicos. La programación no es algo que esté dentro de su imaginario cotidiano. Por eso, la idea de este certamen es romper con ese mito y despertar a las vocaciones latentes”, cerró el director.

Una idea para que los alumnos “hablen” el idioma informático

Faltan ingenieros. Aseguran que en el país, la demanda de especialistas en Sistemas duplica en número la cantidad de egresados por año. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina