Lo anunciaron las autoridades

Referéndum en Malvinas para

definir el status de las islas

Gran Bretaña se apresuró a convalidar la idea y reclamó que la ONU acepte la voluntad que expresen los isleños. El plebiscito se desarrollará el año que viene.

Referéndum en Malvinas para definir el status de las islas
 

De la redacción de El Litoral

DyN/EFE

Las autoridades de origen británico en las Islas Malvinas anunciaron hoy la convocatoria a un “referéndum” para definir el status político del archipiélago y poner así “fin” a la disputa de soberanía con la Argentina, informó hoy la prensa del Reino Unido.

“Vamos a realizar este referéndum no porque tengamos dudas sobre quiénes somos y qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo lo firmes que estamos al respecto”, declaró Gavin Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa local, el principal órgano político en las Malvinas, según consignó esta mañana el diario londinense The Telegraph.

La Argentina y el Reino Unido fueron a la guerra en 1982 por la soberanía del archipiélago, territorio sobre el cual, según una resolución de las Naciones Unidas de 1965, ambas partes deben sentarse a dialogar

Tras conocerse la decisión del gobierno de las islas, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó, en una declaración escrita, que el Reino Unido “respetará y defenderá” el resultado del plebiscito y confía en que la ONU acepte la “decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir”.

El anuncio de la consulta se conoció antes de que este jueves se cumplan 30 años del fin de la guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, cuando está previsto que la presidenta argentina, Cristina Fernández, defienda en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de su país sobre las islas.

Mensaje para el mundo

El presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, dijo hoy que el referéndum, cuya pregunta aún no ha sido divulgada, tiene como objetivo “mostrar al mundo” lo seguros que están de que quieren ser británicos.

En una declaración escrita, Short afirmó que la población de las Malvinas (que los británicos llaman Falklands), quiere permanecer como territorio dependiente del Reino Unido y no bajo soberanía de Argentina, que las reclama desde 1833.

Además, el presidente de la Asamblea calificó de “absurda” la “retórica” que utiliza el gobierno argentino de que los alrededor de 3.000 isleños no tienen opinión sobre su futuro.

“Hemos pensado cuidadosamente sobre cómo enviar al mundo un fuerte mensaje que exprese la opinión de la población de las Malvinas de manera clara, democrática e incontestable”, agregó. El gobierno de las islas ha llegado a la conclusión de que un referéndum “eliminará cualquier duda sobre nuestros deseos”.

Contexto

Según los términos de la consulta, será organizada por el gobierno de las islas, se celebrará en la primera mitad de 2013 y contará con observadores internacionales independientes a fin de que puedan supervisar el resultado del plebiscito. “Siempre he dicho que es asunto de los habitantes de las Malvinas decidir si quieren ser británicos y que el mundo debería escuchar su punto de vista”, afirmó en tanto David Cameron.

“Ahora el gobierno argentino quiere poner en duda su elección al acallar la capacidad de los isleños de hablar por sí mismos”, puntualizó el jefe del gobierno británico.

La tensión entre Londres y Buenos Aires se agravó en 2011 por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense.