Santa Fe | Martes 16 de setiembre de 2014 | 22:34 hs
Nublado ParcialT: 17° ST: 17.1° H: 73% - Clima extendido

Economía
Edición del Jueves 14 de junio de 2012

Economía / No hay transferencias bancarias en dólares

Se amplía el cepo

No hay transferencias bancarias en dólares

La firma encargada del clearing bancario en dólares dio de baja las cuentas de las empresas en moneda extranjera, debido a las nuevas medidas de la Afip.

 

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

Quedaron suspendidas ayer las transferencias bancarias en dólares derivadas de las facturas electrónicas en moneda extranjera (también suspendidas por Afip).

La medida, que aún no tiene resolución del organismo que preside Ricardo Echegaray, surge como consecuencia directa de la suspensión de la facturación digital en dólares y viene a complementar las restricciones para unas 50.000 empresas que esta semana se encontraron con la imposibilidad de realizar su facturación.

Debido a este nuevo esquema, ayer un banco de capital extranjero, por ejemplo, le informó a sus clientes que la firma Interbanking -encargada del clearing electrónico bancario-, es decir de hacer las transferencias respectivas, había dado de baja las cuentas en dólares que utilizaban las compañías, “dado que ya no se puede hacer transferencias locales en dólares”.

Por esta misma razón las empresas se encontraban imposibilitadas de realizar transacciones en moneda extranjera o pagos por ese canal. En rigor, estas cuentas eran utilizadas por las empresas para obtener la validación de la Afip y distribuir sus facturas a través de los canales electrónicos.

A su vez, y dirigiéndose a los bancos de la red, la firma Interbanking -cuyos dueños son los propios bancos- comunicó que “a partir del 11 junio la Afip ha modificado la validación de tipo de moneda en el web service del mercado local. A partir de este cambio únicamente recibe y procesa comprobantes con tipos de moneda pesos”, destacó.

Una publicación especializada explicó que “consultados, en la Afip confirmaron la suspensión de las facturación electrónica en dólares, al tiempo que señalaron un universo de 50.000 empresas que se encontrará afectado de aquí en más”.

Empresarios admitieron que “el desconcierto es total. Nos encontramos esta mañana con la novedad de que además de no poder realizar facturación en dólares, ahora tampoco se pueden utilizar las cuentas para realizar transferencias por este sistema”, señaló un ejecutivo que comanda una compañía que importa maquinaria para la construcción.

Variante

Debe recordarse que el sistema de las facturas electrónicas era hasta el lunes bimonetario, por lo cual se podían emitir facturas en dos monedas (corriente y extranjera); por ejemplo, pesos y dólares.

Para los efectos fiscales se consignaba el valor del dólar al momento de la emisión, pero para el cobro se aplicaba el cambio a ese momento. De este modo, las empresas se protegían de la posibilidad de que ocurriera una devaluación de la moneda entre el momento de emisión y el de cobro de la factura, por lo que la utilización de facturas electrónicas en dólares era altamente corriente. Consultado al respecto, el empresario señaló que “lo que comenzará a suceder es que se sobrefacturará con un margen del 15% para protegernos de la inflación”.

Precios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró un avance de 0,8% en mayo, impulsado por subas en los rubros Educación, Gastos para la Salud, e Indumentaria, anunció el Indec. Así, en lo que va del año, los precios minoristas acumulan una mejora de 4,3 %, mientras que en los doce últimos meses suma 9,9%. En tanto, los precios mayoristas aumentaron 1,0% durante mayo, y en lo que va del año acumularon un alza del 5,4%. Por su parte, el Costo de la Construcción presentó una baja del 3,8%, merced a un retroceso coyuntural en el costo de la mano de obra, y una baja en los valores de los gastos generales.

/// EL DATO

Capacitación

En la sede de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), se dictará, desde el 27 del corriente, un curso sobre “Seguridad e Higiene en obra”, destinado a mandos medios, a cargo de Darío Romero, Mario Frevre y Emiliano Sánchez. incluyendo generalidades, introducción a la SEH, los actores del sistema, ART, SRT, medidas de mitigación, concepto de elementos de protección personal y protección colectiva y riesgos generales. El cursado tendrá lugar los miércoles, de 17.30 a 20.

También el 27, de 17 a 21, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas se dictará un seminario teórico-práctico “Oportunidades para exportadores y herramientas para el importador actual”. Informes e inscripción: capacitacion@comercioexterior.org.ar.

Amparo rechazado

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) sostuvo que en un reciente pronunciamiento judicial presentado por contribuyentes para la adquisición de dólares, la Justicia de San Martín consideró que la vía excepcional del amparo no es el camino idóneo para este tipo de reclamos. De este modo, la Justicia resolvió reencauzar el amparo iniciado por el proceso administrativo ordinario (Art. 28 de la Ley 19.549).

“Los hechos que motivaron este rechazo judicial se basaron en la pretensión de adquirir dólares estadounidenses, de fondos en pesos provenientes de un crédito hipotecario y de la venta de un inmueble con destino a la adquisición en dólares, de un nuevo inmueble”, indicó la Afip en un comunicado.



Otras noticias de esta sección
Estado de la lucha contra un delito complejo
Sbatella destacó los avances del país sobre el combate al lavado de dinero
El titular de la UIF precisó las distintas medidas que tomó el gobierno para combatirlo. Este año, el organismo recibió 20.000 reportes contra 1.500 del año 2009.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 14 de junio de 2012
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER