Escándalo en la curia

Renunció Bargalló, el obispo que

fue fotografiado con una mujer

A.jpg

Fernando Bargalló era presidente de Cáritas Latinoamérica. Dijo que renunció para “evitar un escándalo mayor”.

Foto: DyN

Aunque inicialmente había negado la relación sentimental, el prelado bonaerense presentó su dimisión después de que se difundieran fotos en las que aparece con una empresaria gastronómica en una exclusiva playa de México. Se aguardaba la decisión del Papa.

 

DyN

[email protected]

El obispo bonaerense Fernando Bargalló, quien fue fotografiado abrazado a una mujer en una exclusiva playa de México, fue forzado a presentar su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Merlo-Moreno. La dimisión sería aceptada de inmediato por el papa Benedicto XVI.

Fuentes eclesiásticas confirmaron que el prelado entregó su renuncia al nuncio apostólico, Emil Tscherrig, para “evitar un escándalo mayor” tras la difusión de las imágenes televisivas de sus románticas vacaciones. La decisión final sobre Bargalló, de 57 años, será tomada en “las próximas horas o en los primeros días de esta semana” por el Papa, el único que puede nombrar y remover obispos.

El caso del prelado, quien era además presidente de Cáritas Latinoamérica, fue analizado en detalle por la Congregación de los Obispos, tras recibir el informe del nuncio en Buenos Aires. La salida Bargalló puede ser encuadrada en lo que los expertos en derecho canónico definen como “conducta privada reñida con la función pastoral”.

La relación

Bargalló había negado el martes último que mantenía un romance con la mujer, a quien definió como “una amiga de la infancia” y hasta pedía perdón en un comunicado de prensa por el daño que su conducta hubiese podido ocasionar. Sin embargo, terminó reconociendo la relación.

La mujer que acompañaba al obispo es una empresaria gastronómica, identificada como María de las Victorias Martínez Bo, divorciada, de 55 años, con dos hijos, y dueña de un restaurante caro en el barrio porteño de Belgrano. A raíz del escándalo mediático, “Mariví”, como era conocida, debió cerrar su cuenta de la red social Facebook, donde publicaba fotos grupales en las que aparecía Bargalló.

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside el obispo santafesino, monseñor José María Arancedo, se mantuvo en silencio sobre el affaire del obispo, pero voceros eclesiásticos revelaron que la decisión era “alinearse a lo que diga la Nunciatura”. Pero los obispos correntinos Andrés Stanovnik, Hugo Santiago y Ricardo Faifer difundieron un comunicado al respecto, por considerar que las fotos del obispo con una mujer podrían provocar “el desconcierto de los fieles”. Los tres prelados expresaron “dolor” por la actitud imprudente de su par episcopal y recordaron que “a la persona que le fue conferida alguna autoridad, debe saber que tanto su vida privada como pública, adquieren un carácter ejemplar y modélico y que, por consiguiente, su conducta influye para bien o para mal en la sociedad”.

Las internas

La difusión de las imágenes causó revuelo en ambientes eclesiásticos y políticos, sobre todo porque Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, había chocado en más de una oportunidad con el gobierno nacional por las políticas sociales y la atención a los sectores más pobres.

Incluso se especuló con que las fotos fueron filtradas por allegados al intendente de Merlo, Raúl Othacehé, con quien el obispo mantenía un fuerte enfrentamiento. Además de reabrir la polémica sobre el celibato sacerdotal, muchos se preguntaron quién pagó las costosas vacaciones del obispo en el exclusivo complejo Villa Puerto Angeles.