Buscará llevar adelante un gobierno de unidad.

Un musulmán será el primer presidente civil de Egipto

Era el candidato de los Hermanos Musulmanes y se impuso a un ex funcionario de Mubarak.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

Mohamed Mursi será el primer presidente civil de Egipto tras el fin de la era Mubarak: el candidato de los Hermanos Musulmanes fue declarado vencedor de las elecciones del 16 y 17 de junio por la Comisión Electoral, lo que desató el júbilo entre sus seguidores congregados en la plaza Tahrir de El Cairo.

“En este gran día les digo a todos que por vuestra voluntad me convertiré en el presidente de todos los egipcios”, dijo Mursi en un discurso transmitido en la noche de hoy por la televisión estatal.

“Egipto, nuestra amada patria, necesita nuestra unidad”, aseguró. “La revolución continúa hasta que se logren todos sus objetivos. Juntos continuamos la aventura”.

El presidente electo rindió homenaje a los mártires de la revolución, el Ejército y las fuerzas policiales, y prometió mantener todos los tratados internacionales. Egipto es, junto con Jordania, el único país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel.

Mursi, de 60 años, se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país, tras imponerse con el 51,73 por ciento de los votos a su contrincante Ahmed Shafik, que obtuvo el 47,27 por ciento.

Shafik es un ex ministro y último jefe de gobierno del régimen del ex presidente Hosni Mubarak, expulsado del poder por una revolución popular el 11 de febrero de 2011. Por ello era considerado representante del antiguo régimen.

Festejos

La noticia, que se esperaba con mucha tensión tras las últimas decisiones del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, fue celebrada por una multitud de seguidores de Mursi congregados en la plaza Tahrir de El Cairo.

Los manifestantes enarbolaban banderas egipcias, gritaban y cantaban a favor de su candidato y lanzaban fuegos artificiales en la simbólica plaza donde nació la revolución popular que expulsó a Mubarak del poder.

El presidente de la comisión, Sultan, denunció sin embargo “presión, calumnias y mentiras por parte de determinados sectores políticos”. Sin nombrarlos directamente pareció referirse a los Hermanos Musulmanes, que declararon vencedor a Mursi poco después del cierre de los locales electorales y sin esperar el dictamen de la comisión.

Poco antes amenazaron con revueltas si había fraude electoral y Mursi no era declarado ganador. Por otro lado, los seguidores de Shafik expresaron una visión apocalíptica ante la posibilidad de un “Estado religioso” en el caso de que el candidato islámico llegara al poder.

La primera vez

Por primera vez en la historia, los Hermanos Musulmanes, fundados hace 80 años, alcanzan la presidencia de Egipto. También es la primera vez que el país cuenta con un civil como presidente, después de que faraones, reyes, mandatarios extranjeros y generales ocuparan la jefatura de Estado.

Sin embargo, Mursi no contará con poderes tan amplios como sus predecesores, tras las medidas adoptadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que recortaron ampliamente sus competencias mediante decretos constitucionales. Así, Mursi no podrá ordenar la intervención del Ejército sin la aprobación de los militares y tampoco podrá decidir sobre su personal y su financiación.

Con el nombramiento está también más cerca la transmisión del poder a un gobierno civil, después de más de 16 meses en manos de los militares tras la marcha de Mubarak. La cúpula militar anunció su intención de entregar el poder a Mursi y al gobierno que designe el 30 de junio.

Sin embargo, las instituciones civiles actúan a ciegas, tras la disolución del Parlamento - electo a principios de año y dominado por las fuerzas isámicas- que ordenó el Tribunal Constitucional dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales. Así, los militares asumieron las tareas legislativas y presupuestarias.

El líder del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, felicitó a Mursi por su victoria, según la televisión estatal.

La victoria de Mursi generó además reacciones internacionales. Estados Unidos felicitó al islamista por haber sido elegido presidente y al pueblo de Egipto por “este hito hacia una transición democracia” y ofreció trabajar junto al nuevo mandatario en base al “respeto mutuo”.

Israel indicó que espera continuar trabajando en conjunto con El Cairo y apuntó que la base de esta cooperación es ‘el tratado de paz entre ambos países, que beneficia a ambos pueblos y aporta a la estabilidad en la región‘, aseguró una declaración emitida hoy por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Esperanza

La Liga Árabe expresó hoy su esperanza en que el presidente electo egipcio, Mohamed Mursi, asuma su responsabilidad y respete los deseos del pueblo de Egipto de mantener la seguridad, la estabilidad y el progreso.

La organización, que expresó esta postura en un comunicado emitido por el jefe del equipo de observadores de la Liga Árabe en las elecciones presidenciales, Mohamed el Jamlishi, aseguró que la próxima etapa en Egipto exige la unidad de los esfuerzos de todos los egipcios para dirigirse hacia la elaboración de una nueva Constitución. Además, confió en que el nuevo presidente colabore de una manera significativa en apoyar el trabajo árabe conjunto.