Sigue la polémica

Suspenden el decreto que limitaba a las escuelas a recibir donaciones

El Ejecutivo accedió al reclamo de senadores de la oposición y evitó una interpelación a la ministra de Educación. La funcionaria volvió a defender esta mañana el “espíritu” del decreto que busca ordenar las intervenciones edilicias de las escuelas de la provincia.

Suspenden el decreto que limitaba a las escuelas a recibir donaciones

Si bien la norma está suspendida, la ministra Letizia Mengarelli dijo que seguirá dialogando con los legisladores para que “comprendan las razones” de esta medida. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ejecutivo provincial decidió “suspender” el criticado decreto Nº 962, por el cual se había dispuesto que toda mejora edilicia o de infraestructura en un establecimiento educativo debía contar previamente con una autorización por parte del Ministerio de Educación.

El polémico decreto fue criticado por los legisladores. El Senado pidió al Ejecutivo dar marcha atrás con la medida que ponía trabas a las habituales donaciones que los senadores o cualquier organismo público y privado hicieran llegar a las escuelas para mejorar sus edificios, ya que también quedaban sujetas a recibir autorización previa de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación para su aceptación.

Finalmente, se conoció la noticia de otro decreto por el cual “se suspende” el Nº 962. Si bien el Ejecutivo no procedió a su “derogación definitiva” -como pretendían los legisladores-, en los hechos tiene el mismo efecto de anular la normativa.

La única que sigue defendiendo el 962 es la ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Esta mañana, en el acto de jura a la Bandera en Rosario, señaló al corresponsal de El Litoral que “cada vez que una decisión genera algún tipo de inquietud nos tomamos el tiempo para que todos puedan comprender las razones y sepan cuál es el espíritu de la decisión”.

“Se ha dicho que esto generaba más burocracia -añadió la funcionaria-, pero nosotros tenemos un sistema escolar web y la verdad es que estas cuestiones se resuelven en un día y muy rápidamente. Tal vez haya desconocimiento de estos procesos internos. Los papeles y los expedientes no viajan de un lado para el otro para que se pueda tomar una decisión, sino que muchas decisiones se toman vía este sistema web”.

Finalmente, no dio detalles de por cuánto tiempo se suspenderá el decreto pero manifestó su intención de “dialogar todo lo haga falta; nos vamos a tomar el tiempo suficiente”.

El martes de la semana pasada, mientras corrían versiones de la inminente “baja” del decreto 962, Mengarelli sólo había atinado a decir que “vamos a conversar (con los legisladores) sobre el sentido de este decreto. Necesitamos un ordenamiento porque a veces hay superposición de fondos para atender un mismo problema en una escuela”.

Se evitó una interpelación

Los senadores del peronismo tenían la decisión tomada. Iba a ser convocada a dar explicaciones públicas sobre el decreto 962 la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.

El planteo estaba hecho formalmente, en reunión parlamentaria y los senadores del oficialismo tampoco estaban dispuestos a inmolarse por un decreto sobre el que ya habían expresado -en el recinto- también sus duras críticas.

Los dos bloques del PJ en Senadores no querían invitar a la ministra a una amable conversación en presidencia, como ocurre habitualmente con los funcionarios, sino citarla a formularle cuestionamientos que iban a crearle problemas más allá del mal momento.

Quien públicamente sugirió que podría ser convocada la ministra fue el senador por Belgrano, Alberto Crosetti. Desde su banca dijo: “Los docentes, al mejor estilo de la dictadura, tienen miedo”, al graficar las reacciones de los directivos de las escuelas cuando -según relató- los senadores se acercan a las instituciones educativas a ofrecer su ayuda.

Fue en esa sesión de la Cámara Alta, donde por unanimidad, se le pidió al gobernador Antonio Bonfatti que derogue el decreto. Intervino el vicegobernador Jorge Henn. Pidió unos días para hablar con el Ejecutivo y acordó una reunión en la que también tomó parte el ministro de Gobierno Rubén Galazzi, además de la profesora Mengarelli.

Allí, además de las críticas de los legisladores, se expusieron las quejas de otros actores centrales de la educación: los cooperadores escolares. Tras la reunión y sus resultados (la caída del decreto) los 13 senadores de ambos bloques justicialistas resolvieron archivar la interpelación.

Se dice que en la reunión de los ministros no se habló de una cuestión de fondo, que -aunque no se mencione- siempre está presente en las relaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura: aunque el partido que gobernó Santa Fe desde 1983 a 2007 fue tercero en la carrera a la Casa Gris, el peronismo tiene cómoda mayoría en ambas Cámaras.