Universitarios

Conadu (H) y rectores, otra vez reunidos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un intento por destrabar la truncada negociación salarial y discutir otros temas de la agenda universitaria, referentes de la Conadu Histórica -gremio docente que tiene representación mayoritaria en la UNL- se reunieron ayer en Buenos Aires con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que nuclea a los rectores de universidades nacionales. En el encuentro, el sindicato nacional insistió con su pedido de reapertura de la mesa de negociación salarial.

Cabe recordar que los otros sindicatos universitarios -Fedun, Conadu, Fagdut, UDA- ya aceptaron la propuesta de recomposición salarial ofrecida por la Nación y los rectores hace unos meses -un 20,5 % de recomposición de salario en tres cuotas, más una mejora en el nomenclador docente-. Pero la “Histórica” no firmó el acta acuerdo porque “no fuimos convocados, ni por el CIN ni por la secretaría Políticas Universitarias de la Nación”, dijo a El Litoral Claudia Baigorria, secretaria general de Conadu Histórica. “Nosotros no vamos a aceptar esa oferta salarial, así lo resolvió nuestra Federación. Es insuficiente, la más baja en años. Vamos a insistir con la reapertura de la discusión salarial”.

“De parte del CIN se comprometieron a dialogar y mediar con la secretaría de Políticas Universitarias por la cuestión salarial y otros temas. La reunión fue satisfactoria, se acercaron posiciones”, dijo Baigorria, pero apuró los tiempos: “Si no hay una intención concreta de dar una convocatoria que reabra la negociación salarial, creemos que en julio, después del receso, podría haber un nuevo panorama de conflicto”, pronosticó.

Más allá de la trabada cuestión salarial, el encuentro sirvió para poner sobre la mesa otros temas de agenda universitaria, como un convenio colectivo único para los profesores, el régimen de licencias y la carrera docente, programas de capacitación, etc. “Hubo algunos avances en estas cuestiones, que se irán materializando en próximas reuniones”, admitió Baigorria.

Nuevo interlocutor

Consultada sobre el nuevo secretario de Políticas Universitarias de la Nación -y ex presidente del CIN- Martín Gil, la gremialista opinó. “Para mi gusto un hombre demasiado ligado al kirchnerismo. Como titular del órgano de rectores dejó bastante que desear en las negociaciones con los gremios. Esperemos que como interlocutor permita el diálogo. Martín (Gil) es muy capaz, pero no sería buena señal que se subordine plenamente a los designios de la Casa Rosada”, cerró.