Se recupera el de Técnico Químico de nivel medio

Aprobaron 9 títulos técnicos

para la provincia de Santa Fe

El trámite de “homologación” de estas tecnicaturas garantiza la validación nacional para los títulos que emiten las escuelas técnicas. Se consiguió a través de una resolución del Inet.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe logró la homologación de títulos técnicos, lo cual garantiza que tengan validez nacional. A principios de junio, la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), María Rosa Almandoz, firmó la Resolución Nº 458 que aprueba un total de 9 tecnicaturas para nuestra provincia.

Había una preocupación por la validación de los títulos que emiten las escuelas técnicas porque en diciembre de 2011 se venció el plazo estipulado por el Inet para que las jurisdicciones presenten las tecnicaturas para ser evaluadas y aprobadas por ese organismo. En virtud de las atribuciones que le otorga la Ley de Educación Técnico Profesional, el Inet administra todo el proceso de homologación de títulos y certificados de educación técnico profesional del país.

“Nosotros presentamos el trámite en noviembre del año pasado junto a una gran cantidad de provincias, así que no estuvimos en mora sino que llegamos bien con los tiempos. Fue un trabajo arduo de 2 años y por suerte atravesamos todo el proceso de evaluación con muy buenos comentarios”, destacó Sergio Libonati, director provincial de Educación Técnica de la provincia.

Si bien la finalización del trámite de homologación de los títulos beneficia a los alumnos que en 2012 asisten a 1ro y 2do año de las escuelas técnicas, esto no quiere decir que los egresados de años anteriores no tengan este reconocimiento nacional.

“Los alumnos que todavía están con el plan de la ex Ley Federal tienen asegurada la validez nacional de sus títulos porque están bajo el paraguas protector de un decreto provincial avalado por el Inet. Indudablemente se corría el riesgo con los nuevos alumnos de 1ro y 2do -que se recibirán en 2018- si no se conseguía esta homologación que acabamos de lograr”, explicó Libonati.

“Estamos cumpliendo con un paso más de la Ley Nacional de Educación Técnica que buscaba entre sus objetivos asegurar un criterio de unidad y coherencia a nivel nacional con las tecnicaturas”, indicó el funcionario, quien adelantó que esta homologación garantiza que los alumnos o egresados de los establecimientos técnicos de nivel medio puedan desplazarse por todo el país y desarrollarse con su título en cualquier provincia.

Nueve tecnicaturas y el retorno del Químico

Los títulos técnicos aprobados para Santa Fe son: “Técnico en Producción Agropecuaria” que se ofrece en 21 escuelas técnicas oficiales de la provincia; “Maestro Mayor de Obras” en 4 instituciones; “Técnico en Electrónica”, para una decena de escuelas.

También el título de “Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas”, especialidad que reúne al mayor número de escuelas. “Tenemos 63 establecimientos con esa tecnicatura pero con diferencias notables en cantidad de horas y planes. Esto da cuenta de la fragmentación y heterogeneidad existente ya que fue raro encontrar una misma propuesta para ese título técnico”, dijo Libonati.

El funcionario ministerial destacó la recuperación de una tecnicatura que fue erradicada en Santa Fe tras la Ley Federal. Es la de “Técnico Químico”. Algunas escuelas hasta ahora sostenían sus talleres englobadas dentro de la especialidad Industria y Procesos y eso les permitió conservar los entornos y recursos. “Ahora existe claramente la posibilidad de que vuelvan a tener el título y que haya nuevas escuelas que ofrezcan esta tecnicatura”, señaló.

Otros títulos homologados son: “Técnico en Industrias de procesos” que se ofrece en unas 15 escuelas; “Técnico en Informática Profesional y Personal”, que generan egresados técnicos de nivel medio en computación; “Técnico en Administración y Gestión”, que es una tecnicatura nueva porque como tal no existía aunque en la provincia hay 8 ó 9 escuelas que forman alumnos en técnico-contable; y el título de “Técnico en Automotores”, que se ofrece en 4 escuelas.

Añadió que “este año vamos a trabajar los marcos de referencia a los fines de restaurar otras 2 ó 3 tecnicaturas en Santa Fe como técnico mecánico y tecnología de los alimentos, para implementarlas a partir del 2013”.

Aprobaron 9 títulos técnicos para la provincia de Santa Fe

Algunas escuelas que hasta ahora sostenían sus laboratorios y recursos podrán volver a ofrecer el título de Técnico Químico, desaparecido con la Ley Federal. Foto: Archivo

Un paso más

Con aplicación de la polémica y eliminada Ley Federal en los ‘90 fueron desarticuladas la mayoría de las tecnicaturas técnicas. “En Santa Fe se siguieron sosteniendo 8 tecnicaturas bajo las condiciones de esa ley que implicaba otra forma de organización (las escuelas técnicas dictaban el Polimodal con Trayectos Técnicos Profesionales), la desaparición de los talleres y en el marco de una desfinanciación que produjo una falta de entornos formativos adecuados. También hubo una afectación severa de los recursos humanos que estaban a cargo de esos espacios específicos para la educación técnica”, enumeró Sergio Libonati.

Por eso, destacó que la homologación conseguida este mes implica “un paso más” en la recuperación de la educación técnica. “Este proceso primero impactó en un aumento considerable de las horas en educación técnica. El alumno que reciba un título técnico tendrá que hacer 6 años de escuela (y no 5 como permitía la Ley Federal en algunos casos) y cumplir un mínimo de 6.480 horas en todo el trayecto escolar”, destacó.

El funcionario de la cartera educativa despejó las críticas que se escuchan con relación a que Santa Fe nunca adhirió a la Ley Nacional de Educación Técnica. “En realidad, más que expresar deseos nos parece importante trabajar y aplicar la ley y las disposiciones del Consejo Federal y del Inet. Ya tenemos nuestras instituciones en el registro nacional, ahora la homologación de títulos, y se está trabajando en el catálogo de títulos junto con todas las provincias y la Nación. Así que la ley se aplica en Santa Fe”, indicó.