Tras el incendio y el riesgo de derrumbe

Barrio Acería: analizan demoler el monoblock 7

Para descomprimir la compleja situación habitacional, el gobierno provincial propuso a las 18 familias afectadas que busquen viviendas para alquilar por $ 1.000. Aún no hay un proyecto de solución concreto y definitivo.

Barrio Acería: analizan demoler el monoblock 7

Miedo. Por temor a que la estructura ceda, las familias afectadas optaron por dormir a la intemperie, por lo que los departamentos están prácticamente vacíos. Foto: Pablo Aguirre

 

Salomé Crespo

[email protected]

Que el complejo habitacional de barrio Acería se cae a pedazos y que constituye un serio riesgo para las familias que lo habitan no es novedad. Los reclamos de los vecinos de la barriada se conocen desde hace más de un año, el mismo tiempo en que la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, anunció la construcción de nuevas viviendas debido al evidente deterioro de las 22 torres que conforman el plan.

El viernes un incendio se produjo en el monoblock 7, por lo que hasta ayer no había agua, y como medida de precaución 12 familias de los departamentos afectados improvisaron una toldería, a pocos metros de la estructura por temor a que ceda.

Ante la compleja situación, el gobierno provincial informó que “está trabajando para resolver la situación de las 18 familias damnificadas por el incendio” y que “hoy habrá reuniones individuales con representantes de cada una de las familias”. Según pudo saber El Litoral en el encuentro que comenzó a las 11, los representantes del gobierno propusieron a los vecinos afectados que busquen viviendas para alquilar por un monto de alrededor de $ 1.000 que asumiría la provincia, aunque al cierre de la edición no había definiciones.

El número de afectados fue el resultado de un relevamiento que realizó el martes y ayer personal de la Secretaría de Hábitat y de la Dirección de Vivienda y Urbanismo, “en tanto que Protección Civil llevó agua a las inmediaciones del barrio y aisló el lugar del siniestro”.

Aunque sin brindar mayores precisiones ante la consulta de este medio, desde la Dirección de Vivienda adelantaron que realizarán un concurso de precios para posteriormente otorgarle a una empresa la tarea de demoler el monoblock 7.

Escasas precisiones

Según el comunicado oficial, “luego del incendio funcionarios de distintas dependencias provinciales -Dirección de Vivienda y Urbanismo y Ministerio de Desarrollo Social- tomaron contacto con los hechos a partir del aviso del gobierno municipal”. El “aviso” tenía que ver con el incendio, un nuevo episodio que puso en riesgo a las familias de Acería, aunque las autoridades provinciales estaban al tanto de la situación. Tanto es así que como se mencionó anteriormente, anunciaron la edificación de nuevas viviendas aunque nunca se ejecutó.

Por su parte, en el comunicado se incluyeron las declaraciones del secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone. El funcionario afirmó que “desde el primer momento se trabajó en identificar soluciones de emergencia, mientras que en paralelo se comenzaron a evaluar otras de carácter permanente. Esto no será inmediato, llevará un proceso de varios meses, pero estamos trabajando para dar una salida real y definitiva a las personas damnificadas”. Leone recalca que están “abordando el tema en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, el de Seguridad y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”.

También agrega que “la primera solución será coyuntural y transitoria, de emergencia, facilitándole lo necesario para una locación transitoria durante un tiempo”, aunque no brinda más precisiones sobre las medidas que tomarán en lo inmediato. Sólo se insiste en que “el gobierno provincial realizará en forma gradual y progresiva un análisis técnico de la situación de todo el tema, apuntando a identificar situaciones en función de su grado de criticidad”. Lo que sí se especifica casi al final del comunicado es que “se priorizará la solución del monoblock 7, la más grave actualmente. Se avanzará en la adquisición de suelo cercano al actual plan habitacional y en la construcción de viviendas básicas y evolutivas para brindar una pronta salida a las 18 familias afectadas”.