Inclusión social y educativa

Santa Fe tiene su primer atlas táctil para las personas ciegas

a.jpg

“El atlas está elaborado por peritos cartógrafos y cumple todos los requisitos científicos”, dijo Lilian Coronel, quien tuvo a su cargo el equipo responsable del diseño. Foto: Gentileza Lilian Coronel

Se trata de un material originado desde un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Este atlas de la provincia es el primero en su tipo en el país dado su rigurosidad científica.

 

Prensa UNL - El Litoral

[email protected]

Con el propósito de otorgar igualdad de oportunidades en la educación de las personas ciegas o con disminución visual, se presentó ayer el primer atlas táctil de la provincia de Santa Fe, junto con otros mapas de movilidad y orientación urbana. El lanzamiento se realizó en la Escuela Especial Dr. Edgardo Manzitti para personas ciegas.

La elaboración de esta cartografía táctil se originó a partir de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por Lilian Coronel, quien es perito topocartógrafo y docente de la casa de estudios. Se trabajó en conjunto con docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, de la Facultad de Arquitectura, de la escuela Manzitti y de la escuela para ciegos “Hellen Keller”, de la ciudad de Paraná.

De allí nacieron dos cartografías urbanas adaptadas: una destinada al uso de movilidad y orientación, y otra que resultó en el primer atlas táctil de la provincia de Santa Fe.

Con respecto a los planos táctiles, el de la provincia de Santa Fe se destaca por haber sido elaborado científicamente. Si bien los alumnos ciegos ya venían trabajando con mapas hechos de manera artesanal por sus docentes, Coronel destacó que “nosotros estamos ofreciendo un recurso tecnológico con una rigurosidad científica que a su vez puede ser utilizado en una escuela inclusiva. Es decir, está diseñado con las cualidades que corresponden para interpretación de la persona ciega y, a su vez, puede ser usado por un chico sin problemas visuales, ya que los relieves no complican la lectura”.

Además, señaló que “sirve para el autoaprendizaje y tiene un apartado explicativo para los docentes. En Santa Fe, los chicos ciegos están incluidos a las escuelas comunes así que hicimos las explicaciones necesarias que las maestras puedan preparar sus clases”.

En el atlas táctil toda la información se encuentra adaptada y posee relieves con diferentes tramas para que los alumnos reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y de los departamentos. La especialista explicó que ello actuaría como el contraste de colores en los mapas convencionales para personas videntes.

Asimismo aclaró que “este es el primer tramo porque realizamos un atlas de Santa Fe física y política, faltaría Santa Fe económica, la parte de ganadería y agricultura. Después pasaríamos a Argentina. Es decir es el primer escalón de un largo camino”.

Registro nacional

Otra cuestión a resaltar es que el atlas fue presentado recientemente en Buenos Aires en el Congreso de la Ciencia Cartográfica y, en esta oportunidad, Coronel expresó que “empezamos los trámites para lograr el registro nacional en el Instituto Geográfico Nacional, es decir va a tener el mismo control que el mapa que uno compra en la librería”. Y concluyó: “con esto estamos dando una igualdad en educación a las personas ciegas”.

Ayer también se presentó la cartografía urbana, que tiene dos elementos: uno que es la representación de la escuela Manzitti y su entorno, y la otra es una cartografía sin información para que estos recursos tecnológicos sean utilizados por los docentes según el grado de dificultad que tengan y pueden ir utilizando diferentes estrategias que necesite el alumno.

Sobre esto último, Coronel aclaró que “está realizado con unos imanes móviles que tienen impreso en relieve dibujos que representan una actividad o lugar, que se pueden utilizar y colocar en lugares que los alumnos fueron recorriendo y son necesarios para su reconocimiento del sector urbano”.

CONSULTAS

Dpto. de Cartografía de la Facultad de Ciencias Hídricas, Ciudad Universitaria, Paraje El Pozo.