El tramo urbano de la Ruta 19

Piden un semáforo en el cruce de Ejercito Argentino y Buenos Aires

Los vecinos temen que ocurra algún accidente grave, sobre todo cuando los chicos salen de la escuela. El semáforo se sacó cuando comenzaron las obras en la autovía.

Piden un semáforo en el cruce de Ejercito Argentino y Buenos Aires
 

Casi chocan.

Estos tres vehículos estuvieron a punto de colisionar ayer a la tarde, mientras El Litoral hablaba con los vecinos. El coche que venía del oeste produjo una frenada de más de tres metros.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

La intersección de las calle Buenos Aires y avenida Ejército Argentino, que es la continuación de la Ruta 19 dentro del ejido urbano santotomesino, se ha vuelto un cruce peligroso y complicado. Hace un año y medio, en este cruce había un semáforo —a poco más de cien metros de avenida Luján— que fue retirado para realizar los trabajos relacionados con la obra de autovía y todavía no fue restituido ni reemplazado.

Así lo manifestaron los vecinos del lugar y lo pudo constatar El Litoral, que recorrió la zona durante la tarde (entre las 17.30 y las 18.15), en uno de los horarios pico de tránsito que es muy riesgoso porque al tránsito habitual de este acceso se suma la salida de los chicos de la Escuela Primaria Nº 1106 General José de San Martín y de la Escuela de Enseñanza Media Nº 340 República del Perú.

Mientras El Litoral dialogaba con Antonio Gómez, uno de los vecinos consultados, casi se produce un choque múltiple entre dos autos que intentaban cruzar la avenida (uno accedió por Buenos Aires en dirección al sur y el otro por la misma vía, pero del otro lado y con intenciones de seguir hacia el norte) y un tercero que venía por la ruta, en sentido oeste-este, quien dejó marcada una frenada de por los menos tres metros.

La gente de la zona recuerda que antes estaba el semáforo de Buenos Aires que reducía estos riesgos. “Pero ahora no está y la gente que viene por la Ruta 19 circula a una velocidad demasiado alta. Y no hay semaforización o lomo de burro que los haga frenar un poco y no aflojan, por eso este sector se terminó volviendo un peligro”, explicó Gómez.

“Puede pasar cualquier cosa”

“Esto empeora alrededor de las 6 de la tarde, cuando es la hora de la salida de los alumnos del secundario, porque es impresionante la cantidad de bicicletas en las que vienen y porque por lo general pasan todos juntos, de a grupos”, contó Gómez, quien además de residir en esta parte de la ciudad y es uno de los colaboradores de la Asociación Vecinal Dos Rutas, entidad que ha reclamado formalmente la restitución del semáforo.

El artefacto de seguridad se sacó por la obra de la autovía, por lo que es probable que la Municipalidad de Santo Tomé esté esperando que lo reemplacen con uno nuevo. “Pero el semáforo hace mucha falta ahora; si es necesario hay que colocar aunque sea el aparato viejo, porque este es un problema que se tiene que solucionar”, insistió el vecino, quien recordó que ya se produjeron algunos accidentes entre autos. “Gracias a Dios todavía no chocaron a ningún pibe, pero con todas las bicis que pasan y la locura que se genera en ese rato que todo el mundo quiere cruzar, puede llegar a pasar cualquier cosa”, concluyó Gómez.

Falta más iluminación y señalización

En una reciente nota remitida al intendente Fabián Palo Oliver, la comisión directiva de la Asociación Vecinal Dos Rutas volvió a reclamar el semáforo del cruce avenida Ejército Argentino (Ruta 19) y Buenos Aires, ya que en el horario de salida de los establecimientos escolares “se produce un verdadero caos”. “Lo que debemos aclarar es que no necesitamos un agente de tránsito para confeccionar multas, sino para ordenar el tránsito, ya que la señalética provisoria que hay en el lugar obstruye la visibilidad de los automovilistas”, se asegura en la nota de la vecinal, que lleva la firma de los vecinalistas Martín Giordana (presidente), Jorgelina Castro (vicepresidenta) y Diego Fontanilla (secretario de actas).

Otros de los puntos salientes del escrito es el pedido de la readecuación del sistema de iluminación que tiene actualmente Ejército Argentino en el tramo comprendido entre avenida Luján (al este) y Malvinas Argentinas (al oeste), porque “hace dos meses que no funciona como es debido”, a lo que hay que sumarle —insisten— que la señalización de la arteria nombrada en primer término “es inexistente”. “Por eso mismo, otro de nuestros pedidos es la urgente demarcación mediante pintura de la autovía, para la división de manos y carriles, ya que los conductores desaprensivos utilizan la calzada como verdadera pista de carreras”, advierten los vecinalistas.

Piden un semáforo en el cruce de Ejercito Argentino y Buenos Aires

Un riesgo.

Muchos alumnos de la Escuela Media Nº 340 circulan en bicicleta por calle Buenos Aires en los horarios pico de tránsito. Fotos: Agencia Santo Tomé