Positivo

Por la sequía en EE.UU. la soja cotiza muy alto

La pizarra marcó en Chicago 611,78 dólares y superó una vez más su precio récord.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El precio de la soja quedó ayer en el nivel histórico más alto en la Bolsa de Chicago, centro de referencia mundial para el valor de las materias primas agrícolas. Tras otro fin de semana sin lluvias relevantes en las regiones productoras de los Estados Unidos, que enfrentan una dura sequía desde fines de mayo, la cotización de la oleaginosa trepó casi 17 dólares y cerró la rueda a 611,78 dólares por tonelada, por encima de la anterior marca histórica, de 609,22 dólares, del 3 de julio de 2008, momento en el que aún se inflaba la burbuja financiera y Lehman Brothers transitaba los últimos pasos hacia el abismo.

Con el precio actual, las arcas públicas podrían llegar a recibir hasta unos 2.500 millones de dólares, ya que los productores aún tienen sin liquidar entre 12 y 14 millones de toneladas. Pero, sin dudas, la perspectiva si se mantienen los precios es sumamente ventajosa, ya que para la campaña actual la cosecha llega a casi 40 millones de toneladas.

En el mercado de Chicago, la plaza de referencia para todos los destinos, la oleaginosa tocó hoy un nivel máximo de 614,73 dólares por tonelada, aunque aflojó al final y cerró cerca de los 612 dólares, lo que significó un alza del 2,79 por ciento

En la actualidad, los analistas son coincidentes en que la trepada de precios es producto de la escasa cantidad de lluvia caída en la zona sur del área productiva de Estados Unidos y por la continuidad de temperaturas altas en la región centro y norte.

Para este miércoles, los operadores y mercados en general aguardan la difusión de un nuevo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre oferta y demanda de granos, que podría tener incidencia sobre los precios.

En este marco, también operaron en alza el maíz, con un avance del 4,31 por ciento y el trigo, con una suba del 2,46 por ciento.

Motivos

La razón excluyente de la tendencia alcista de la soja (algo similar ocurre con el maíz y el trigo) es el déficit hídrico que presentan los suelos de los principales Estados productores: Iowa, Illinois, Indiana, Ohio y Missouri.

En ellos, los cultivos de la cosecha gruesa 2012/2013 están atravesando el momento en que definen el potencial de rendimiento, y lo están haciendo en condiciones muy adversas, con escasa humedad y con temperaturas que se ubican por encima del nivel normal para la época del año.

Proyección

El fuerte impacto de la sequía sobre los precios se explica en el hecho de que la demanda global de la soja, con China como máximo referente, tenía todas sus expectativas de normal abastecimiento puestas en la suerte de la cosecha estadounidense, que debe ingresar en el circuito comercial en noviembre próximo. Esa dependencia se originó tras el paso de La Niña por América del Sur, que redujo en casi 25 millones de toneladas la oferta del bloque regional. Ahora, si las condiciones climáticas no varían súbitamente en las próximas semanas, el mundo deberá volver a centrar su atención sobre la siembra 2012/2013 en Brasil, la Argentina y en Paraguay.

 

/// la clave

Desaprovechado

Aquel momento histórico de 2008 no pudo ser aprovechado por completo por la Argentina a raíz del conflicto suscitado entre el gobierno y las cúpulas de las organizaciones rurales. El paro agropecuario de 129 días decretado por la Mesa de Enlace, iniciado el 11 de marzo hasta el 18 de julio de 2008, en protesta por las retenciones móviles aplicadas por el gobierno, impidió al país sacar rédito de aquella cotización récord.

/// EL DATO