Por la sexta del Turismo Nacional


Promesa de buen festival en Paraná

a.jpg

Santafesino. El “Patito” Fabián Yannantuoni intentará acercarse a los dos primeros del campeonato (está a 14 de Moriatis). Foto: Gentileza/Prensa Juan Cruz Mathus

Con una gran presencia de pilotos de nuestra región tanto en la Clase 2, como en la divisional 3, la categoría más genuina y federal del país, se correrá a 50 km de nuestra capital.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Siempre se sostiene desde esta columna que el Turismo Nacional mezcla a profesionales con otros pilotos que corren porque abrazan esa pasión por el automovilismo deportivo. Además, lo de genuina y federal es porque el auto que uno ve habitualmente en la calle, compite en la pista, en este caso el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos, tanto en la Clase Dos como en la Clase 3 y con diferentes motorizaciones. Allí, radica entonces que la contienda se da entre pilotos, marcas y motores. Asimismo, por lo menos el 70% de las provincias que componen la Argentina están representadas de una u otra manera y en lo que respecta a nuestra Santa Fe, la porción de “drivers” ronda el 30% de los participantes (que no es poco). Dada así las cosas, mañana se correrá la sexta fecha en el trazado que tiene una extensión de 4.219 metros. A las 9.30, 10.00 y 10.30 van las series de la “3”, sobre 6 giros cada una. A las 12, se pondrá en marcha la final de la Clase 2, sobre 16 vueltas y a las 13.00, se largará la carrera final de la Clase 3. Por supuesto que hoy se concretaban ensayos, pruebas de clasificación para la divisional 3, sumadas a las series de la Clase 2.

El campeonato de la Clase 2 lo tiene como líder a Pablo Merayo, con 103 puntos; 2º Ever Franetovich y Matías Machuca, con 99; 4º Juan Pablo Koch y Lucas Bagnera, con 91; 6º Facundo Chapur, con 89 unidades. En cuanto a la C.3, el puntero del certamen es Emanuel Moriatis, con 103 unidades; 2º Fabricio Pezzini, con 97; 3º Fabián Yannantuoni, con 89; 4º Sebastián Gómez, con 84; 5º Juan Pipkin, con 83; 6º Ezequiel Bosio, con 81 puntos.

La entrada general para esta oportunidad es libre y gratuita, mientras que para ingresar al sector de boxes, el valor de las mismas es de $ 200.

Pasó ayer

Juan Pablo Koch, con un Renault Clio, resultó el mejor en la primera sesión clasificatoria de la Clase 2 del TN. El piloto recorrió el trazado entrerriano en 1 minuto 36 segundos 222/1.000, teniendo detrás a Ever Franetovich (Chevrolet Corsa) a 090/1.000, Agustín Herrera (Renault Clio), a 178/1.000, Iván Arbusti (Clio), a 427/1.000 y Jerónimo Teti (Clio), a 503/1.000, dentro de las 38 máquinas que giraron.

En otro orden, el presidente de Apat, Hugo Paoletti, confirmó la totalidad del campeonato de la categoría de aquí a finales de año. El calendario quedó de la siguiente forma: 19 de agosto, Posadas; 2 de septiembre en La Plata; 23 de septiembre en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia; el 21 de octubre llegarán hasta Oberá (Misiones); el 18 de noviembre es el turno de Río IV y el 9 de diciembre culminan en La Pampa.

Se corre Top Race en Córdoba

La denominada Etapa Otoño de Top Race se disputa este fin de semana en el circuito Oscar Cabalén del camino a Alta Gracia en la provincia de Córdoba. La carrera será la sexta fecha de la temporada, que por el momento muestra en la punta del campeonato a Agustín Canapino, con 57 puntos, seguido por Rafael Morgenstern, con 47, y Gustavo Tadei, con 41 unidades. En esta oportunidad, también competirán las categorías Top Race Junior y Top Race Series, que hoy iniciaban la actividad en pista con ensayos y la primera clasificación del TR Series. En tanto que mañana va el Sprint del TR-V6, luego el Súper Sprint y posteriormente las carreras finales de TR Junior y del TR Series. El cierre del cronograma estará a cargo de Top Race V6/ con una competencia de 45 minutos de duración.

Ayer, Agustín Canapino (Mercedes) fue el más rápido en los primeros ensayos de TR V-6, escoltado por José María López (Passat) y Matías Rossi (Mondeo).

La primera

Hace exactamente 61 años, un 14 de julio de 1951, la escudería del legendario Enzo Ferrari, lograba su primer triunfo oficial dentro del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Se corrió en Silverstone, para el Gran Premio de la Gran Bretaña ¿El piloto? Nada menos que nuestro querido José Froilán González, quien desde ese momento se convirtió en un héroe para todos los tifosi.

/// lo importante

Habló Vettel

En declaraciones publicadas hoy por el sitio Marca.com, el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, tuvo palabras de gran consideración para con el español Fernando Alonso.

* “En este momento, el campeonato sigue siendo muy competitivo. Hay un número de pilotos en un nivel similar, como demuestran los resultados, hay tres de nosotros en 29 puntos. Creo que los pilotos que se destacan en este momento son Fernando (Alonso), que es uno de los pilotos más completos, y Lewis (Hamilton), que es muy rápido a pesar de que tuvo un poco de mala suerte en Silverstone‘, explicó el bicampeón mundial de Fórmula 1.

Además, el piloto de la escudería austríaca no quiso descartar al heptacampeón y compatriota Michael Schumacher, ya que “está todavía dentro de este juego y no cree que haya perdido su competitividad”. A pesar de ello, el Kaiser está en la posición duodécima de la clasificación a 106 puntos de la cabeza.

Por otra parte, Vettel reconoció la gran competitividad existente y como pueden cambiar las cosas en cada carrera: “La verdad es que tu rendimiento es tan bueno como lo seas tú y el paquete de mejoras que tengas, y eso puede cambiar cada quince días. Así que definitivamente hay más nombres que incluir que sólo uno”, explicó.